Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

El creciente e injustificado exceso de políticos en España, Ramón Soriano en PÚBLICO / Demasiados ¡enchufados!, comenta Antonio Aguado

 

fr aas rs

Demasiados cargos políticos de confianza o libre designación (¡enchufados!)  Comenta Antonio Aguado 

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

El Senado es una cámara inútil, nido de enchufados que nos cuesta mucho mantener y habría que disolver. Pero exactamente ocurre con las diputaciones y en nuestros casos los cabildos, que de siempre han sido el refugio de las oligarquías isleñas que, utilizan el pleito insular para dividirnos y enfrentarnos y así lograr su intereses espurios. Les avala una Ley electoral que sigue manteniendo las circunscripciones insulares y no una sola de ámbito regional, que con circunscripciones por distritos obligaría a los partidos para poderlos ganar, presentar a sus mejores candidatos, personas respetadas y apreciadas por sus vecinos y no como se viene haciendo hasta la actualidad, que las candidaturas en listas cerradas las suelen imponer los oligarcas en sus diferentes ámbitos.

En la época de la clandestinidad y comienzo de la Transición teníamos muy claro la necesidad de disolver los cabildos, pero ahora con tantos intereses que han creado, cada vez cuesta mucho más que esa razonable y justa aspiración se haga realidad. ¿Como es posible que servicios muy directos como los sociales entre otros los de la dependencia  y culturales, sigan prestándolos los cabildos y no la administración más cercana a los ciudadanos como son los ayuntamientos?. A estos los referidos servicios les deberían ser transferidos, pero claro está con todos los recursos. Otros tipos de servicios para su efectividad y economía se deberían mancomunar entre municipios e incluso se tendría que procurar reducir su numero, respetando las costumbres y tradiciones de cada uno.   

Igualmente habría que disolverse el Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y todos sus homólogos. Pero ya, los asesores (enchufados) en todas las administraciones son legión o incontables y lo malo, es que llegan a los cargos de elección o de designación sin ningún mérito que les avale, como por ejemplo lucha y reivindicaciones sindicales, ecologistas, feministas, pacifistas, vecinales, sociales, culturales, etc. . Pero encima el sistema está hecho de tal forma que, les permite perpetuarse en los cargos como profesionales de la política. ¡La política debe ser vocacional y para desempeñarla por un tiempo limitado!. ¡La peor lacra de las que estamos padeciendo es  el político profesional. La mayoría tampoco llegan con sensibilidad social o si la tenían, con el transcurso del tiempo la pierden y se dedican a ir sólo a lo suyo.

Es evidente que nos hace falta una profunda regeneración democrática y luchar por una sociedad con más libertad y justicia social. Esa es la única forma de cerrarle el camino al reaccionario Partido Popular y fascista Vox, de lo contrario, sufriremos las consecuencias.

Antonio Aguado Suárez.    

---------------------------

Es alarmante ver las enormes diferencias entre población/número de políticos de España con otros países de Europa. Tenemos muchos más políticos que Alemania, que posee tres veces más habitantes que nosotros, siendo además Alemania un país descentralizado como España, con Länders equivalentes a nuestras Comunidades Autónomas, y tenemos también muchos más políticos que Francia e Italia, que tienen un tercio más de habitantes que nosotros. Son datos elocuentes, sin necesidad de profundizar en el asunto, que saltan a la vista. Prácticamente coinciden los Länders alemanes y nuestras Comunidades Autónomas: 16 los primeros y 17 las segundas y sin embargo ya han leído antes la enorme diferencia de población de Alemania y de España. Y no vale el criterio funcional, porque también coinciden Länders y Comunidades Autónomas en sus competencias; incluso algunos constitucionalistas afirman que España está más descentralizada políticamente que Alemania, a pesar de que Alemania es un Estado federado y España simplemente un Estado. Recuerden la crítica de Angela Merkel, excanciller alemana, afirmando que "España tiene demasiados políticos" y que "los españoles debían trabajar más, porque tienen muchas vacaciones", de las que se hizo eco la prensa española en 2011 y que tan mal sentó a nuestros políticos.

Todo el texto de Soriano en 

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/70914/el-creciente-e-injustificado-exceso-de-politicos-en-espana/

 

RAMÓN SORIANO
RAMÓN SORIANO
PÚBLICO
mancheta ene 23