Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:23h.

Cornel West anuncia que se presenta a la elecciones presidenciales en Estados Unidos - CHRIS HEDGES REPORT

 

fr ch cw

Cornel West anuncia que se presenta a la elecciones presidenciales en Estados Unidos - CHRIS HEDGES REPORT

CORNEL WEST POR MR. FISH
CORNEL WEST POR MR. FISH

El Dr. Cornel West, en su primera entrevista desde que decidió participar en la carrera presidencial de los Estados Unidos, explica por qué es candidato.

El Dr. Cornel West , el filósofo moral y activista de los derechos civiles, anuncia formalmente  que se postula para presidente en la  lista del Partido Popular  . Cornel será una voz singular para un cambio social y político serio en un sistema electoral saturado de dinero corporativo y amañado para aplastar a terceros. Su compromiso de décadas con los oprimidos, su feroz oposición al militarismo y al imperio estadounidense, su condena de la grotesca avaricia de la clase multimillonaria y su determinación de detener el  ecocidio en curso , lo verán despreciativamente despedido por el establecimiento. Por todas estas razones debemos apoyarlo.

“Estamos en un punto tan bajo en el imperio estadounidense”, dijo Cornel cuando hablamos sobre su decisión. “Su decadencia espiritual y su decadencia inmoral son tan profundas que tenemos que comenzar en el nivel fundamental de un despertar espiritual y un ajuste de cuentas moral. Codicia organizada. Odio institucionalizado. Indiferencia rutinaria hacia la vida de los pobres y trabajadores de todos los colores. Tenemos que ir más allá de un análisis de los procesos capitalistas depredadores que han saturado cada rincón y grieta de la cultura. Tenemos que ir más allá de las formas en que el sistema político ha sido colonizado por la riqueza corporativa y por la élite adinerada. Tenemos que ir más allá de esa sensación de impotencia de la ciudadanía. Todos estos son signos de un imperio en declive. Lo único que tenemos que agregar es la extralimitación militar, y eso también lo vemos”.

Si esta campaña se convierte en un movimiento, y necesitará mucha organización para lograr que Cornel esté en la boleta electoral y generar apoyo de base, la variedad de fuerzas que buscarán desacreditar y sabotear su candidatura será formidable. El  lobby de Israel , la  industria bélica , los  cortesanos en los medioslos corporativistasla clase multimillonaria  y el  liderazgo del Partido Demócrata  , serán tan crueles con Cornel como estas fuerzas en Gran Bretaña  lo fueron  con Jeremy Corbyn y  sus seguidores.. El poder arraigado luchará contra nosotros con todas las herramientas de su arsenal. Y, al igual que con Corbyn, estos ataques, arraigados en una campaña mentirosa de difamación, serán implacables. 

Cornel dijo que busca “un cambio de paradigma”, una realineación del “panorama ideológico”. Nos llama a redirigir el enfoque de las instituciones de gobierno de las demandas de los mercados y las corporaciones, la maquinaria militar, el imperio y los oligarcas gobernantes, a los pobres y los trabajadores.

“Lo que necesitamos es un reconocimiento de que el duopolio corporativo, ambas partes, constituyen grandes obstáculos e impedimentos para el tipo de despertar espiritual y ajuste de cuentas moral que se enfoca en los pobres y los trabajadores”, dijo Cornel.

Está llamando, en resumen, a una revolución política y al derrocamiento de la clase empresarial dominante.

“Trump es mentiroso”, dijo. “Todo el mundo sabe que es un criminal. Todo el mundo sabe que es un gángster. Sin embargo, al mismo tiempo, lo mejor que puede presentar el Partido Demócrata es la mentira y la hipocresía. El Partido Demócrata tiene una arrogancia contra los trabajadores y los pobres de todos los colores. Somos el hazmerreír. ¿Es Trump versus Biden lo mejor que puede hacer el país?”.

Él ve a los dos partidos gobernantes como "parásitos", enfrentándose entre sí en un acto burlesco de mal gusto diseñado para perpetuar el dominio corporativo. Es imposible, señala, en el sistema bipartidista votar en contra de los intereses de los grandes bancos, la industria de los combustibles fósiles, el lobby de Israel, las compañías farmacéuticas y de seguros, la industria de la agricultura animal y los comerciantes de armas. Los fabricantes de armas, que  consumen  casi la mitad  del  presupuesto del Pentágono , ven en la guerra permanente, ya sea en Oriente Medio, Ucrania o con China, una oportunidad de negocio. Estos males estructurales son sacrosantos. Y estos son los males que, si no se controlan, finalmente nos matarán.

“No es una elección estrecha, es una elección absurda”, dijo.

“Hay una diferencia entre la catástrofe neofascista y el desastre neoliberal”, dijo. “Las catástrofes son peores que los desastres. Los desastres tienen menos alcance y alcance con respecto a ciertos tipos de problemas. Nunca quiero restar importancia a los menos vulnerables de nuestra sociedad: nuestros hermanos homosexuales, hermanas lesbianas, trans, negros pobres, morenos pobres, indígenas pobres. Son atacados con más saña por los neofascistas que por los neoliberales. Pero los neoliberales capitulan ante el ataque. Nunca diría que son idénticos, pero diría que los pobres y los trabajadores siguen siendo aplastados una y otra vez”.

“Si no podemos reunir lo mejor del movimiento sindical, si no podemos reunir lo mejor del movimiento por la libertad de los negros, el movimiento de los pueblos indígenas, el movimiento de mujeres, el movimiento gay-lésbico, el movimiento queer como completo, entonces nos vamos a hundir”, agregó. 

“Y luego lo que está en juego es, como saben, la destrucción total del planeta, la destrucción de la especie, la destrucción de la democracia estadounidense y, para mí, salir de la tradición profética negra, la destrucción de la tradición profética negra  .

Él ve el militarismo desenfrenado, no solo en el extranjero sino en nuestros sistemas internos de control, como el enemigo interno. Este militarismo debe ser desmantelado si se quiere que ocurra el cambio de paradigma que busca.

“Los progresistas del Partido Demócrata creen que pueden salirse con la suya haciendo invisible su consenso ante el militarismo extravagante”, dijo. “Pero va de la mano con la política imperial estadounidense. Va de la mano con  la expansión  de la OTAN. Va de la mano para guiarnos en la guerra de poder con Rusia. Va de la mano con sacar dinero de los programas que tienen que ver con la educación y la atención médica y los trabajos con un salario digno y la vivienda, las necesidades sociales básicas, no solo de las personas en este país, en el imperio, sino en todo el mundo.

“¿Cuántos preciosos iraquíes fueron asesinados por la maquinaria de guerra de Estados Unidos?” preguntó. “Cada vida es preciosa. Las vidas iraquíes tienen el mismo valor que la vida en cualquier otra parte del mundo. ¿Cuántas vidas se mataron en Afganistán? ¿Y Libia? Podemos ver todos los diferentes ejemplos. Luego tienes ejemplos en Haití, tienes ejemplos en Panamá, tienes ejemplos en Granada y así sucesivamente en los últimos cuarenta o cincuenta años. Y ni siquiera estamos hablando de las actividades coordinadas para derrocar regímenes democráticos en Irán y en otros lugares. Estos son los tipos de problemas que vamos a tener que enfrentar a mi hermano, lo mismo es cierto en términos de Medio Oriente. El dinero que le damos a Egipto, el dinero que le damos a Israel. ¿Cómo podemos hacer invisible el sufrimiento de nuestros preciosos hermanos y hermanas palestinos dado que EE.UU. complicidad y aprobación de estas viciosas condiciones similares al apartheid? Ya no hay forma de que el Partido Demócrata pueda salirse con la suya”. 

“Tuvimos el mismo problema de que el Partido Demócrata se refirió al régimen del apartheid en Sudáfrica”, continuó. “¿Qué teníamos que hacer? Salimos con boicots y sanciones. Salimos con desinversiones. Bueno, lo mismo es cierto ahora en condiciones similares al apartheid en Cisjordania y Gaza. Podemos hacerlo sin caer presa de una de las ideologías más viciosas de los últimos dos mil años, que es el odio a los judíos. No tenemos un minuto para involucrarnos en ningún tipo de odio antijudío o sentimiento antijudío, pero al mismo tiempo no tenemos un minuto para dar la espalda al sufrimiento de los palestinos vinculados a la política exterior de EE. siempre aparta la mirada de su sufrimiento, aparta la mirada de su miseria social, aparta la mirada de los asesinatos que tienen lugar, aparta la mirada de las casas que son aplastadas, mira hacia otro lado de la tierra que se toma, y ​​así sucesivamente. Esos son los tipos de temas que tenemos que traer al público con la integridad, honestidad y decencia que tengamos y eso es más o menos de lo que se trata la tradición que me produjo, desde Frederick Douglass hasta Ella Baker.”

Su objetivo es “la abolición de la pobreza”.

“Tenemos versiones liberales de la esclavitud”, dijo. “Tenemos versiones liberales de  Jim y Jane Crow . Tenemos versiones liberales de atacar la pobreza. No, queremos la eliminación de la pobreza, la eliminación de la falta de vivienda, la eliminación de las leyes que intentan aplastar a los trabajadores y los sindicatos. Queremos afirmar trabajos con un salario digno. Queremos afirmar el acceso de los pobres y los trabajadores a la igualdad de vivienda”.

Citó al sociólogo Max Weber: “Lo que es posible nunca se habría logrado si, en este mundo, la gente no hubiera buscado repetidamente lo imposible”.

“Tenemos que armarnos con esa firmeza de corazón que se niega a dejarse intimidar por el colapso de la esperanza”, dijo. Esas son las de  Harriet Tubman , las de Frederick Douglas, las de  Sojourner Truth y  las de Lydia Maria Child . Había diferentes colores que formaban parte del movimiento abolicionista. ¡Estaban tratando de lograr lo imposible! Lo mismo se puede decir del movimiento obrero de los años treinta. Se puede decir lo mismo sobre la lucha por la libertad de los negros contra el apartheid estadounidense en el sur en 1955, comenzando con Rosa Parks. ¡Intentando lograr lo imposible! Solo puedes lograr lo posible tratando de lograr lo  imposible. Y, por supuesto, como dijo Nelson Mandela: 'Y luego, cuando logras lo imposible, todos dijeron Oh, bueno, eso era inevitable'.

"¡Tenemos que romper el miedo dentro de nosotros!" él dijo. “El primer temor se remonta a Frederick Douglass en aquella famosa  lucha  que tuvo con Edward Covey, su maestro. El primer miedo era el miedo a morir. Una vez que rompes la espalda del miedo a morir eres una persona libre, eres un ser humano libre. Frederick Douglass dijo: 'Bueno, cuando rompí ese miedo, sentí por primera vez que ya era libre, aunque todavía era un esclavo'. Y sabemos que  la Reina Madre Moore  dijo lo mismo. Hay un montón de luchadores por la libertad que han reconocido este tipo de cosas. Puedes verlo en las obras del gran  rabino Abraham Joshua Heschel . Puedes verlo en  Grace Boggs . Puedes verlo en  Edward Said. Puedes verlo en  Dorothy Day . Quiero decir, estas son las cifras, y Dios mío, no hemos llegado a eso, las cifras imponentes entre los pueblos indígenas, el  Jefe Joseph , las cifras imponentes entre nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos,  José Martí , y otros”.

“¿Cómo rompes ese miedo?” preguntó. “Tienes que tener un movimiento, una campaña que hable del miedo entre los pobres y los trabajadores y rompa la espalda del miedo dentro de ellos para que quieran enderezar sus espaldas y hacer cosas que están fuera de la caja. Fuera del marco imperante. Fuera de lo que se han percibido a sí mismos como parte”.

Dijo que llevará su campaña al sur y a los enclaves rurales para dirigirse a los trabajadores blancos privados de sus derechos que apoyan a Trump.

“Debemos ir a la base social de Trump”, dijo. “Debemos decirles a esos hermanos y hermanas blancos: 'Sabemos que todavía están sufriendo. Sabemos que han sido los perdedores de la globalización corporativa. Vamos a hablar de sus necesidades de tal manera que no tenga que seguir a un flautista de Hamelín neofascista. Nosotros en la izquierda estamos preocupados por la gente trabajadora  incluso cuando ellos mismos son xenófobos. Podemos robar algo del trueno de los neofascistas. De ninguna manera estamos aguantando la xenofobia. ¡De ninguna manera! ¡Ni un minuto! Los antinegros, antiinmigrantes, antijudíos, antipalestinos, antiárabes, antimusulmanes: ¡no tengo paciencia con eso en absoluto! Pero iré directamente al país de Trump y les diré a todos esos hermanos y hermanas trabajadores blancos que estoy profundamente preocupado por sus heridas y su incapacidad para acceder a los recursos que deberían tener como ciudadanos. No podemos derrotar al fascismo con un neoliberalismo simplista. Tenemos que llegar a las raíces de esto”.

“Estamos tratando de lograr lo imposible”, dijo. “Al tratar de lograr lo imposible vamos a hacer algo que la gente piensa que no es posible. Lo primero es romper el lomo del bipartidismo, romper el lomo del duopolio empresarial. Si no lo hacemos, todo está en juego: la democracia, la dignidad, el planeta”.

Conozco a Cornel desde hace muchos años. Manejamos juntos, partiendo a las 3:00 a. m. de nuestras casas en Princeton, Nueva Jersey, para asistir al  juicio  en Fort Meade de la denunciante del Ejército de EE. UU.  Chelsea Manning . Estaba en la sala de visitas de la prisión de Frackville, Pensilvania, cuando Cornel agarró los hombros del preso político  Mumia Abu-Jamal  y le dijo: “¡Tienes a Frederick Douglass en ti, hermano!”. Las lágrimas corrían por el rostro de Mumia. Cornel y yo celebramos una  audiencia popular  de Goldman Sachs en Zuccotti Park  durante  el  movimiento Occupy donde los que fueron desalojados y llevados a la bancarrota por los grandes bancos testificaron contra la crueldad y la codicia del capitalismo corporativo. Hemos hablado juntos en mítines en apoyo del  movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones  contra el  estado de apartheid israelí  . Caminamos   tres millas en un sofocante día de julio en Filadelfia con miles de personas sin hogar hasta el Wells Fargo Center durante la Convención Nacional Demócrata de 2016, porque la vivienda es un derecho humano  .

Estaba con Cornel cuando los delegados de Bernie Sanders, disgustados por las maquinaciones del Comité Nacional Demócrata contra su candidato y su apoyo a Hillary Clinton,  abandonaron  la convención. Cornel se volvió hacia mí y dijo proféticamente: “Bernie perdió su momento político”. 

Hemos dado clases juntos en la prisión estatal de East Jersey. Hemos hablado en escenarios de universidades donde Cornel ha exigido  reparaciones  para los negros y ha pedido ingresos garantizados para todos los ciudadanos. Lo he escuchado  denunciar  el complejo industrial penitenciario como “un crimen de lesa humanidad”. Lo he escuchado pedir   atención médica universal , cancelación de la deuda estudiantil, educación universitaria gratuita,  libertad  para Julian Assange y lo escuché  bramar  contra  quienes niegan a las mujeres el acceso al aborto.

Cornel ofició, junto con el teólogo Dr. James Cone, mi  ordenación  como ministro presbiteriano. Hablamos y lloramos en  el funeral de James  en 2018 en la Iglesia Riverside. Santiago escribió que debemos estar de pie, sin importar el costo, con los  crucificados  de la tierra. 

Cornel, como los profetas bíblicos, está motivado por la creencia inquebrantable de que nuestra breve estadía en el planeta se valida por lo que hacemos por aquellos que el mundo ha dejado de lado. La suya no es sólo una campaña política, sino una vocación. 

* Gracias a CHRIS HEDGES REPORT

LA CASA DE MI TÍA

https://chrishedges.substack.com/p/dr-cornel-west-announces-he-is-running?utm_source=post-email-title&publication_id=778851&post_id=126040205&isFreemail=true&utm_medium=email

CHRIS HEDGES

 

mancheta ene 23