Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 05:47h.

Colombia: La degradación moral de la homicida élite dominante liberal-conservadora que convirtió al aparato del Estado en una empresa criminal de exterminio y de despojo

 

FR COL
Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomendamos esta indignante e imoresionante información y recordamois que esta salvajada relatada y demostrada fuer autorizada por el imperio USA y la UE...

Colombia: La degradación moral de la homicida élite dominante liberal-conservadora que convirtió al aparato del Estado en una empresa criminal de exterminio y de despojo

 

Los impresentables expresidentes de Colombia: César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, son entre otros, representantes de la criminal élite dominante liberal-conservadora directamente responsable de la degradación moral y postración política y socioeconómica en que dejaron a este país.

SEMANARIO VOZ /

Las verdades y silencios de Salvatore Mancuso Gómez: el relato del exjefe paramilitar fue crudo. Hechos nuevos y conocidos aportan novedosas perspectivas a la verdad. Ahora, los determinadores y autores intelectuales deben comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En definitiva, las confesiones de Mancuso desde su sitio de reclusión en Georgia, Atlanta, Estados Unidos, a través de videoconferencia, dan cuenta de una profunda degradación moral de sectores claves de la sociedad colombiana: la ignominia tocó a generales, coroneles, capitanes, tenientes, soldados. A dirigentes políticos, Presidentes de la República y agentes gremiales, a funcionarios estatales; a grandes empresas, incluidas multinacionales, y a periodistas que se comportaron como estafetas del proyecto paramilitar. Todos juntos, responsables directos e indirectos de masacres, desapariciones, desplazamientos y reclutamientos forzados, de violencia sexual que sufrieron mujeres y niñas, muchas de ellas empaladas por los propios paramilitares.

Salvatore Mancuso durante una de las sesiones de la Audiencia Única de Verdad ante la JEP.

Cuando el exjefe paramilitar, oriundo de Montería, dice y reconoce que él fue “autoridad”, se confirma la presencia y la existencia de un doble Estado en Colombia: de un lado, el Estado formal al que acuden los ciudadanos a pagar impuestos, a hacer reclamos; y el otro, al servicio de una élite tan criminal como el que hoy acusa y señala a varios de sus miembros.

Una empresa criminal para el despojo

En los cuatro días de comparecencia ante la JEP, el otrora poderoso comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, mostró el lado más oscuro y tenebroso del paramilitarismo, que no fue precisamente el esfuerzo de hacendados por defenderse de la guerrilla, como en un principio se quiso mostrar, sino una empresa criminal de despojo, en toda la extensión de la palabra, diseñada por varios gobiernos, en una campaña además de exterminio contra grupos de población y sectores políticos de izquierda que ejercían oposición política.

El exjefe paramilitar admitió que se exterminaron o desplazaron poblaciones enteras para apoderarse de la tierra de los campesinos (llegaron a pagar 35.000 pesos por una finca), para dar paso a proyectos agroindustriales en manos del Estado o de empresas nacionales o extranjeras aupadas por el gobierno de turno.

Empresas colombianas a las que se les ha comprobado sus estrechos vínculos con criminales grupos narcoparamilitares

 

 

Otro grave hecho que salió a flote con las declaraciones del compareciente es la vinculación del sector privado al proyecto paramilitar. Mancuso mencionó varias empresas: Bavaria, Postobón, Coca-Cola y otras firmas. A ellas se agrega la activa participación del sector latifundista, que ciertamente multiplicó con creces sus fortunas con el despojo a los campesinos. Además se reconfirmó la financiación que al paramilitarismo brindaron no pocas empresas extranjeras, sobre todo de la industria del carbón y el banano, aspecto que salió a flote en otros momentos de la investigación sobre las llamadas bandas de autodefensas.

 

‘Los paramilitares torturaron personas de 31 formas distintas’ - PACIFISTA, 2016

 

En su relato ante la justicia transicional, Mancuso comenzó a mostrar hechos desgarradores, como las ejecuciones de campesinos que los patrullajes de las autodefensas encontraban a su paso. Les preguntaban por el paradero de guerrilleros, y si les contestaban que no sabían, los ejecutaban. Luego vinieron las desapariciones de personas por órdenes del mando militar en distintas regiones.

 

Los generales del Ejército y la Policía les indicaron a las ‘autodefensas’, particularmente las dirigidas por Mancuso, que había ya “muchos muertos”, y que la gente se estaba quejando, que las organizaciones de derechos humanos, colombianas y del exterior habían puesto sus ojos en el asunto y era necesario “disminuir” el número de cadáveres. Surgió entonces la idea tenebrosa, al estilo nazi, de llevar los cuerpos a hornos crematorios y borrar definitivamente su rastro.

Fosas comunes en Venezuela

Un episodio particularmente deleznable es cuando reciben la instrucción de “disminuir” el número de muertos que dejaban en los campos, en momentos en que el candidato de la ultraderecha Álvaro Uribe Vélez adelantaba su campaña electoral, para no dañar su imagen, crear un clima propicio a su elección y permitir que llegara a la Presidencia de las República. Disminuir el número de cadáveres no era aminorar el número de ejecuciones, sino ocultarlas, desaparecerlos.

En ese esfuerzo por ocultar a las víctimas es cuando Mancuso confiesa que empezaron a trasladar cuerpos a Venezuela y abrieron varias fosas comunes en territorio de ese país. Conocida la revelación, rápidamente las autoridades del país bolivariano han indicado que colaborarán con las colombianas en la búsqueda de esos enterramientos colectivos.

Interrogado por los magistrados de la JEP sobre los orígenes del paramilitarismo, Mancuso dijo que las llamadas cooperativas de vigilancia ‘Convivir’, que recibieron gran impulso bajo la Gobernación de Antioquia de Uribe Vélez, “fueron la manera como se le dio legalidad al proyecto paramilitar, se combina la legalidad con la ilegalidad. Hay un patrón que aprendí con la Policía y con el Ejército, un arma de guerra: la infamia, la estigmatización con el ‘enemigo interno’”.

Las autodefensas campesinas

“A finales de 1994 ya tenía mi grupo; me reunía con coroneles y con comandantes de Brigada. Había un grupo especial con miembros del Ejército y nos entregaban listados para ejecutar personas. Es importante hilvanar lo de las autodefensas, para llegar a las Convivir. Para finales del año 1994, habían crecido las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá”.

“Me llamaron los hermanos Castaño y la Brigada me autorizó a hacer el contacto con ellos; me pidieron apoyo. Asistimos a una primera operación conjunta en la vereda Las Changas. Así nacieron las Autodefensas Campesinas. De manera simultánea surgieron las Convivir, fueron el instrumento perfecto para la multiplicación de las autodefensas”.

Mancuso hizo una serie de señalamientos a lo largo de sus declaraciones, refiriéndose a la expansión de las autodefensas en el norte del país, indicó que se hizo con la anuencia del entonces gobernador de Córdoba y del general Iván Ramírez Quintero, quien inició su carrera delictiva como jefe del Comando Operativo de Inteligencia del Batallón Charry Solano del Ejército Nacional.

Álvaro Uribe Vélez, el líder de la ultraderecha colombiana, principal impulsor del narcoparamilitarismo.

Todo el apoyo militar

Precisó que de manos del comandante de la Brigada 11 del Ejército recibió un carné especial (salvoconducto), brazaletes, radios con frecuencia exclusiva de uso militar. Agregó que todas las semanas se reunía con los comandantes de tropas; hacían análisis de inteligencia. Para su grupo más cercano recibió 15 pistolas, 15 subametralladoras y otro material operativo. Durante un tiempo dispuso de un helicóptero del Ejército para movilizarse por todo el país y un piloto militar estuvo a su servicio al menos diez días de cada mes.

En una lista de cómplices y determinadores del paramilitarismo, Mancuso mencionó al entonces presidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo; al periodista, exjefe de redacción del diario El Tiempo de Bogotá y vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, quien le solicitó expresamente la creación del Bloque Capital de las autodefensas; a René Sanabria, comandante del B-2 del Ejército en Córdoba; a José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, implicado en el crimen del senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas y el humorista Jaime Garzón; entre otros funcionarios de distintos gobiernos.

 

Ampliando sus declaraciones, Mancuso admitió que las estructuras paramilitares en el país apoyaron la elección del conservador Andrés Pastrana Arango en 1998 y la de Álvaro Uribe Vélez en 2002. Aportaron recursos para la elección al Congreso de la República del dirigente liberal Horacio Serpa Uribe. Mencionó que bajo la administración de Ernesto Samper Pizano se produjo una falsa desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL), que no fue otra cosa sino una maniobra para enmascarar la vinculación de esa “guerrilla” a las filas paramilitares.

Francisco Santos Calderón, promotor del Bloque Capital de las Autodefensas.

La JEP tiene la palabra

Mancuso confesó que las estructuras paramilitares “actuaron en contra de personas que trabajaban con el gremio del periodismo (…) Tiene que ver con periodistas, que de alguna manera atacaban abiertamente las alianzas que teníamos las ‘autodefensas’ con la fuerza pública, con las instituciones del Estado (…) Hubo, por ejemplo, información que entregó el subdirector de inteligencia del DAS, José Miguel Narváez, sobre Carlos Lozano Guillén, que fue director del semanario Voz”. Sobre este punto, el extraditado paramilitar le dijo a la JEP que los detalles del caso los dirá en audiencia privada.

Mancuso también habló de uno de los crímenes más sensibles cometidos por las AUC. Se trata del asesinato del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz cometido en abril 5 de 2003, luego de un consejo comunitario en el que éste denuncia que lo van a matar al frente del por entonces presidente Álvaro Uribe.

El alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz, denunciando ante el entonces presidente Álvaro Uribe durante un consejo comunal que los paramilitares lo van a asesinar. En efecto, el crimen se perpetró el 10 de abril de 2003 ante la mirada impávida e indolente del Estado colombiano

 

“Eudaldo denunció ante Uribe que lo iban a matar (…) Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema y nosotros lo matamos”, dijo fríamente el que fuera comandante del Bloque Norte de las AUC.

Capítulo especial fueron las sesiones sobre la relación de las estructuras paramilitares con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Al respecto, Mancuso rindió testimonios complejos sobre la articulación entre instituciones del Estado y los comandos paramilitares, macabro vinculo que fue dejando un sinnúmero de víctimas fatales.

Sobre las órdenes impartidas por José Miguel Narváez, exjefe de inteligencia de ese organismo estatal, Mancuso dijo: “insistió en Alirio Uribe, insistió muchísimo en Piedad Córdoba, que liberarla de su secuestro había sido un error, que había que asesinarla. También al secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo. El mismo canciller de hoy, Álvaro Leyva, y el presidente Gustavo Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez. (…) Todo lo que tuviese que ver con la izquierda, él lo consideraba un enemigo”.

A lo largo de las cuatro jornadas de comparecencia, en lo que se consideró una audiencia única ante la JEP, Mancuso pidió expresamente a uno u otro magistrado que lo interrogaba, que le permitiesen aportar otros nombres concretos y otras situaciones particulares en privado, sin las cámaras de televisión y sin la presencia de otros invitados.

Previo a la diligencia, la JEP había advertido que “Mancuso no podrá repetir lo que ya se sabe. Deberá hacer aportes presentes, efectivos, suficientes y novedosos”. Habrá que esperar las decisiones de la justicia transicional.

Confesiones de Mancuso ante la JEP

Mancuso se desahogó / Ocak

 

A continuación los respectivos enlaces para acceder a los videos de las cinco sesiones de la Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sesión 1

Sesión 2

Sesión3

Sesión 4

Sesión 5

Semanario Voz, Bogotá.

 

* Gracias al SEMANARIO VOZ, a CRONICÓN y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

https://cronicon.net/wp/la-degradacion-moral-de-la-homicida-elite-dominante-liberal-conservadora-de-colombia-que-convirtio-al-aparato-del-estado-en-una-empresa-criminal-de-exterminio-y-de-despojo/

https://semanariovoz.com/

Captura de pantalla 2023-05-31 221421
CRONICÓN

mancheta ene 23