La credibilidad de los medios sigue cayendo en todo el mundo - mpr21
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Cada año el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publica un informe sobre las informaciones digitales. En la última edición entrevistaron a más de 93.000 personas de 46 países sobre una serie de temas relacionados con las noticias en línea, desde la percepción de la cobertura mediática de la guerra de Ucrania hasta la evolución de los hábitos informativos.
Del estudio se desprende que la confianza general en los medios de comunicación disminuyó en 21 de los 46 países analizados, mientras que en 18 se mantuvo al mismo nivel y sólo en 7 aumentó (*).
Finlandia tiene la mayor proporción de personas que dicen confiar en los medios de comunicación con mayor frecuencia, con un 69 por cien de los encuestados, 4 puntos más que hace un año. Estados Unidos sigue a la cola, al mismo nivel que Eslovaquia, con sólo un 26 por cien de personas que creen que la mayor parte de la información difundida por los medios de comunicación es fiable.
Según Reuters, aunque la mayoría de los ciudadanos de los países encuestados se mantienen comprometidos e informados con regularidad, los países con los niveles más bajos de confianza, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, son también aquellas en las que más prevalece la “huida selectiva de noticias”. Entre las razones aducidas para evitar la lectura de determinadas noticias, muchos citan el carácter redundante y deprimente de la actualidad.
En España, según un estudio de Digital News Report de 2020, la confianza en los medios disminuye cada año. El porcentaje de los que se fían de las noticias es similar al de los escépticos.
El nivel de confianza en los medios está muy por debajo de la media europea. Sólo el 36 por cien de los lectores se fía de las noticias, el nivel más bajo desde 2015. También decae la confianza en la información distribuida por redes sociales (23 por cien) o buscadores (32 por cien).
A pesar de ser su canal favorito para informarse, sólo un 24 por cien de los más jóvenes confía en las redes sociales, 13 puntos menos que en 2019.
(*) https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2022/