Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

la falacia del respeto a los derechos humanos en Colombia

Colombia: ¿por qué una respuesta militar a la protesta social? Tomàs Gisbert María Jesús Pinto en EL SALTO

 

frase colombia delas

Tomàs Gisbert y María Jesús Pinto en EL SALTO comentan la situación en Colombia, con especial atención a la saña del gobierno de la oligarquía contra las movilizaciones populares, sin olvidar el silencio interesado del gobierno del estado español, mercader de armas, en este asunto. Lo señalan ANTIMILITARISTAS CANARIAS y yo, Chema Tante enfatizo que esta ferocidad gubernamental contra el legítimo derecho a la protesta de la gente en acción se debe al temor. El temor porque la oligarquía sabe que es el pueblo  libre en lucha quien puede hacer tambalear su poder. Y, por supuesto, hay que repetir todas las veces que haga falta que es intolerable que el estado español venda armas a gobiernos déspotas, como son los de Marruecos, Colombia y una larga lista.

 

CENTRO DELAS

Hay que destacar el criminal papel del ESMAD, el escuadrón móvil antidisturbios, cuya desarticulación vienen reclamando las organizaciones de derechos humanos

cabe destacar el ensordecedor silencio del Gobierno de España. A pesar de la represión y la violación de los derechos humanos con que Iván Duque ha respondido a la protesta social, el gobierno de España no ha emitido ninguna condena, ni ha ejercido ninguna presión para detener la represión. Quizás en ello ha influido la existencia de 571 empresas españolas establecidas en Colombia, según fuentes del ICEX (Exportación e inversiones de España), o también a que Colombia es un buen cliente de armamento español. España ha vendido 187,8 millones de euros en armamento y munición a Colombia en los últimos diez años. Es exigible al Gobierno español que aplique la cláusula democrática y paralice el acuerdo comercial con Colombia. Que cese en la venta de armamentos y municiones a Colombia, paralizando así mismo los acuerdos en materia de defensa y militar.

Algunos de los asesinados y muchos de los heridos en esta bárbara represión lo han sido con armas de fabricación española. Maldito negocio el de la guerra y malditos los que la generan.

 

Todo el notable texto de Gisbert y Pintor

https://www.elsaltodiario.com/opinion/colombia-respuesta-militar-protesta-social

EL SALTO

 

mancheta 34