Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

La desunión de las izquierdas: un mayor obstáculo para resolver la gran crisis social en Catalunya (Vicenç Navarro)

 

vicenç navarroFrancisco Morote, de ATTAC Canarias destaca este articulo que Vicenç Navarro ofrece en PÚBLICO y en su página personal, aportando su siempre sensata opinión sobre el tremendo problema que se ha armado en Catalunya. Yo, Chema Tante, que no oculto mi ideal soberanista, reconozco la cabalidad de las palabras del profesor. La verdad es que unas fuerzas políticas ajenas a la realidad social catalana se han apropiado de las tesis del derecho a decidir, y ello, conjugado con la ceguera del nacionalismo español y la ausencia de debate en la izquierda, han terminado por enmarañar una cuestión que debería ser elemental: el ejercicio del derecho democrático a votar. En todo caso, yo añadiría a estas lúcidas afirmaciones de Navarro, el elemento de que se olvida que la independencia no debe ser considerada como un fin en sí mismo, sino como un medio de liberación social.

Escribe el profesor Navarro, sobre su artículo:

Este artículo explica la situación en Catalunya subrayando que el mayor problema que existe en ella y en el resto de España es el problema social, acentuando que la división de las izquierdas está obstaculizando la resolución de tal problema. El artículo también hace una crítica de los partidos del gobierno de Junts Pel Sí, hegemonizado por las derechas, que están instrumentalizando el movimiento de protesta frente al Estado central para unos fines particularmente partidistas. En este aspecto el artículo critica a aquellas izquierdas que apoyan el referéndum, pues este no es en realidad un referéndum, sino un plebiscito a favor de la independencia, que no tiene el apoyo de la mayoría de la clase trabajadora y de las clases populares como señala y se muestra en el artículo.

 

 

http://www.vnavarro.org/?p=14247

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/09/06/la-desunion-de-las-izquierdas-un-mayor-obstaculo-para-resolver-la-gran-crisis-social-en-catalunya/

vicenç navarro reseña