Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Los diarios que publicaron las informaciones de ‘WikiLeaks’ piden a EEUU que deje de perseguir a Assange - LA ÚLTIMA HORA

 

FR L U H A

Los diarios que publicaron las informaciones de ‘WikiLeaks’ piden a EEUU que deje de perseguir a Assange - LA ÚLTIMA HORA

“Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente”, advierten.

 

 

ASSANGE
ASSANGE

 

Los directores y editores de los diarios que en su día publicaron las informaciones de ‘WikiLeaks’ –la web que el periodista y ‘hacker’ Julian Assange fundó para compartir información confidencial, registros militares y cables diplomáticos de EEUU– han pedido este lunes, en una carta abierta, al Gobierno de EEUU que deje de perseguir a Assange, pues su persecución constituye un “peligroso precedente” que socava la libertad de prensa. Los diarios son el estadounidense ‘The New York Times’, el británico ‘The Guardian’, el alemán ‘Der Spiegel’, el francés ‘Le Monde’ y el español ‘El País’.

El pasado 17 de junio, la entonces era ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó la extradición del fundador de ‘WikiLeaks’ a EEUU, donde se le acusa de 18 delitos, incluido uno de espionaje. No obstante, la decisión de Patel no significó el final de la batalla legal de Assange, que dura ya más de una década. De hecho, el equipo de abogados del periodista y ‘hacker’ ha apelado ante el Tribunal Superior de Londres la decisión de la entonces ministra, y en última instancia podría intentar llevar el caso al Tribunal Supremo del Reino Unido.

La carta de los directores y editores de ‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Der Spiegel’, ‘Le Monde’ y ‘El País’ recuerda que hace 12 años, el 28 de noviembre de 2010, esos cinco diarios “publicaron una serie de revelaciones en colaboración con ‘WikiLeaks’ que fueron noticia en todo el planeta”, al tratarse de 251.000 documentos confidenciales del Departamento de Estado de EEUU cuya publicación “destapó casos de corrupción, escándalos diplomáticos y enredos de espionaje a escala internacional”.

“Para Julian Assange, editor de ‘WikiLeaks’, la publicación del ‘Cablegate’ y de otras filtraciones relacionadas ha tenido las consecuencias más graves. El 12 de abril de 2019, Assange fue detenido en Londres en cumplimiento de una orden de detención de EEUU, y lleva ya tres años y medio recluido en una prisión británica de alta seguridad utilizada normalmente para terroristas y miembros de grupos del crimen organizado. Se enfrenta a la extradición a EEUU y a una sentencia de hasta 175 años en una cárcel estadounidense de máxima seguridad”, añade la carta.

Los directores y editores recuerdan que han “trabajado con Assange” y reconocen que sintieron “la necesidad de criticar públicamente su conducta en 2011, cuando se divulgaron copias no editadas de los documentos” e incluso que a “algunos” de ellos les “preocupan las acusaciones que aparecen en el sumario, según las cuales intentó ayudar en la intrusión informática de una base de datos secreta”. No obstante, destacan que “ahora” se unen para expresar su “profunda preocupación por la persecución continuada a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados”.

“Exigir responsabilidades a los gobiernos forma parte de la misión principal de la prensa libre en una democracia. Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente. Transcurridos 12 años desde la publicación del ‘Cablegate’, ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange por publicar secretos”, concluye la carta.

* Gracias a LA ÚLTIMA HORA

https://luhnoticias.es/los-diarios-que-publicaron-las-informaciones-de-wikileaks-piden-a-eeuu-que-deje-de-perseguir-a-assange/

LA ÚLTIMA HORA

 

 

MANCHETA AGOSTO 22