Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Cinco gestos para cambiar Europa - por Eric Jozsef


PRESS EUROP reproduce este artículo de Eric Jozsef, publicado en INTERNAZIONALE. Aborda un tema capital. Porque, no en sí misma esta depresión inducida que llaman crisis, pero sí la incapacidad para resistirse a ella, viene de la tremenda debilidad política institucional de la Unión Europea.

Porque los mismos que continuaron con la idea original de la unión, desertaron de los ideales de solidaridad y limpieza democrática que se asumieron en un prinicipio. Y para mejor servir a los intereses económicos de los poderosos, se reservaron la capacidad de decisión. El gran fallo de la Unión es la inoperancia de su columna  deliberante legislativa. La capacidad normativa concedida a la Comisión -ejecutivo formado por los ejecutivos de los estados- contraviene los más esenciales principios del estado de derecho.

Por eso creo que es importante el artículo de Jozsef. No es que esté completamente de acuerdo con lo que dice, pero sí lo estoy con que lo diga. Porque es un debate que está pendiente. Desde luego, la recuperación de la normalidad democrática en la Unión, es esencial.

http://www.presseurop.eu/es/node/2286691