Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:03h.

El Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto que revierte las restricciones del PP

 

FR ABRT


El Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto que revierte las restricciones del PP 

Las mujeres de 16 y 17 años no necesitarán el consentimiento de sus tutores legales para acceder a la interrupción. El texto incluye un protocolo de parto respetado y medidas de salud menstrual.

IRENE MONTERO
IRENE MONTERO

 

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este miércoles a la reforma de la ley del aborto que ha impulsado el Ministerio de Igualdad, con los votos en contra del PP y Vox. El texto continuará ahora su tramitación en el Senado donde, si no hay cambio, se producirá su aprobación definitiva. De no ser así, el texto ebería volver al Congreso.

Entre las medidas de mayor calado del texto están las destinadas a garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en centros del sistema público de salud, unas medidas con la que se pretende revertir unos datos que apuntan a que a día de hoy el 85% se hace en centros concertados. Para ello, una de las claves es la regulación de conciencia mediante la creación de un registro de médicos objetores, una herramienta que permitiría garantizar que existe personal no objetor en todos los centros hospitalarios, una regulación similar a la que se utiliza en la Ley de Eutanasia. .

Otra de las claves está en las medidas que revierten la reformas a la ley del aborto introducidas en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, las mujeres de 16 y 17 años no necesitarán el consentimiento de sus tutores legales para acceder a la interrupción. Además, se eliminarán el periodo de reflexión obligatorio de tres días y también el requisito de tener que entregar a las mujeres un sobre con información que algunas comunidades aprovechaban para incluir información sobre ayudas a la maternidad, y no sobre interrupción del embarazo.

Un núcleo importante de la reforma ley es la ampliación de derechos sexuales y reproductivos. En ese sentido, el texto aprobado en el Congreso se plantea como la herramienta que permitirá extender la educación sexual y se complementaría con la Ley de Libertad Sexual, que apunta en el mismo sentido.

La reforma de la ley también contempla un protocolo de atención al parto, aunque no incluye la violencia obstétrica por no haber llegado Igualdad a un acuerdo con Sanidad. La propuesta del Instituto de las Mujeres, quien lideró los debates que abrieron paso a la reforma, de abordar este tipo de violencia, provocaron una enconada reacción desde los estamentos médicos.

También se aborda la salud menstrual con medidas como la administración de productos de gestión menstrual de forma gratuita en centros públicos o la creación de una baja menstrual en el caso de reglas dolorosas.

La explotación reproductiva también aparece en el texto y, aunque no se entra en medidas concretas sobre la gestación subrogada como pedían algunas organizaciones, se prohíbe la publicidad de las agencias que promocionan la promocionan.

Durante la tramitación del texto, se han añadido algunas medidas como que en los comités clínicos no se permitirá que ninguno de sus miembros esté en el registro de objetores o haya estado en el mismo en los últimos tres años. Tampoco se permitirá que estos comités tengan la última palabra en la interrupción del embarazo a partir de la semana 22, sino que la paciente podrá recurrir en vía jurisdiccional su decisión en caso de no estar de acuerdo. Otra de las enmiendas introducidas impedirá que las instituciones públicas apoyen a las asociaciones provida.

* Gracias a EL SALTO. En La casa de mi tía con licencia CREATIVE COMMONS

EL SALTO CREATIVE

 

mancheta dic 22