Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 00:14h.

La complicidad de las grandes tecnológicas en el genocidio, con Saima Akhter, Hossam Nasr  y Tariq Ra'ouf - THE CHRIS HEDGES REPORT CONSORTIUM NEWS

fr chsh
Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomiendan esta denuncia colectiva sobre algo sabido pero que no deja de exasperar

La complicidad de las grandes tecnológicas en el genocidio, con Saima Akhter, Hossam Nasr  y Tariq Ra'ouf - THE CHRIS HEDGES REPORT CONSORTIUM NEWS

En este episodio de The Chris Hedges Report, el presentador Chris Hedges se une a tres personas valientes que decidieron arriesgar sus carreras para luchar contra el papel de las grandes tecnologías en el genocidio de Israel.

 

https://www.youtube.com/watch?v=JHcY6HHSEeo

 

Esta entrevista también está disponible en plataformas de podcast Rumble .

La vasta campaña de censura y supresión lanzada por las empresas tecnológicas estadounidenses desde el 7 de octubre de 2023 ha sido a la vez sistemática y deliberada. Instagram, Facebook, X y otras plataformas y empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Apple han trabajado activamente para silenciar la información sobre el genocidio en Gaza. El disenso contra las políticas o las personas que permiten estas decisiones suele recibir una reprimenda rápida en forma de pérdida de empleo.

En este episodio de The Chris Hedges Report, junto al presentador Chris Hedges, se encuentran tres personas valientes que decidieron arriesgar sus carreras para luchar contra la supresión por parte de las grandes tecnológicas de las voces que luchan por las vidas palestinas.

SAIMA AKHTER HOSSAM NASR TARIQ RA'OUF
SAIMA AKHTER HOSSAM NASR TARIQ RA'OUF CON CHRIS HEDGES

 

Saima Akhter, ex analista de datos de Meta; Hossam Nasr, ex ingeniero de software de Microsoft; y Tariq Ra'ouf, ex experto en tecnología de Apple, hablan sobre las luchas internas que enfrentaron a la luz del genocidio, que finalmente llevaron a cada uno de sus despidos.

Tariq recuerda cómo los canales musulmanes de Slack en Apple solían ser objeto de denuncias masivas por cosas inocuas, como publicar versos del Corán, pero los canales judíos de Slack “estaban abogando por el genocidio… llamando terroristas a todos los palestinos. Decían que teníamos que impedir que esta empresa apoyara causas pro palestinas”. Esos mensajes, dice Tariq, nunca fueron eliminados y nadie fue despedido por ellos.

Saima detalla las políticas sobre organizaciones e individuos peligrosos y problemáticos [DOI], que, según ella, están muy influenciadas por los gobiernos israelí y estadounidense. “Aunque se trata de una plataforma global (Instagram y Facebook son la forma en que el mundo se comunica), es una empresa estadounidense y el gobierno estadounidense influye mucho en lo que se considera un terrorista”, le dice a Hedges.

La parte más crítica y quizás aterradora, describe Hossam, es la complicidad real que muchas de estas empresas tecnológicas tienen con el genocidio. “Lo verdaderamente aterrador de esto es que todas las grandes empresas estadounidenses de la nube (Google, Amazon y Microsoft) son profundamente críticas para esa infraestructura, proporcionando servicios en la nube, servicios de almacenamiento, servicios de inteligencia artificial sin los cuales el ejército israelí no habría podido ser tan efectivo”, dice Hossam. Israel simplemente no tiene el poder interno para poder recopilar y procesar los datos que se están utilizando para atacar a los palestinos, según Hossam, y las empresas tecnológicas, a pesar de la objeción de cientos de empleados, satisfacen esa necesidad.


 


Anfitrión:

Chris Hedges

Productor:

Max Jones

Introducción:

Diego Ramos

Equipo:

Diego Ramos, Sofía Menemenlis y Thomas Hedges

Transcripción:

Diego Ramos


¡Gracias por leer el informe de Chris Hedges! Esta publicación es pública, así que siéntete libre de compartirla.

 

Transcripción

Chris Hedges

Las plataformas digitales más grandes del mundo censuran la información eliminando publicaciones, historias y comentarios, desactivando cuentas, restringiendo la capacidad de los usuarios para interactuar, mediante la prohibición encubierta (que reduce drásticamente la visibilidad y el alcance del material de una persona), la desplataforma, la desmonetización y otras técnicas. Esto ha sido así durante algún tiempo. Pero con la llegada del genocidio en Gaza y el esfuerzo denodado por controlar la información por parte de Israel y sus aliados, esta interferencia se ha vuelto más pronunciada y más intrusiva. Los críticos abiertos dentro de corporaciones como Microsoft, Apple, Google o Meta que denuncian esta censura y la colaboración entre estas plataformas digitales e Israel y las agencias de seguridad nacional a menudo han sido despedidos. Dos empleados de Microsoft, Abdo Mohamed, investigador y científico de datos, y Hossam Nasr, ingeniero de software, por ejemplo, fueron despedidos en octubre después de organizar una vigilia por los palestinos en Gaza fuera de la sede de Microsoft en Redmond, Washington. Los dos eran miembros de No Azure for Apartheid, un grupo de trabajadores de Microsoft que protestaban por la venta de la tecnología de computación en la nube de Microsoft a Israel. El mismo destino ha corrido la empresa en Google, que ha criticado el contrato de 1.200 millones de dólares que ha firmado para proporcionar servicios de aprendizaje automático y en la nube al gobierno y al ejército israelíes, cuyo nombre en código es Proyecto Nimbus. Al mismo tiempo, Meta, propietaria de Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp, ha eliminado, según se informa, cientos, si no miles, de publicaciones que condenaban el genocidio de los grupos de recursos para empleados, además de eliminar contenido y suspender o prohibir permanentemente cuentas en Facebook y en Instagram que se oponen al genocidio. En 2012, Apple abrió su segundo centro de investigación y desarrollo más grande en Herzliya, Israel. Ha invertido millones, si no miles de millones, en la economía israelí. Acompañan a mí para hablar sobre la supresión de información, el silenciamiento de quienes se pronuncian contra el genocidio y los vínculos financieros entre estas plataformas digitales e Israel y organizaciones de seguridad nacional como Homeland Security, Saima Akhter, quien fue despedida de Meta, Hossam Nasr, quien fue despedido de Microsoft, y Tariq Ra'ouf, un ex experto en tecnología de Apple que perdió su trabajo después de hablar en foros públicos a favor de los derechos palestinos.

Saima, empecemos por ti. Quiero que me expliques un poco el poder de estas plataformas para controlar la narrativa y las técnicas que utilizan para silenciar las voces disidentes e impulsar la narrativa dominante.

Saima Akhter

Sí, Chris. En el nivel más alto, hay mucho poder en manos de unas pocas personas. Al igual que vemos en el gobierno, vemos lo mismo en estas grandes corporaciones y en los jefes de estas grandes empresas tecnológicas; en Meta, por ejemplo, hay gente en puestos de liderazgo que tienen vínculos directos con el gobierno israelí. Está Jordana Cutler, que solía trabajar en la oficina de [Benjamin] Netanyahu, que es la jefa de la diáspora judía en Meta y asesora sobre ella, y está involucrada en mucho trabajo de políticas. Está Guy Rosen, que solía trabajar en la Unidad 8200 de las Fuerzas de Defensa de Israel. Y estas son personas que influyen mucho en las políticas y las prácticas de moderación de contenido en Meta. La forma en que Meta está eliminando mucho contenido y baneando cuentas de forma permanente es a través de políticas. Tienes políticas, por ejemplo, como usar el sionismo como un representante del judaísmo, y eso es responsable de la eliminación de mucho contenido. También hay políticas como la del DOI, que se refiere a organizaciones e individuos peligrosos, que Meta determina qué es una organización peligrosa basándose en las aportaciones de esos líderes, así como en la fuerte influencia del gobierno estadounidense. Aunque se trata de una plataforma global (Instagram y Facebook son la forma en que el mundo se comunica), pero es una empresa estadounidense, y el gobierno estadounidense influye mucho en lo que determina que es un terrorista. Así que, por supuesto, Hamas está en esa lista, y cualquier cosa que esté relacionada con ella, incluso cosas como si tienes un triángulo rojo en tu cuenta, lo marcarán, y podría ser motivo de eliminación permanente de tu cuenta. Además de estas cuestiones de política, creo que hay sesgos inherentes en las personas que codifican las políticas de moderación de contenidos, el código de moderación de contenidos y Meta no le está dando la suficiente importancia para investigar los problemas que plantea el público. Porque es ética, y estos problemas de la supresión de Palestina no están en lo más alto de su lista de prioridades. Y, en última instancia, creo que así es como se comunica el mundo y que esta empresa tiene demasiado poder sin control para determinar qué contenido debe o no debe compartirse con el resto del mundo.

Chris Hedges

Tariq, eres de ascendencia palestina. ¿Puedes explicarnos qué narrativa promueven estas plataformas digitales y cuál es la narrativa que suprimen?

Tariq Raouf

Sí. Quiero decir, en cuanto a la represión, está clarísimo: todo lo que apoya a Palestina, todo lo que aboga, irónicamente, por la paz, por acuerdos de alto el fuego, todo lo que dice "alto el fuego ahora", son cosas que se reprimen. Mientras que las cosas que se apoyan, las cosas que se enaltecen son los mensajes de las comunidades sionistas, que dicen: "Estoy con Israel", que defienden que todos los palestinos son terroristas. Se ve este tipo de narrativa en todas estas empresas, porque en todas ellas, casi todos los líderes son sionistas. Y no es coincidencia que todos estemos afrontando las mismas experiencias, ya sea que estés en Apple o Meta o Microsoft o Google, cualquier apoyo a Palestina se debe a la narrativa que se les ha inculcado a los estadounidenses y al mundo sobre que los palestinos son terroristas, sobre que los árabes son terroristas, cierto, esta visión colonialista de que cualquiera de Oriente Medio es malo, en realidad proviene de la insistencia de las corporaciones y el capitalismo en controlar el comercio, en controlar los recursos, todo eso se reduce a estas plataformas digitales. Y no se puede empezar a hacer que la gente piense que los palestinos están bien, que los habitantes de Oriente Medio son seres humanos, porque eso desestabilizaría toda la narrativa que se ha construido durante cientos de años, de que este es un mal lugar que necesita nuestro control, que necesitamos mantener la paz. No sé si eso realmente responde a tu pregunta, pero básicamente, debido a la narrativa que nos han inculcado a todos, de que Oriente Medio es un mal lugar, esos son...

Chris Hedges

¿Puede darme algunos ejemplos concretos de cosas que se han ocultado? Declaraciones, información, historias que se han ocultado y, luego, ejemplos concretos de cosas que se han difundido. Como el gobierno israelí ha perpetuado una serie de relatos falsos (bebés decapitados, violaciones sistemáticas, escudos humanos en Gaza), nada de esto es verificable. La mayor parte es falsa. ¿Puede darnos algunos ejemplos concretos que ilustren este punto?

Tariq Raouf

Sí, absolutamente. Quiero decir, a principios o mediados o finales de octubre, justo después del 7 de octubre del año pasado, hay un grupo de investigación de empleados del canal musulmán de Slack que tiene Apple, tienen canales de Slack como Pride at Apple, Black at Apple, etc., etc. Y en ese chat grupal, se veía que la gente enviaba mensajes condenando el genocidio, mensajes que abogaban por la paz y, específicamente, era el canal musulmán de Slack, así que alguien enviaba un verso del Corán en árabe, esos mensajes se denunciaban de inmediato, se marcaban en masa, se denunciaban en masa y se eliminaban de la plataforma. La mujer que publicó el verso del Corán en árabe fue posteriormente despedida. Mira el otro lado de eso, mira el canal judío de Slack de Apple, en el que había una fuerte presencia sionista. Estaban abogando por el genocidio y llaman terroristas a todos los palestinos. Decían que tenemos que impedir que esta empresa apoye causas pro palestinas. Quieren sacar las causas palestinas de Benevity, que es su plataforma de igualación de donaciones. Y ninguno de esos mensajes fue denunciado, marcado o eliminado, ni uno solo. Ninguno de esos empleados, que sepamos, fue despedido o reprendido por su racismo inherente. Así que ese es un ejemplo muy claro de cómo estas empresas realmente apoyan a un bando y permiten que otro bando pueda hablar libremente y hablar en nombre de su gente, mientras censuran y castigan por completo a los palestinos y a cualquier persona pro palestina.

Chris Hedges

Y creo que estás hablando de que la empresa igualará las donaciones a organizaciones sin fines de lucro, pero los grupos sionistas, creo que Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel, igualarán esas donaciones, pero si quieres donar a grupos que ayudan a los palestinos, no igualarán. ¿Es correcto?

Tariq Raouf

En Benevity se incluyen algunas organizaciones palestinas. Les gusta que, visualmente, quede muy mal si no se incluyen, pero el problema es la inclusión de organizaciones que financian y arman directamente los asentamientos ilegales y que contribuyen a cometer crímenes de guerra. Y esto, curiosamente, también es una experiencia compartida por todas nuestras empresas, ¿no? La mayoría de nuestras empresas, si no todas, Apple, Meta, Google, Microsoft, utilizan Benevity. Y, en los propios términos de Benevity, incluso en los propios términos de Apple, cuando se observan los términos similares internos de Apple y el uso de Benevity, dicen que no permitimos a la extrema derecha o que no permitimos a las organizaciones religiosas en esta plataforma. Bueno, la mitad de las organizaciones que están cometiendo estos crímenes de guerra afirman ser organizaciones religiosas porque quieren restaurar la tierra de Samaria, que es Cisjordania. Y, por lo tanto, la inclusión de estas organizaciones que literalmente están cometiendo crímenes de guerra no tiene que ver necesariamente con la igualación del 100 % de las donaciones, sino con el hecho de que estén ahí para empezar.

Chris Hedges

Tal vez alguno de ustedes, si no puede hacerlo, pueda pasárselo a otra persona, Hossam. Pero hablemos, antes de continuar, de los algoritmos. ¿Acaso no se realiza la mayor parte de esta supresión mediante algoritmos? ¿O estoy equivocado?

Hossam Nasr

Sí, creo que en términos de moderación de contenidos. En realidad no soy un experto en este tema, pero es cierto que gran parte de la supresión de contenidos se produce a través de algoritmos. Y también está muy influida por decisiones individuales tomadas por estos ejecutivos de alto nivel que tienen vínculos muy estrechos con el complejo militar industrial, con la industria de inteligencia estadounidense, con la industria de inteligencia israelí. Así que es el ciclo autocumplido de estos sesgos personales, estas relaciones personales interfieren y de alguna manera informan a estos algoritmos, que luego continúan el ciclo de supresión. Pero en cuanto a los algoritmos, creo que también quiero señalar una tendencia muy, muy peligrosa que está sucediendo, también, de algoritmos que se utilizan y el aprendizaje automático y la inteligencia artificial que se utilizan, no solo para suprimir contenidos, sino para convertirse en armas por derecho propio y atacar y matar al pueblo palestino en Gaza, para ser utilizados para cometer el genocidio en Gaza. La industria tecnológica israelí y, en particular, el ejército israelí se han convertido en pioneros en el desarrollo de máquinas de matar que utilizan algoritmos, que utilizan inteligencia artificial para acelerar y potenciar su maquinaria de guerra, de modo que, de hecho, estamos viviendo en el mundo del primer genocidio asistido por inteligencia artificial del mundo. Han desarrollado sistemas como el "Evangelio", "Lavanda", "¿Dónde está papá?", que básicamente permiten al ejército israelí clasificar a los palestinos como terroristas, atacarlos cuando son más vulnerables, en sus casas con sus familias, rastrearlos dondequiera que estén en toda la Franja de Gaza. Hay algoritmos que rastrean a los palestinos en Cisjordania, que imponen el sistema de apartheid que permite que sólo los palestinos utilicen ciertas carreteras, permisos que deben solicitar incluso para moverse libremente entre ciudades, para entrar y salir de Cisjordania. Todo eso está realmente potenciado por la tecnología. Y lo que realmente da miedo de todo esto es que todas las grandes empresas estadounidenses de servicios en la nube (Google, Amazon y Microsoft) son fundamentales para esa infraestructura, ya que proporcionan servicios en la nube, servicios de almacenamiento, servicios de inteligencia artificial sin los cuales el ejército israelí no habría podido ser tan eficaz, porque el propio ejército israelí no tiene el poder interno para almacenar todo ese tesoro de datos que recoge sobre los palestinos, para tener el poder de procesamiento necesario para tener esos sistemas de inteligencia artificial realmente avanzados que utilizan para atacar a los palestinos. Así que hay un vídeo distópico realmente aterrador de un coronel israelí que habla de cómo han podido utilizar básicamente lo que llaman la nube civil, como Google Cloud y Google, Amazon y Microsoft, para construir de forma eficaz una plataforma de armas, para tratar de forma eficaz la nube como un arma por derecho propio, y hacen alarde y se jactan de lo importantes que han sido estas empresas.Y esa es una de las razones principales por las que han estado suprimiendo este contenido, tanto interna como externamente, porque es de su interés comercial que Israel no sea visto como un estado de apartheid que comete un genocidio. Afecta sus resultados financieros, porque ellos, personalmente, se han convertido, la industria tecnológica en su conjunto, en el complejo militar industrial de este siglo.

Chris Hedges

Sí, usted plantea un punto muy importante, la revista 972 en Israel, que ha hecho un buen trabajo en este sentido, pero ellos hablan de cómo esos sistemas de IA realmente aceleran la capacidad porque es la IA la que elige los objetivos. Así que, de hecho, están llevando a cabo asesinatos selectivos y atentados con bombas a un ritmo mucho más rápido, pero todo está controlado por máquinas. Saima, quisiera hablar un poco, antes de entrar en tus experiencias personales, sobre la fusión en los Archivos de Twitter sobre los que escribió Matt Taibbi. Habla de la estrecha relación que tienen estas empresas con el FBI, con Seguridad Nacional y de cómo controlan el contenido contratando a empleados directamente de estas agencias de inteligencia doméstica. Me refiero a que los Archivos de Twitter, creo, expusieron la fusión completa entre el estado de seguridad nacional y estas empresas. Tal vez, Saima, puedas hablar un poco sobre eso.

Saima Akhter

Sí. Como ya he mencionado, una de las políticas más importantes, la del Departamento de Inteligencia, es la de las organizaciones y personas peligrosas, que se ve directamente afectada por la información de inteligencia del gobierno estadounidense. Y la segunda cuestión es cómo estas empresas tecnológicas, no solo Meta, sino todas estas empresas tecnológicas, tienen una relación con la Unidad 8200 que mencioné, que es la CIA del gobierno israelí, y cómo estos profesionales de la tecnología están asumiendo roles de liderazgo en estas empresas tecnológicas, y es esa continuidad de los vínculos entre estas empresas tecnológicas privadas y el gobierno israelí lo que resulta problemático en términos de inteligencia estadounidense. No estoy seguro, no sé si puedo hablar de personas que se están obteniendo de esa manera, pero sí sé que existe una colaboración con estas empresas tecnológicas y el gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, Meta reveló recientemente que su tecnología de inteligencia artificial, Llama, que es de código abierto, recientemente anunció que van a permitir que el gobierno de Estados Unidos utilice esa tecnología, que van a colaborar con el gobierno de Estados Unidos para utilizar realmente esta tecnología en beneficio de los estadounidenses. Y cualquier otro gobierno del mundo tiene prohibido utilizar esta tecnología de inteligencia artificial, lo que, repito, cuando hablamos de colonialismo digital y de este poder sobre el Sur Global, ese es el problema. Las mayores empresas tecnológicas de nuestro tiempo tienen su sede en Estados Unidos y están tratando de trabajar con el gobierno estadounidense para seguir manteniendo a Estados Unidos como una superpotencia en manos de todas estas otras empresas que necesita explotar y mantener reprimidas.

Chris Hedges

Empecemos por ti, Tariq, y después hablaremos de todos los demás. Hablemos de tus propios intentos de desafiar esta perversión de la información y de lo que te pasó, y luego todos ustedes tienen experiencias similares. Creo que representan a tres de las cinco empresas tecnológicas más grandes de los Estados Unidos, probablemente del mundo. Pero empecemos por ti, Tariq.

Tariq Raouf

Sí, quiero decir, creo que una cosa para empezar y dejar muy claro es que esta represión no empezó después del 7 de octubre. Yo personalmente me enfrenté a la represión por apoyar a Palestina en enero de 2023 cuando llevaba un pin de la bandera de Palestina en la solapa. Lo llevaba puesto durante meses en ese momento, y una pareja sionista se quejó de ello. Y mis gerentes, y esto demuestra una especie de discrepancia entre las personas, como las personas con las que trabajamos todos los días en las corporaciones. Mis gerentes me apoyaron muchísimo, aunque la pareja sionista quería obligarme a quitármelo delante de mi gerente, mi gerente dijo: No, no vamos a hacer eso. Pasó la fila hasta Recursos Humanos. Recursos Humanos tuvo una llamada con el departamento legal. Recursos Humanos y el departamento legal me respondieron y me dijeron: "Yo... llevar el pin podría considerarse, no es que lo sea, pero los clientes podrían considerarlo una incitación política y tenía que quitármelo". Fue entonces cuando me di cuenta por primera vez, como, oh, ¿qué está pasando? Y entonces llegó el 7 de octubre. Dos días después, Tim Cook envió un correo electrónico a toda la empresa con el titular “Israel”, en el que pedía compasión por la pérdida de vidas civiles inocentes y gestos de amabilidad hacia los miembros del equipo que pudieran haber perdido a sus familias o tener a personas en la zona. Ya ha pasado más de un año desde este genocidio y Apple no ha reconocido el sufrimiento palestino de la misma manera. Y lo que me impulsó a hacer es que en marzo del año pasado ayudé a cofundar una organización que ahora se llama Apples Against Apartheid. Es una organización dedicada a defender que Apple defienda a los palestinos de la misma manera que pudieron defender a los israelíes y arrojar luz sobre la complicidad de Apple en Israel. Y tuvimos más de 400 empleados actuales y antiguos de Apple firmando una carta abierta exigiendo que al menos dijeran algo. Y realmente no ha servido de mucho. Ya sabes, los ejecutivos ven nuestro movimiento. Cuando envié un correo electrónico el 10 de octubre respondiendo al correo electrónico de Tim Cook del 9 de octubre, mi propio gerente me dijo explícitamente que Tim Cook había leído mi correo electrónico. Ni Tim Cook ni ninguno de los equipos ejecutivos se sintieron dignos del respeto que merecían y no hicieron caso a nuestras peticiones. Cuando cerraron este canal de Slack de la comunidad después de que los sionistas entraran y acosaran y enviaran mensajes masivos a la gente, tuvimos tres charlas comunitarias con los líderes ejecutivos en el transcurso de seis meses. No hubo respuesta. No volvieron a poner en marcha los canales. Y ahora ha evolucionado hasta el fin de semana pasado, el fin de semana del Viernes Negro, cuando nosotros, Apples Against Apartheid, organizamos la segunda protesta masiva coordinada contra las tiendas Apple en todo el mundo. Hubo manifestantes en más de 12 ciudades de 10 países para pedir que terminaran con su silencio, no solo sobre Palestina, sino también sobre el Congo, porque este es un movimiento global, todas nuestras luchas están unidas. Y cerramos la tienda el fin de semana del Viernes Negro. Cerramos la tienda insignia en Seattle. Tuvimos que morir en el acto.Nos encadenamos a la mesa. Y creo que seguiremos avanzando, y tanto como sea necesario, porque ellos, como muchas otras empresas, ven estos movimientos. Reconocen lo que está sucediendo. Han tenido conversaciones con muchos de nosotros. Reconocen que lo que les estamos pidiendo que hagan, que es ser equitativos, defender la justicia social, que es lo que ustedes están promocionando, y siguen sin hacerlo. Y por lo tanto, en el caso de Apple, seguiremos llevando la lucha a su puerta, hasta que realmente se enfrenten a sus supuestas reivindicaciones de justicia social y racial...

Chris Hedges

Explique qué está sucediendo en el Congo y por qué. Creo que usted fue muy clarividente al plantear eso. Debería explicar por qué y también explicar su propio despido.

Tariq Raouf

Por supuesto. Sí. La razón por la que nosotros, Apples Against Apartheid, trabajamos con Friends of the Congo para concienciar sobre el silencio de Apple en el genocidio congoleño es porque el Congo está siendo explotado por estas empresas tecnológicas para toda su tecnología. Ya sea Meta para sus gafas, necesitan tecnología, necesitan minerales para fabricar esas gafas. Ya sea Microsoft para fabricar los chips para sus servidores, ¿no? Todos ellos utilizan minerales extraídos directamente del Congo. Y hay minas artesanales donde se encuentra cobalto y otros minerales y son extraídas por civiles, niños, mujeres que intentan alimentar a sus familias porque reciben un sueldo por poder traer estos minerales y venderlos. Pero lo que está sucediendo es que las minas son peligrosas. Se derrumban sobre sí mismas, y estas corporaciones utilizan a terceros para extraer estos minerales, que luego se les venden, y no quieren tener ningún negocio en la minería en sí, ni en los problemas que surgen en la mina. Entonces, utilizan fuentes de terceros para que vengan y comprueben y pregunten: "¿Sus minerales están libres de conflictos?", cosa que no ocurre. Hay grupos armados, así que básicamente, la forma en que funciona es que estos minerales se extraen en el Congo. Muchos de los minerales son luego vendidos a Ruanda por estos grupos armados. Y Ruanda los vende y dice: Oh, oye, mira, tú. Nosotros mismos obtuvimos esos minerales. No tenemos ningún trabajo infantil ni ninguna violación de los derechos humanos en nuestras minas, y así es como pueden salirse con la suya. Básicamente, estamos tratando de llamar la atención sobre el hecho de que ustedes estaban usando literalmente minerales que vienen del Congo, deberían pagarles adecuadamente a los congoleños y deberían asegurarse de que los congoleños no sufran para obtener estos minerales que son necesarios para sus productos.

Chris Hedges

Y tu propio despido, cuéntamelo.

Tariq Raouf

En cuanto a mi despido, me despidieron dos o tres semanas después de que publicara un artículo de opinión en Mondoweiss, en el que analizaba en profundidad lo racista que era Apple. Hablaba de la igualación de donaciones. Hablaba de los mensajes de Slack, de las reuniones con los ejecutivos y del racismo al que se enfrentaban muchos empleados palestinos en todo el mundo. Y dos semanas después, estaba intentando grabar un vídeo de mí mismo haciendo mi trabajo para un B-roll, porque me lo pidieron para una entrevista. Dije que sí, que podía hacerlo. Y, al parecer, ese es el tecnicismo que consiguieron porque estaba usando mi dispositivo personal en el teléfono y les preocupaba la seguridad del cliente. Al día siguiente me hicieron una investigación de Recursos Humanos y me despidieron tres días después, ese lunes, lo cual es una locura, porque he participado en investigaciones de Recursos Humanos y estas cosas normalmente llevan semanas, y pudieron actuar sobre mi percance de inmediato. Sin tener en cuenta el hecho de que trabajé para esta empresa durante más de 10 años, fui un empleado sólido y nunca tuve ningún tipo de problema con la empresa. A ellos no les importó. Estaban esperando que cometiera un error para poder castigarme por ese tecnicismo, y no por el hecho de que estoy defendiendo a Palestina.

Chris Hedges

Saima, hablemos de ti, pero comencemos por lo siguiente: leí un artículo que escribiste sobre cuándo comenzaste a trabajar para Meta, qué pensabas que era Meta, por qué estabas emocionada de trabajar para Meta y luego seguir esa trayectoria hasta tu propio despido.

Saima Akhter

Sí, he trabajado en tecnología durante un tiempo, pero mi pasión personal ha sido la creación de comunidades y he trabajado con varias organizaciones sin fines de lucro. Una de las organizaciones con las que trabajé fue la Hermandad de Salaam Shalom, cuando vivía en San Diego, que reúne a mujeres musulmanas y judías en una relación de amistad. La idea es establecer primero estas relaciones personales, conocer a alguien como ser humano, antes de involucrarse en estos temas más controvertidos. Así que este capítulo que iniciamos en San Diego, lo inicié con mi amiga Eliza. Realmente fue posible gracias a Facebook. Ya sabes, creamos este grupo de Facebook, nos permitió tener debates. Era fácil organizar eventos. Era fácil ver quién se unía. Al final, teníamos casi 400 miembros. Y vi el poder de Facebook para crear comunidades, y pensé: "Vaya, qué empresa que se alinea con mi declaración de misión personal de creación de comunidades". La declaración de misión de Meta es literalmente dar a las personas el poder de crear comunidades y acercar al mundo. Así que creo que llegué a esta empresa enamorado de la declaración de misión, algo que no creo que le pase a mucha gente hoy en día. Creo que vienen por el sueldo, y por eso creo que me dolió tanto cuando llegó el 7 de octubre, y empezó a notarse incluso antes del 7 de octubre. Quiero decir, creo que esta empresa ha cambiado mucho, incluso en los últimos tres años, en cuanto a centrarse en las ganancias por encima de las personas, en cuanto a desfinanciar todos los proyectos de impacto social a los que me había unido inicialmente, quería unirme al equipo de impacto social. Empezaron a desfinanciar todos ellos. Empezaron a desfinanciar DEI [diversidad, equidad e inclusión]. Empezaron a lanzar todos estos nuevos productos y se centraron solo en números, números, números, como en conseguir que la mayor cantidad posible de personas vean el contenido, sin preocuparse realmente por lo que estamos construyendo aquí. ¿Cuáles son esas conexiones reales que hicieron que Facebook fuera tan popular al principio? Así que sí, creo que fue un despertar muy duro para mí en términos de lo que vine a hacer, frente a esta constatación de que, oh, Dios mío, esta empresa está causando mucho más daño en el mundo que bien en este momento.

Chris Hedges

Y habla de lo que te pasó al final.

Saima Akhter

Entonces, mi historia personal en relación con la defensa de Palestina, al comienzo de todo esto, durante octubre, muchos de nosotros los empleados comenzamos a notar todos estos problemas de supresión de contenido palestino en nuestras plataformas. Quiero decir, y luego, en ese momento, Human Rights Watch publicó un informe de 51 páginas. La senadora Elizabeth Warren y Sanders escribieron múltiples cartas. Y lo más importante, teníamos nuestros propios círculos, nuestros propios amigos informando en Instagram, como, ¿qué está pasando? Mi contenido está siendo eliminado. Entonces tratamos de plantear estos problemas internamente. Intentamos hablar con los equipos de producto, tratamos de hablar con los líderes, y luego notamos que nuestras propias publicaciones, internamente, en nuestros grupos de recursos para empleados estaban siendo eliminadas. Ahora bien, estos eran mensajes simples como, Oye, escuché que mi colega aquí perdió a su familia en Palestina. Quiero ofrecer mis condolencias. La publicación se eliminaría. Alguien dijo...

Chris Hedges

¿Qué tan rápido?

Saima Akhter

Muy rápido, como el mismo día. Empezó lentamente, pero luego fue pasando de minutos y desapareció. La gente decía: "Me preocupa la crisis de derechos humanos que está ocurriendo en Gaza", y lo borraban. Yo tomaba publicaciones muy contradictorias, como por ejemplo, veía publicaciones que hablaban sobre el Día del Recuerdo del Holocausto, y simplemente tomaba exactamente el mismo texto y lo reemplazaba por la Nakba, y mis publicaciones se borraban. En el Día Nacional de Solidaridad con Palestina de la ONU, todos nos reunimos y pensamos: "Escribamos algunos mensajes agradables a nuestros colegas palestinos para ofrecerles algo de apoyo durante este tiempo". Y escribimos sobre cosas simples, como escribí sobre un grupo de hip-hop que conocí en Gaza que estaba enseñando hip-hop a los niños para mantener el ánimo, o hablando sobre la comida palestina, la ropa palestina. Todas estas publicaciones fueron eliminadas casi de inmediato. Entonces, en ese momento, decidí ayudar a escribir una carta, porque sentí que esto estaba sucediendo en un vacío. Nuestras publicaciones se estaban eliminando. Yo pensaba que no sabía quién más sabía que esto estaba pasando, así que ayudé a escribir una carta dirigida a nuestros líderes para plantearles estas preocupaciones y pedirles que, por favor, prestaran atención. Y ayudé a hacer circular esa carta, reuní más de 450 firmas. Cuando los líderes de Meta se enteraron, me dijeron que la eliminara de inmediato, y cuando no cumplí en un período de tiempo muy breve, deshabilitaron mi acceso al sistema, por lo que no me permitieron volver a ingresar a ningún sistema interno de Meta durante tres meses, me pusieron bajo investigación durante dos de esos meses, sin ninguna idea de lo que estaban investigando, y eliminaron la carta, incluso revisaron los botes de basura de los empleados y borraron la carta y nunca abordaron el contenido de esa carta, lo que señalaré que es una violación muy directa de los derechos de los trabajadores a organizarse, según la NLRB. Entonces, después de tres meses, comencé a publicar en las redes sociales sobre mis experiencias. Me pregunto si eso los asustó un poco, pero se comunicaron conmigo después de dos meses y me dijeron: "Está bien, la investigación ha terminado, puedes regresar". Sin volver a proporcionarme ninguna información sobre lo que estaban investigando durante tanto tiempo, volví y seguí con mi labor de organización de los trabajadores. En ese momento, me sentí como si me hubieran puesto en la mira y, en última instancia, me despidieron porque hice una copia personal de un informe de 47 páginas que los empleados habían elaborado voluntariamente para resumir los problemas de la represión palestina en nuestras plataformas. Y, repito, no se trata de un informe de trabajo. Solo estamos tratando de resumir lo que ya habíamos estado discutiendo durante los últimos meses. Y dijeron que se trataba de una exfiltración de datos. Dijeron que estaba poniendo en riesgo a los empleados, porque hay algunos nombres de empleados allí. No importa que estemos poniendo en riesgo vidas palestinas reales al suprimir esta información. Y llevaron a cabo una investigación y me despidieron.Después de que me despidieron, amenazaron con demandarme si no borraba toda la información que había recopilado en Meta, y desde entonces, me he dedicado a defender externamente la supresión de contenido palestino y el apoyo de Meta al régimen del apartheid a través de su... de esto no se habla mucho, pero Meta también proporciona datos a las Fuerzas de Defensa de Israel. En el informe de los últimos seis meses, se demostró que respondieron a 1.067 solicitudes de datos de las Fuerzas de Defensa de Israel, de las cuales cumplieron con la mayoría de las solicitudes, y la cantidad de datos que proporcionaron a los palestinos fue cero. Por lo tanto, todavía siento una conexión muy fuerte con Meta y me gusta la responsabilidad que tengo de hacer lo que pueda para exigirle cuentas y crear conciencia de que necesitamos más presión pública y más rendición de cuentas sobre cómo Meta está violando los derechos digitales.

Chris Hedges

Solicitudes de datos como, por ejemplo, deme un ejemplo de lo que las FDI estarían preguntando.

Saima Akhter

Ese es el problema, no revelan cuál es la información real. Había publicado internamente, en uno de los grupos de trabajo de productos, planteando esta cuestión de que el público e incluso los empleados merecen saber con transparencia qué datos se están compartiendo. Y eliminaron mi publicación. Solo quieren suprimirla. Quieren afirmar que son transparentes porque está disponible públicamente en su sitio web, al que llaman el portal de transparencia de Meta. Revelan el número de solicitudes. No nos dicen qué había realmente en esas solicitudes, que es el quid del problema. No hay transparencia. No hay transparencia con Meta.

Chris Hedges

Bueno, se podría suponer que se trata de información personal sobre palestinos. ¿Sería esa una suposición correcta?

Saima Akhter

Si no nos dicen qué contiene, lo asumiremos. Muchas de estas inquietudes de los empleados surgieron después de que se publicara el artículo de 972 sobre los metadatos de WhatsApp que se estaban utilizando en Lavender para matar palestinos. Y nos preguntamos: ¿Meta está proporcionando metadatos de WhatsApp a las Fuerzas de Defensa de Israel? Y, de nuevo, si no son transparentes sobre lo que contienen, el público simplemente se quedará asumiendo lo peor.

Chris Hedges

Hossam, fuiste el último en perder tu trabajo, en octubre. Tal vez puedas hablarnos de tu propia experiencia.

Hossam Nasr

Claro. Quiero decir, también quiero hacerme eco de lo que Tariq decía antes, que esto no empieza realmente el 7 de octubre del año pasado. Mi propia experiencia con las represalias, la represión y la intimidación en Microsoft empezó unos meses después de que me uniera a la empresa, antes incluso de cumplir mi primer aniversario. Fue en 2022, cuando, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, Microsoft, como muchas otras empresas estadounidenses, dejó de vender cualquier tecnología en Rusia. Y publiqué una pregunta en un foro interno que está diseñado específicamente para hacer preguntas a los directivos durante una sesión de preguntas y respuestas programada regularmente, y elogio a Microsoft por adoptar una postura firme en favor del derecho internacional, de los derechos humanos y de aplicar sus propias políticas con las que se compromete a defender los derechos humanos en todo el mundo. Simplemente pregunté: ¿cuándo decidimos mantener estas políticas? ¿Es solo cuando es políticamente conveniente? ¿Es solo cuando las víctimas son blancas? Y mencioné múltiples ejemplos en los que no hemos aplicado el mismo estándar. Uno de los ejemplos, mencioné a los musulmanes uigures en China. Mencioné los bombardeos de Irak, Siria y Yemen. Pero uno de los ejemplos que mencioné es cuando el año anterior, en 2021, cuando Israel estaba asesinando a niños y mujeres palestinos inocentes, ni siquiera hubo una declaración de solidaridad, y mucho menos una postura más basada en principios. Y simplemente hacer esa pregunta fue suficiente para provocar una investigación interna por parte de Recursos Humanos, donde la primera acusación que se hizo contra mí fue, sorprendentemente, que estaba señalando a Israel, lo cual es gracioso, porque estaba haciendo exactamente lo contrario, y ellos eran los que estaban señalando a Israel. Y estuve, pasé dos horas en esta llamada de Recursos Humanos siendo interrogada sobre mis opiniones políticas. La persona de Recursos Humanos que me estaba entrevistando luego reveló que ella misma era israelí y que sus propios prejuicios estaban informando por qué estaba hablando conmigo en primer lugar. Me hizo preguntas como, ¿eres consciente de que los árabes realmente están prosperando en Israel? Cuando le señalé que varias organizaciones de derechos humanos habían etiquetado a Israel como un régimen de apartheid, y luego de dos horas de esa intimidación, básicamente le dejé en claro que no me iba a retractar, que no me iba a disculpar por lo que dije. No hice nada malo. Y básicamente le dije, si esto es un delito que amerita despido, puede seguir adelante y despedirme. Y luego, después de ese incidente, quiero decir, un mes después de que ella concluyó su investigación y me dijo que no ha habido cargos por violación, pero fue claramente un intento de silenciar e intimidar, y me muestra el listón del discurso aceptable y el disenso interno como ese, simplemente hacer una pregunta donde se menciona a Palestina no es aceptable. Esa fue mi primera interacción con ese sistema que sistemáticamente deshumaniza a los palestinos. Luego avanzamos rápidamente hasta el 7 de octubre de 2023, donde lo primero que pasa ese primer lunes, primer día hábil, todos recibimos un correo electrónico que dice:EspañolEstamos con Israel, ¿no? Un par de días después, como el 9 o el 10 de octubre, Kathleen Hogan, que es la directora de Recursos Humanos, publicó esta declaración en un foro interno público, y todos los empleados pudieron verla de nuevo: “Estamos con Israel, ofreciendo recursos y apoyo a los empleados israelíes, lamentando la trágica pérdida de vidas civiles y el horrible ataque terrorista y todo lo demás, en ese momento, cientos de niños ya habían muerto en Gaza”. No se mencionó a los palestinos en absoluto. No se mencionó a Gaza, a Palestina, al genocidio que se estaba gestando en ese momento. Hubo una frase en la que incluso mencionó a los empleados palestinos. Y dijo que tenemos empleados palestinos que están preocupados por la seguridad de sus seres queridos y condenan estos terribles actos de terrorismo. Esa fue la única frase en la que se mencionó a los palestinos. Y luego yo y muchos, muchos otros comenzamos a denunciar el doble rasero y la hipocresía y simplemente a decir: ¿por qué las vidas palestinas no tienen valor en esta empresa? Y simplemente, como decía Tariq, simplemente pedirles un reconocimiento igualitario, simplemente pedirles que, incluso, en el portal de Benevity, en el portal de donaciones, tenían una gran pancarta con la bandera israelí que decía: “Estamos con Israel” y animaban a los empleados a ir y donar a organizaciones israelíes. Y entonces, ¿por qué no se promovieron de la misma manera las donaciones para los palestinos? Y obviamente, todas estas conversaciones, todas estas preguntas, no llevaron a ninguna parte. Intentaron reprimirnos durante los meses posteriores a eso, reprimieron, eliminaron, acosaron, intimidaron a los empleados árabes musulmanes, palestinos y pro palestinos que intentaron denunciar este problema. En algunos casos, aplicaron selectivamente sus políticas de formas realmente obvias. En otros casos, inventaron políticas completamente nuevas cuando las políticas existentes no encajaban con su narrativa. Como ejemplo simple, después de que un grupo palestino intentó invitar a un orador para hablar sobre Palestina, cerraron el evento. Afirmaron que no cumplía con las normas. Pusieron una pausa de 90 días en cualquier grupo de empleados que organizara cualquier evento hasta que se presentaran nuevas pautas para estas comunidades. Y básicamente, las nuevas pautas decían que ningún grupo de empleados podía invitar a ningún orador externo, y aún más ridículo, incluso prohibían cualquier tipo de evento que consideraran educativo. Y esa cláusula educativa se utilizó luego para suprimir cualquier mención de Palestina sobre la base de que esto es educativo, incluida una amiga mía, que es una compañera de trabajo palestina a la que se le impidió y censuró durante meses para que no pudiera hablar sobre su propia historia familiar en una serie de entrevistas a empleados programada regularmente, porque estaba hablando sobre la Nakba, porque su familia es originaria de Palestina y fue desplazada fuera de Palestina, y porque ahora estás siendo educativo, ¿por qué estás hablando de historia?¿Cierto? Así que ese era un término general para bloquear cualquier tipo de mención de la palabra Palestina. Yo y un grupo de otros empleados comenzamos "No Azure For Apartheid", que es un grupo dirigido por empleados que tiene como objetivo terminar nuestra relación con el ejército israelí. Comenzamos, en cierto modo, a investigar más sobre la relación de Microsoft con Israel. Descubrimos cosas que fueron impactantes incluso para mí, honestamente, sobre cómo Microsoft está profundamente arraigado en la máquina de guerra israelí. Cómo Microsoft era antes del Proyecto Nimbus y, en muchos sentidos, sigue siendo uno de los principales proveedores de la nube para el gobierno israelí, lo que es esencial para engrasar su máquina de guerra que está cometiendo estas masacres contra mi pueblo. Y luego, en algún momento, seguí hablando de estos temas internamente, en algún momento tuve una investigación de tres meses iniciada por Recursos Humanos en mi contra, simplemente por poner un comentario en un foro interno que decía que, con o sin lo que estoy citando aquí, con o sin su simpatía, los palestinos alcanzarán la dignidad, la libertad, la liberación y el respeto que merecen en todas partes, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Eso fue suficiente para iniciar una investigación de tres meses, que resultó en sanciones extremas, antes incluso de que me despidieran, todas las herramientas a su alcance, incluidas sanciones financieras, como no tener ningún bono ese año, ninguna recompensa en acciones, ningún aumento salarial, ni siquiera poder ascender durante un año entero. Mientras tanto, denunciamos docenas de estos comentarios odiosos, antiárabes y antimusulmanes, incluyendo alguien que me llamó miembro de Hamás, alguien que me llamó terrorista, alguien que me llamó [inaudible] que simplemente odia a los judíos, y de nuevo, sorprendentemente, alguien incluso dijo que, desde el río hasta el mar, Israel siempre existirá. Nunca se encontró a una sola persona que violara la misma política que yo. Y luego, la guinda del pastel, la culminación de este arco fue cuando nuestro grupo, No Azure for Apartheid, decidió atreverse a humanizar al pueblo palestino y llevar el tema al campus. Organizamos una vigilia para honrar a los, en ese momento, cientos de miles de víctimas de un genocidio israelí impulsado por Microsoft. Mantuvimos este espacio en el campus, honramos las vidas que se perdieron, y simplemente porque nos atrevimos a humanizar a los palestinos, y simplemente porque nos atrevemos a hacerlo en el campus de Microsoft, y porque nos atrevemos a denunciar la profunda relación de Microsoft con el ejército israelí y su propia complicidad en el genocidio. Esa imagen para Microsoft era demasiado ofensiva, la de los trabajadores de Microsoft reuniéndose y llorando a los palestinos, humanizando a los palestinos, era más ofensiva que la de los empleados de Microsoft sirviendo literalmente como reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel y cometiendo estos crímenes de guerra en Palestina o las imágenes de niños palestinos siendo volados en pedazos mediante la tecnología que Microsoft está potenciando. Y ese mismo día, esa misma noche, recibí una llamada telefónica de Recursos Humanos,Básicamente me informan que mi empleo ha sido despedido, con efecto inmediato. No hay investigación de Recursos Humanos, no hay proceso, simplemente estás despedido inmediatamente. No puedes volver al campus de Microsoft, y eso es todo.

Tariq Raouf

Y la noticia de tu despido se hizo pública antes de que tú lo supieras.

Hossam Nasr

Así es. Había un grupo en Internet conocido por difundir información personal y acosar a palestinos que habían publicado un perfil sobre mí un par de meses antes, pidiendo a Microsoft que me despidiera, pidiendo a Satya [Nadella, director ejecutivo de Microsoft] que terminara mi empleo, y ese grupo publicó que me habían despedido una hora y media antes de que yo recibiera esa llamada telefónica, lo que demuestra que hay cierto nivel de colusión, o al menos de filtración, en niveles muy altos de toma de decisiones en Microsoft, porque deben haber sabido que me habían despedido antes de que me lo informaran una hora y media antes. Y lo más gracioso es que Microsoft, hasta el día de hoy, se ha negado a hacer comentarios o a proporcionar una explicación sobre cómo se filtró la información una hora y media antes. Pero al final del día, creo que se nos ha demostrado que sólo ha hecho que nuestra campaña sea mucho más fuerte. Microsoft pensó que al intimidarme a mí o a Abdul, el otro organizador que fue despedido, y tomar represalias contra nosotros, suprimirían el movimiento. Acabarían con este discurso. Porque la realidad es que se ha puesto al descubierto y se ha puesto más de relieve el doble rasero y la realidad de la relación de Microsoft con el genocidio, y nuestra empresa ha crecido mucho desde hace un mes, cuando me despidieron. Y creo que eso demuestra a Microsoft que si realmente quieren que esto desaparezca, la única solución es poner fin a su complicidad con el genocidio y dejar de asesinar a palestinos, porque no vamos a desaparecer, incluso si nos despiden, incluso si nos silencian. La verdad es que los empleados de Microsoft y cualquier empleado honesto y de conciencia no quieren que su trabajo se utilice para cometer genocidio contra otras personas.

Chris Hedges

Genial. Bueno, sólo quiero felicitarlos a los tres por defender, a un alto precio personal, lo que es correcto y justo. No es fácil que te despidan, lo sé. A mí me echaron del New York Times. No pretendamos que no es una experiencia difícil, pero los tres son voces de conciencia y no puedo elogiarlos lo suficiente. Quiero agradecer a Diego [Ramos], Thomas [Hedges], Max [Jones] y Sofia [Menemenlis], quienes produjeron el programa. Pueden encontrarme en ChrisHedges.Substack.com.

 

 

* Gracias a CHRIS HEDGES REPORT y CONSORTIUM NEWS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink 

 

https://chrishedges.substack.com/p/exposing-big-techs-complicity-in?utm_source=post-email-title&publication_id=778851&post_id=153920148&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=1tk7xt&triedRedirect=true&utm_medium=email

 

https://consortiumnews.com/2025/01/02/chris-hedges-report-big-techs-complicity-in-genocide/?eType=EmailBlastContent&eId=a5abf4e7-cd66-4118-b94f-79a446a9f76f

CHRIS HEDGES REPORT Gracias a CHRIS HEDGES REPORT. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 . La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
CONSORTIUM NEWS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, según los criterios de Uso Justo de la UE

 

MANCHETA NOV 24