Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

La Conferencia Internacional de apoyo al pueblo saharaui pide coherencia a Pedro Sánchez  CONTRAMUTIS

 

FR S

La Conferencia Internacional de apoyo al pueblo saharaui pide coherencia a Pedro Sánchez

 CONTRAMUTIS

  • La EUCOCO dice a Sánchez que tras haber declarado su apoyo a un Estado palestino debe reconocer el derecho del pueblo saharaui a su propio Estado.

 

Contramutis.

La Conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que actúe con coherencia y proceda a la descolonización del Sáhara Occidental reconociendo el derecho del pueblo saharaui a su propio Estado, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Se lo ha dicho la Conferencia Internacional, denominada EUCOCO, a Sánchez tras haber declarado que su gobierno reconocerá el Estado de Palestina.

La conferencia, que en su edición 47 ha reunido en Toledo a 260 participantes, entre ellos representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, parlamentarios, asociaciones, comités de apoyo al pueblo saharaui, así como a delegaciones de Argelia, Italia, Bélgica, Alemania, Sudáfrica, Suecia, Francia, España, Portugal e Irlanda, y ha contado con César Landa, exministro de Asuntos Exteriores de Perú, como invitado de honor.

La EUCOCO, que fue inaugurada por el primer ministro saharaui, Bucharaya Beyun, ha reiterado su apoyo al pueblo del Sáhara Occidental en su lucha por la autodeterminación y la independencia.

En su declaración final, la EUCOCO “exhorta a la Comunidad Internacional a cesar en su empeño de obstaculizar la lucha del pueblo saharaui por alcanzar su libertad e independencia, tal y como le reconoce el Derecho Internacional” y apela a la asunción de responsabilidades por parte de la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, “para la celebración del referéndum de autodeterminación para la independencia en el Sáhara Occidental, y poner así fin a la ocupación marroquí del pueblo y del territorio del Sáhara Occidental”..

La Conferencia ha destacado la determinación, resistencia y resiliencia del pueblo saharaui en los campamentos de población refugiada saharaui, en la diáspora y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Ante la vulneración sistemática de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la preocupante situación en la que se encuentran los presos políticos saharauis, la EUCOCO insta a la MINURSO  -la misión de NNUU para la celebración del referéndum en el Sáhara Occidental- a garantizar el respeto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y a Marruecos a la inmediata liberación de los presos y a permitir la entrada al territorio a observadores y organizaciones internacionales.

Dada la inminencia de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la  EUCOCO invita a las organizaciones, personas e instituciones solidarias con el pueblo saharaui, a trazar estrategias comunes que aseguren el cumplimiento de las mismas, logrando así poner fin al ilegal expolio de recursos naturales en el Sahara Occidental por parte de Marruecos.

La Conferencia ha destacado la posición de principio y el apoyo inquebrantable de Argelia a la lucha del pueblo saharaui.  Ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino.

La próxima EUCOCO se celebrará en Portugal los días 29 y 30 de noviembre de 2024.

* Gracias a CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2023/12/03/la-conferencia-internacional-de-apoyo-al-pueblo-saharaui-pide-coherencia-a-pedro-sanchez/

CONTRAMUTIS
CONTRAMUTIS
mancheta oct 23 2