Buscar
martes, 23 de abril de 2024 23:23h.

Colombia. Petro reconoce responsabilidad de su país en magnicidio de Haití y ofrece apoyo Comenta Jorge E. Macías Jaramillo

 

fr jemj

 

Colombia. Petro reconoce responsabilidad de su país en magnicidio de Haití y ofrece apoyo Comenta Jorge E. Macías Jaramillo, panameño, humanista, pacifista, ecologista, médico pediatra especialidad medicina de adolescentes. Diplomado en Desarrollo Humano Integral *

Resumen Latinoamericano 

https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/27/colombia-petro-reconoce-responsabilidad-de-su-pais-en-magnicido-de-haiti-y-ofrece-apoyo/

resumen latinoamericano 2
 

https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2023/03/DRYCBYOHYWETLZPYBI3N6TBFOU.jpg

Durante su participación en la Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana, el presidente Gustavo Petro anunció a los medios de comunicación que viajaría a Haití para buscarle una salida a la crisis que desató el asesinato del mandatario Jovenel Moïse, en el que -aseguró- Colombia tuvo “corresponsabilidad”.

El presidente Gustavo Petro reconoció que el país tenía “una corresponsabilidad” en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, a manos de mercenarios colombianos. Anunció que viajaría a ese país para apoyarlo en la búsqueda de una salida a la crisis reinante.

“Quiero ir a Haití, es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país en el pasado, y segundo porque fueron mercenarios colombianos los que fueron a matar al presidente de Haití, desatando una crisis aún peor que la que ya vivían”, declaró el mandatario a medios el sábado desde República Dominicana, donde participaba en la Cumbre Iberoamericana.

Sin dar fechas de su posible visita, Petro aseguró que el pueblo haitiano debe resolver su propia crisis, “pero necesita ayuda democrática, no ayuda con base en armas”.

Moïse fue asesinado a balazos a comienzos de julio de 2021 en su residencia particular de Puerto Príncipe, por un grupo comando integrado mayormente por una veintena de exmilitares colombianos.

Estados Unidos ha detenido a 11 personas por participar en el magnicidio desde el sur del estado de Florida (sureste), y entre los sospechosos hay estadounidenses, haitianos, venezolanos y colombianos.

Al menos 17 exmilitares colombianos están en una prisión en Puerto Príncipe por este caso. Pese a las detenciones, cuando ya ha pasado más de un año del magnicidio, aún hay varias incógnitas sobre los verdaderos motivos del crimen.

Haití fue una pieza clave en la Independencia de Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia por su apoyo militar a Simón Bolívar en el siglo XIX.

 

Comenta  Jorge E. Macías Jaramillo.

“Mercenarios colombianos tenían orden de entregar al presidente Moïse a la DEA: policía de Colombia” Newsweek México   15 de julio de 2021     

 https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/mercenarios-colombianos-ten%C3%ADan-orden-entregar-181111850.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAMKOMLAZ5EdfC27Qaem7PSWuWLffagtK9GQ2khXDQMXrc2M64WEwQ-4rSfOX253pFW3QCjLp3zMW_zR1CMQAm08P8ghdGMg1JB0NNUwoqL8fK2SopA2ZEiGtuZK_raMFdcR0iFLaALWqvbsnIA_AZiQQ94AMYNQ7FqU_2ce2TJ8q

En este documento el Presidente Petro informa   “Estados Unidos ha detenido a 11 personas por participar en el magnicidio desde el sur del estado de Florida (sureste), y entre los sospechosos hay estadounidenses, haitianos, venezolanos y colombianos”

Los mercenarios “asesinos a sueldo”  del Ex Presidente Jovenel es un ejemplo de los muchos Gobernantes y Ex gobernantes latinoamericanos  (¿Remón Cantera, Torrijos?  De Panamá asesinados con participación de estos grupos, El Primero su pecado: el Tratado Remón- Eisenhower Entre otros logró para Panamá incremento de la anualidad del Canal de 200,000 dólares a 1,350,000 dólares por año. Se convirtió en icono de soberanía la frase de Remón: Ni millones de limosna Queremos Justicia inscritas al  frente del Palacio Legislativo en Panamá, Dos razones para las que muy  probablemente Washington consideró  a Remón mal ejemplo para los Presidentes de Latinoamérica “Una amenaza para EE.UU.” . El Pecado de Omar  Torrijos: Patriota panameño que “Pronunció un discurso nacionalista el 15 de maro de 1973 ant3 el Consejo de Seguridad r4unido en Panamá donde al final afirma que Panamá no será un Estado libre asociado ni protectorado ni agregará otra estrella más a la bandera de EE.UU. se mantuvo erguido  (No arrodillado) en  el proceso de negociación que concluyó en la firma del Tratado Torrijos Carter  mediante el cual Panamá  recibió el canal el 31 de Diciembre de 1999 y los panameños decimos que esto no se lo perdonaron los gringos por lo que realizaron el complot en que su avión se estrelló “No hubo investigación científica” en Cerro Marta y muere Torrijos el  31 de Julio de 1981 “así como varios mandatarios nacionalistas”  otros con múltiples atentados, derrocados,  con graves sanciones económicas como a Cuba Venezuela etc.  después de la firma del Tratado Torrijos Carter y antes de la devolución del Canal.  

No se vale que en Haití un país con tantos problemas sociales,  desigualdades generadora de  la gran pobreza  se le desestabilice más con el magnicidio de su Presidente. 

Que tan cierto es que se puede contratar a grupo de mercenarios para lo que hay empresas que establecen el costo para “trabajos” en cualquier parte del planeta. Tras búsqueda encontré esta referencia:  .   

Ejércitos privados: los grupos de mercenarios más importantes del mundo  29 jun 2013

Marwan Naamani / AFP en RT    https://actualidad.rt.com/actualidad/view/98695-eeuu-mercenario-ejercito-privado-irak-blackwater

En la primera década del siglo XXI el mercado de ejércitos privados se disparó hasta convertirse en un negocio que mueve más de 100.000 millones de dólares. ¿Quiénes son los principales actores en este mercado y dónde actúan?

Las guerras de Irak y Afganistán son consideradas como los dos grandes aceleradores del crecimiento de las compañías militares privadas. Decenas de miles de mercenarios son contratados por el Gobierno de EE.UU. o por empresas para proteger a sus empleados e instalaciones allí. Por un lado, usando a soldados privados, los Gobiernos disminuyen el riesgo de que sufran bajas sus tropas nacionales. Pero por otro lado, el empleo de mercenarios siempre está relacionado con ciertos dilemas éticos. Estos son los principales grupos que trabajan a nivel mundial en este controvertido sector. 

Academi

Academi es el principal contratista de Estados Unidos. Se conoce mejor por su antiguo nombre, Blackwater, cambiado después de varios grandes escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán. La empresa, fundada en 1997, firmó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono para el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde, ya recibió unos 320 millones de dólares por sus servicios. En total, hasta 30.000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak. 

G4S

Es la compañía con el mayor número de empleados del mundo, con más de 620.000. En 1901 el danés Marius Hogrefe creó una pequeña empresa de seguridad que con el tiempo se transformó el gigante G4S y se mudó al Reino Unido. En la actualidad, la mayor parte de su negocio son servicios de seguridad en bancos y aeropuertos por todo el mundo, pero también está presente en la protección de prisiones, puestos de control y asentamientos de Israel en Cisjordania. Además, G4S se encargó de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

www.facebook.com/G4S

Defion Internacional

La compañía con sede en Perú, también tiene oficinas en países como Emiratos Árabes e Irak. Generalmente se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para misiones por todo el mundo. Aumentó su capital entrenando al personal de otra compañía militar privada, Triple Canopy, para la guerra de Irak. Envió a unas 3.000 personas a Bagdad.

www.elitedaily.com

Aegis Defense Services

Esta compañía ha participado en misiones militares en unos 40 países, contratada por 20 Gobiernos e incluso por Naciones Unidas. Fundada en 2002 en Inglaterra, ahora tiene oficinas también en EE.UU., Afganistán  y Bahréin y tiene unos 5.000 empleados. Aegis está presente en Irak, contratada por el Pentágono por casi 300 millones de dólares. En 2005 se difundió un vídeo que supuestamente muestra a los mercenarios de Aegis disparando contra civiles iraquíes.

www.aegisworld.com

Triple Canopy 

La empresa fue creada en 2003 por un grupo de veteranos de las fuerzas especiales de EE.UU. En abril de 2009, cuando Blackwater estaba bajo investigación, sus contratos con Washington en Irak fueron asignados a Triple Canopy. Actualmente sus tropas cuentan con 1.800 soldados desplegados en Irak, con un contrato de 1.500 millones de dólares. Además tiene varios miles de soldados alrededor del mundo, protegiendo incluso algunas instalaciones nucleares.

DynCorp

Este ejército privado surgió en 1946 como la compañía Land-Air que disponía de sus propias fuerzas aéreas. Sus ingresos anuales ascienden a 3.400 millones de dólares. Preparó numerosas misiones para Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia. Es esta última participó en operaciones contra el narcotráfico. Es una de las empresas militares cuyos mercenarios asumieron parte de las funciones de las tropas estadounidenses después de su retirada de Irak.

Unity Resources Group

Aunque su propietario es australiano, su sede principal se encuentra en Dubái. Se creó en 2000 y ya tiene unas 15 oficinas por todo el mundo, tres de ellas en Irak, país donde reforzó su presencia a medida de que se iban retirando las tropas de la coalición internacional. En su historia hubo también dos grandes escándalos por tiroteos en Irak que provocaron la muerte de un profesor australiano y de dos mujeres civiles.

La empresa de mercenarios más importante   que ha cambiado su nombre  por Academi

 Academi1 (anteriormente conocida bajo los nombres Xe Services LLC, y Blackwater Worldwide), es una empresa militar privada estadounidense de mercenarios que ofrece servicios de seguridad. Fue fundada en 1997 por Erik Prince y Al Clark. La sede principal está situada en Carolina del Norte, donde poseen un complejo de entrenamiento táctico especializado. La empresa entrena a más de 40 000 personas al año procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países. Diversos medios han señalado a la empresa como el símbolo de la privatización de las guerras del siglo XXI.2

Actualmente Academi es la contratista privada más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos,3 aunque también ha obtenido contratos para prestar servicios a otras agencias, como a la CIA —250 millones de dólares durante la Administración Obama.4 Cerca de un 90 % de sus beneficios actuales proceden de los contratos con el gobierno estadounidense5 En el año 2010 la empresa se fusionó con Triple Canopy… fuente wikipedia 

Las actividades bélicas de mercenarios son: Expertos ex-soldados, terroristas, extremistas, asesinos a sueldo y grupos neonazis armados,  asesinan y aterrorizan a personas de habla rusa  en  Ucrania y Donbas han sembrado el terror y la muerte “Lo que motivó la invasión Rusa a Ucrania”   por lo que el Protocolo de los Acuerdos de Minsk 2014 establece  en el  punto número 10. “Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania”. Es una de las razones del incumplimiento de est4 acuerdo y que avanzo a la guerra Rusia-Ucrania. 

Los Acuerdos Minsk fueron  “mentiritas nunca se cumplieron”.  El  envío de armas de EE.UU. están Armando al ejercito de Ucrania, a  mercenarios y neonazi,  También se pronostica que cuando  finalice la guerra en Ucrania se irán al sahel en África donde escaparán a la acción de la justicia por los crímenes de guerra y  porque después de Ucrania iniciarán la guerra en otro (s) país (es) de África.   

* Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

 

PANAMÁ JORGE

 

mancheta ene 23