Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 00:14h.

¿Cuál es el próximo movimiento de Erdogan en Siria? - por Martín Jay

fr mj
Federico Aguilera Klink destaca este artículo

 

¿Cuál es el próximo movimiento de Erdogan en Siria? 

Martín Jay

STRATEGIC CULTURE *

Los medios de comunicación occidentales ya no podrán ignorar el hecho de que Occidente financia a los terroristas más horrendos y espantosos del mundo.

 

En 2016, Steven Bannon me entrevistó sobre Oriente Medio para su popular programa de radio. El tipo de preguntas que me hizo demostró claramente que sabía muy poco de la región. Pero Bannon es inteligente. Hizo preguntas inteligentes. Una de ellas fue: ¿quién es el alborotador de la región? Respondí que posiblemente podría ser el líder de Turquía, Recep Erdogan, que acababa de sobrevivir a un golpe de estado ideado por el líder posiblemente más poderoso de la región, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, a quien a menudo se le llama MBZ. Argumenté que Erdogan tenía enormes ambiciones geopolíticas, el dinero, los recursos militares y el coraje para convertir a Turquía en una potencia regional, que compitiera con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Dije que Erdogan tenía mucho que demostrar y estaba ansioso por causar sensación y que podría lograrlo si lograba mantener la cabeza fría.

Para mi gran sorpresa, un par de semanas después, Bannon concedió una entrevista a un periódico saudí y repitió  textualmente todo lo que le había dicho . ¡Incluso copió mis expresiones!

Pero dejando de lado la frivolidad, hay algunos puntos serios sobre el papel de Erdogan y lo que ahora debe estar pensando sobre el posicionamiento de Turquía en la región.

La caída de Siria tomó a todos por sorpresa. La velocidad con la que se derrumbó el régimen de Asad, mientras un ejército entero se alejaba de la multitud de yihadistas que se dirigían a toda velocidad hacia el sur hasta llegar a Damasco, fue impresionante. Por ahora sólo nos quedan los clichés de los periodistas. ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores? ¿Esto debilita ahora a Irán y tienta a Estados Unidos e Israel a intentarlo de nuevo? ¿O Israel atacará ahora a los aliados de Irán en la región ahora que la Media Luna chií ya no tiene una autopista vital que pueda utilizarse para abastecer a Hezbolá en el Líbano?

Todas estas preguntas siguen en el aire, ya que tenemos que ver si estos yihadistas de Idlib tienen las habilidades políticas para ganarse la vida con los actores regionales. Tal vez dentro de Siria, podría ser más difícil, ya que, en el momento de escribir este artículo, el HTS ya está combatiendo ciudades clave en el norte que están controladas por el principal enemigo de Turquía, el PKK, o deberíamos decir las YPG como se las conoce: las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que están formadas en gran parte por kurdos, con una minoría de desertores del ejército sirio en la mezcla.

Este enfrentamiento es interesante ahora, ya que los kurdos poseen la parte clave de Siria, que tiene tanto el petróleo como las mejores tierras agrícolas. Seguramente, uno podría argumentar que Jolani ahora tomará medidas para expulsar a los kurdos, a pesar de que sus patrocinadores –los EE.UU.– también son suyos. Suele suceder que grupos rivales en Siria, ambos a sueldo del Tío Sam, luchan entre sí. Pero la escala de este conflicto potencial es enorme y no debe subestimarse. Siria está en la ruina. Su economía está hecha trizas y los soldados del régimen gubernamental sólo ganan 7 dólares al mes en libras sirias locales, probablemente una de las monedas más devaluadas del mundo en la última década.

Pero es interesante que fuese un líder turco, a menudo despreciado por los funcionarios estadounidenses, quien ocupó el lugar de los saudíes y los emiratíes quienes, en 2006, justo después de la vergonzosa guerra de 34 días en el Líbano que dejó a Israel en una situación muy delicada, aseguraron a Dick Cheney que  nunca se vería a Estados Unidos  financiando al grupo terrorista más brutal de Oriente Medio para librar sus guerras sucias. Estados Unidos, bajo el gobierno de Obama, dio a Al Qaeda, ISIS y sus afiliados cientos de millones de dólares para luchar contra Asad una vez que la CIA dio oficialmente su aprobación al plan para derrocar a Asad en 2014. En realidad, la política del gobierno estadounidense era derrocar a Asad, mientras que Siria siempre fue vista, incluso entonces, como el eslabón más débil de la esfera de poder e influencia de Irán. Lo que es importante de la caída de Assad, en términos de puntos destacados que plantea o mitos que desacredita, es que los medios occidentales ya no podrán ignorar el hecho de que Occidente financia a los terroristas más horrendos y espantosos del mundo mientras hace cola para acompañar la procesión fúnebre de Charlie Hebdo y condena el atentado con bomba en el concierto de Ariana Grande en Manchester. A pesar de que CNN hizo un esfuerzo notable en una entrevista con Jolani para cambiarle la imagen, el secreto ya salió a la luz.

En realidad, se trata de relaciones: cómo mantenerlas, cómo conseguir otras nuevas y cómo perderlas.

Irónicamente, al final, el eslabón más débil fue Assad. Se negó a que su ejército fuera entrenado tanto por los rusos como por los iraníes. Decidió que su longevidad dependía de Israel, y por eso se hizo amigo de los Emiratos Árabes Unidos, que lo ayudaron con el cabildeo en Washington que algunos creen que estaba funcionando. En realidad, Assad estaba tratando de convertirse en el espía que llegó desde el frío con sus contactos en Washington en lugar de quedarse con los rusos y los iraníes. Dado que fue Rusia quien lo salvó de una derrota humillante en 2015, cuando la mayoría de los periodistas occidentales ya estaban escribiendo su panegírico, tal vez haya una lección allí para los líderes regionales.

Pero la mayoría de los líderes no aprenden la lección. En los últimos años, las relaciones entre Assad y Erdogan han oscilado entre un punto límite y otro. Assad podría haber trabajado con Erdogan para destruir las SDF y recuperar el territorio. Hubo una oferta en ese sentido, pero Assad estaba cegado por su propio dogma y vanidad, que es quizás el punto clave que tiene en común con Erdogan.

El líder turco debe ahora reevaluarse a sí mismo y a su país. Por un lado, ha ganado muchos puntos con Estados Unidos e Israel, este último un archienemigo que ha servido a su narrativa política durante algún tiempo, particularmente recientemente. ¿Erdogan cumplirá ahora su sueño de tener un gobierno en Damasco formado por funcionarios de tipo otomano y la misma ideología? ¿O tanto Israel como Estados Unidos ahora dejan de lado a Erdogan pensando que ya no les sirve para nada, una medida que, en sí misma, desencadenaría una guerra civil a gran escala en Siria entre estos dos actores principales? Erdogan debe presentarse ahora como el intermediario clave que es inestimable para encontrar una solución política, pero ¿cómo lo hace ahora que ha meado en la sopa de dos potencias regionales clave que lo ayudaron durante tanto tiempo, Irán y Rusia? Financiar en nombre de los estadounidenses a un grupo terrorista con el que Washington no quiere mancharse las manos fue inteligente. El hecho de que aproximadamente un tercio de los combatientes del HTS procedan de Asia Central le permitirá competir en la mesa de póquer con todos los líderes regionales reunidos. Pero ahora que ha cumplido un sueño, que casualmente es el mismo que el de Netanyahu –la destrucción de Siria como superrepresentante de Irán–, ¿cómo mantiene su ímpetu y relevancia, dado que a Occidente le encanta odiarlo y a menudo se enorgullece de evitarlo en ocasiones?

Quizás Steve Bannon tenga la respuesta a todas estas preguntas.

 

* Gracias a Martín Jay y STRATEGIC CULTURE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://strategic-culture.su/news/2024/12/11/whats-erdogan-next-move-in-syria/

MARTIN JAY
MARTIN JAY
STRATEGIC CULTURE Aparecido originalmente en STRATEGIC CULTURE . La casa de mi tía republica con autorización
STRATEGIC CULTURE Aparecido originalmente en STRATEGIC CULTURE . La casa de mi tía republica con autorización

 

https://​ https://strategic-culture.su/news/2024/12/11/whats-erdogan-next-move-in-syria/ ​

 

MANCHETA NOV 24