Derrota histórica de la coalición en el poder en Alemania, triunfo de la AFD y de la izquierda de Sahra Wagenknecht - por Patrice Gibertie
Otro de Patrice
Derrota histórica de la coalición en el poder en Alemania, triunfo de la AFD y de la izquierda de Sahra Wagenknecht
Patrice Gibertie
RESEAU INTERNATIONAL
El AfD obtuvo entre el 30,5% y el 33,5% de los votos en Turingia y entre el 30% y el 31,5% en Sajonia. Los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz registraron un nuevo revés electoral con una puntuación estimada entre el 6,5 y el 8,5% en estas dos regiones. Los Verdes tienen el 4% y el FDP (aliado de los macronianos) el 1%.
La votación en Alemania es a una sola vuelta y los diputados a los parlamentos regionales son elegidos íntegramente por representación proporcional... lo que evita disturbios electorales.
BSW es el nuevo partido de izquierda anti-despertar y anti-OTAN creado por Sahra Wagenknecht
AfD y BSW coinciden en algunos puntos. Por lo tanto, ambos están en contra del estilo político autoritario percibido en Berlín, en contra de la migración masiva, en contra de más dinero para la protección del medio ambiente, en contra de derechos más fuertes para las personas trans y de impuestos más bajos para los ricos y más ayuda para los pobres. Ambas partes también quieren impedir nuevos suministros de armas a Ucrania y llevar a las partes en conflicto a la mesa de negociaciones.
A medida que la economía alemana se contrae , el vicecanciller y ministro de Economía y Acción Climática, Robert Habeck, hizo un anuncio poco optimista pero predecible . Citando las energías renovables como la principal fuente de energía futura de Alemania , Habeck dijo que las empresas manufactureras deberían ajustar su producción dependiendo del clima. La industria alemana, insistió, debería producir más cuando brilla el sol o sopla el viento. En días tranquilos o nublados, se debe permitir que la producción se debilite.
Este no es el discurso de un Ministro de Economía que teme que su país caiga en recesión. Sería fácil burlarse de los alemanes por todas las decisiones tontas tomadas en los últimos años que han acelerado el declive de una otrora poderosa potencia manufacturera, pero la producción industrial del país sigue siendo la más alta de Europa, superando a la de Francia e Italia unidas. . Pero la caída de la producción alemana tendrá repercusiones en el continente. Si el corazón industrial de Europa late cada vez más lentamente, el resto del cuerpo también se debilitará. Los días en que el poder económico alemán podía garantizar la deuda griega o italiana pronto terminarán y los países del sur de Europa tendrán que enfrentar sus problemas económicos estructurales. Alemania también.
Los problemas de Alemania son en gran medida autoinfligidos: si hubiera suficiente voluntad política, su infeliz destino podría revertirse. Si bien los acontecimientos geopolíticos han acelerado el declive económico de Alemania, este no comenzó con la invasión rusa de Ucrania en 2022. Contrariamente a la creencia popular de que todo se puede atribuir a la destrucción del gasoducto Nord Stream 2, a las sanciones ineficaces contra Rusia y a una política inevitablemente dura. política de contención durante la pandemia de Covid-19, el PIB alemán se ha estancado desde 2017 .
* Gracias a Patrice Gibertie y RESEAU INTERNATIONAL y a la colaboración de Federico Aguilera Klink