Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Cinco estrellas. Antisistema, antipolítica... la opción más votada al congreso italiano

Sí. Eso de antisistema, antipolítica, han sido las más bonitas cosas que les han dicho, dentro y fuera de Italia, a las huestes del Cinco Estrellas de Beppe Grillo. Lo que no decían sus detractores, desde la derecha cruel y desde la izquierda ingenua, es que la gente del M5S son "anti este sistema", "anti esta política". Y ahora han conseguido, a pesar de todos los ataques, a pesar de hacer una campaña sin dinero, atraer el favor de la cuarta parte de los votos. Y ahora se presenta la gran disyuntiva. Porque Bersani, que ha ganado la mayos cantidad de escaños, con menos votos que el Cinco Estrellas (cosas de la democracia, usted), no podrá alcanzar el apoyo de los grillistas más que si acepta las tesis de la gente que piensa con la cabeza. Es decir: plantarle cara a Europa. Que no es lo mismo que salirse de Europa.
En todo caso, se engañan quienes denostan el Cinco Estrellas. El M5S representa un sentir creciente en Europa, que reclama que los partidos recuperen el papel que los actuales han traicionado: representar a la gente, no representarse a sí mismos. Los males de la ingobernabilidad que se achacan a los movimientos sociales, que eso y no otra cosa es el M5S, deben en realidad ser atribuidos a quienes han hecho de esa supuesta gobernabilidad actual el camino a los desastres. No es esta "gobernabilidad" que abre la puerta al ultraliberalismo lo que le conviene a la gente. Ese es el cuento que debemos aplicarnos, a la vista de lo que ha pasado en Italia... y lo que pasará.

Ojo, que ya en junio de 2012, La casa de mi tía trataba este fenómeno del M5S, el MOVIMENTO 5 STELLE, Ya entonces se comentaba en esta casa que los y las de Beppe Grillo habían ganado en varios ayuntamiento, incluso alguno importante, como Parma. Y ahora sabemos que en esos ayuntamientos y en Sicilia han hecho un trabajo de gobierno estupendo.

Y ahora, a ver qué pasa. Porque lo de Berlusconi en el senado vaticina el caos.

 

 

 http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/25/actualidad/1361790713_608719.html

http://blogs.publico.es/shangaylily/2013/02/24/beppe-grillo-y-el-populismo-victimista-anti-politica/

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20130225210035531722.html

http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/4631973/02/13/Las-portadas-de-los-diarios-nacionales-se-rinden-ante-la-remontada-de-Berlusconi.html