Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:53h.

Detienen a dos dirigentes de la CGT francesa por su apoyo a Palestina - Tomás Muñoz

 

fr cg

Detienen a dos dirigentes de la CGT francesa por su apoyo a Palestina

Tomás Muñoz

EL SALTO

La principal central sindical francesa denuncia en un comunicado la detención del secretario general territorial del norte y de un cargo administrativo acusados de apología del terrorismo.

La Confédération Générale du Travail (CGT), principal central sindical francesa, denuncia en un comunicado que dos de sus dirigentes han sido detenidos, en la madrugada del jueves al viernes, acusados de apología del terrorismo, tras haber publicado un comunicado de apoyo al pueblo palestino.

El secretario general de la CGT en la región Norte, Jean-Paul Delescaut, así como una empleada del sindicato, que ejerce como administrativo de la federación territorial, fueron detenidos en sus domicilios ayer a las 6 de la mañana por una decena de policías, y trasladados a la comisaría central de Lille. En un comunicado de prensa, la organización denunció las detenciones y ha convocado una concentración en apoyo de sus dirigentes para exigir su “liberación inmediata”.

El texto por el que les imputan esa acusación de apología del terrorismo, se publicó el pasado 10 de octubre, y en el mismo, la delegación territorial del norte de la CGT expresaba “su pleno apoyo al pueblo palestino en su lucha contra el Estado colonial de Israel”

Denuncian que la operación policial ha hecho uso de medios totalmente desproporcionados, ya que se presentaron varias furgonetas policiales, así como una decena de agentes, algunos de ellos encapuchados, para llevarse detenidos a los dirigentes de madrugada.

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha reaccionado en Twitter de forma irónica: “Apología del terrorismo, ¿quién puede creerlo? La apología del terrorismo es el apoyo incondicional del gobierno a los crímenes de guerra en Gaza”. El texto por el que les imputan esa acusación de apología del terrorismo, se publicó el el pasado 10 de octubre, y en el mismo, la delegación territorial del norte de la CGT expresaba “su pleno apoyo al pueblo palestino en su lucha contra el Estado colonial de Israel”, consideraba que “los horrores de la ocupación ilegal se han acumulado”, y añadía que “nuestros valores internacionalistas de fraternidad entre los pueblos y de lucha anticolonial nos llevan a no permanecer neutrales”.

Ese contenido es el que ha llevado a que la autoridad judicial tramite denuncias de apología al terrorismo y ordenase el amplio dispositivo policial para detener a los dirigentes. Además, el prefecto del departamento del Norte, Georges-François Leclerc, prohibió tres manifestaciones de apoyo a Palestina esta semana pasada, una de las cuales estaba convocada por el sindicato.

El periodismo independiente y crítico solo es posible gracias al apoyo de las socias. A uda a garantizar la sostenibilidad e independencia, sumándote a la comunidad de El Salto

* Gracias a Tomás Muñoz y a EL SALTO

https://www.elsaltodiario.com/palestina/detienen-dos-dirigentes-cgt-francesa-apoyo-palestina-apologia-terrorismo

EL SALTO

mancheta 34