Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Una derrota parlamentaria provocada y controlada - por Chema Tante

 

CHEMA TANTENo escribiré que no me priva ver al partido llamado popular mordiendo el polvo, al fin, en el Parlamento de este estado de derecha. Y menos todavía sostendré que no me alegra muchísimo que el infame decreto que pretendía cargarse el único entramado de relaciones laborales que ha funcionado, a pesar de la repugnante reforma, que es el de los puertos, donde profesionales y empresas de la estiba se entienden y organizan a recíproca satisfacción.

Una derrota parlamentaria controlada - por Chema Tante

No escribiré que no me priva ver al partido llamado popular mordiendo el polvo, al fin, en el Parlamento de este estado de derecha. Y menos todavía sostendré que no me alegra muchísimo que el infame decreto que pretendía cargarse el único entramado de relaciones laborales que ha funcionado, a pesar de la repugnante reforma, que es el de los puertos, donde profesionales y empresas de la estiba se entienden y organizan a recíproca satisfacción.

Pero el partido del taimado Rajoy presentó su decreto, sabiendo que se lo iban a rechazar. Porque era imposible que ni siquiera Ciudadanos estuviera dispuesto a enfrentarse al clamor general que denostaba el atropello a la gente de los puertos. Sin embargo, conociendo la maldad del personaje, nadie debería pensar que Rajoy  no tiene su plan preparado. Yo creo que sus intenciones son manifiestas. Rajoy ha hecho perder un tiempo precioso de negociación con la gente de la estiba, simplemente, porque con esta pretendida derrota parlamentaria, mantiene su estrategia global. A Rajoy no le ha importado perjudicar a los puertos y ha jeringado a la gente de la estiba, porque le sirve para sus propósitos.

Rajoy y su horda reciben fuertes presiones desde Bruselas para intervenir en la estiba, cumpliendo sentencias al respecto. Pero el decreto que parió, como han explicado con claridad los representantes sindicales de los profesionales de la estiba, iba mucho más allá de lo que marcaban las sentencias y las directivas europeas, para liberalizar completamente la operación portuaria. 

Con esta derrota controlada, Rajoy consigue disimular, frente a Bruselas y maquillar su actuación. "Lo intenté", dice "pero no me han dejado". 

Y, sobre todo, Rajoy sigue acumulando causas y argumentos para justificar su ya prevista y adoptada decisión de convocar elecciones. Con la consabida excusa del "sentido de estado" y de la "estabilidad", Rajoy se apresta para lo que considera un paseo militar electoral, después de haber barrido con la credibilidad de Ciudadanos y del Partido antaño socialista y obrero y de que sus artimañas para desprestigiar a Podemos hayan funcionado.

La única esperanza, ahora, en este estado de derecha, es que las bases del partido dominado aviesamente por barones y sultana, salten. Salten y se rebelen, eligiendo al único candidato que, de momento, ofrece y promete que el PsoE recuperará sus esencias ideológicas. De esta manera, entre el PsoE, Unid@s Podemos y los partidos nacionalistas sensatos -que los hay- podrán oponerse efectivamente a una derecha envalentonada.

De otra manera, si la sultana consigue seguir al timón de su partido, mantindár el mismo rumbo de aceptación al neoliberalismo, lo cual significa apoyar al partido popular. Y no habrá esperanza.

CHEMA TANTE