Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Por qué las derechas continúan ganando las elecciones en España y en Catalunya, Vicenç Navarro

En PÚBLICO, otro de los densos artículos en los que el profesor Vicenç Navarro desenreda los fenomenos que ocurren en los ámbitos políticos o económicos. Esta vez, Navarro aporta otro elemento que permite comprender un poco más, la terrible paradoja de que en una sociedad que se define mayoritariamente como de izquierdas, ganen partidos de derecha las elecciones.

La más frecuente -y que sigue siendo válida también- explicación de esta contradicción electoral es la desunión de la izquierda. Pero el profesor Navarro nos abre otra línea muy interesante de reflexuión: la incomprensión, o al menos, la poca atención e incluso errores, que mucha gente de izquierda aplica a las realidades nacionalistas. La gran fuente de conflictos, endemica secularmente en el estado español que la II República empezó a solucionar, que el franquismo recalentó y que la transición a esta llamada democracia no ha conseguido resolver.

A mí me parece brillante la exposición de Navarro, que resumiré con sus propias palabras: 

"El futuro de España no pueda ser una III República que reproduzca el nacionalismo españolista que aparece en algunos de sus proponentes, sino que debe ser la España que, heredera de la II República, abrirá la puerta a una España plurinacional en que la unidad de los distintos pueblos y naciones sea voluntaria y no impuesta."

"Lo que sí debería entenderse es que la situación actual no es sostenible, pues estimula hostilidades y odios entre pueblos que comparten una lucha común."

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/05/20/por-que-las-derechas-continuan-ganando-las-elecciones-en-espana-y-catalunya/