Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 10:25h.

La dignidad de África: Los presidentes de Mali, Níger y Burkina Faso firmaron el tratado por el que se crea la Confederación del Sahel (CAES)

 

FR A

Federico Aguilera Klink señala esta información

 

La dignidad de África: Los presidentes de Mali, Níger y Burkina Faso firmaron el tratado por el que se crea la Confederación del Sahel (CAES)

GEOESTRATEGIA

Las autoridades de Burkina Faso, Mali y Níger han decidido formar la Confederación de Estados del Sahel, anunció la agencia de noticias AFP con referencia a un comunicado de los líderes de esos países.

Esto se produjo tras la primera cumbre de la Alianza de los Estados del Sahel celebrada en la capital de Níger, Niamey, evento al que asistieron los líderes de los tres países de África Occidental. Según el documento, las tres naciones "decidieron dar un paso más hacia una mayor integración".

VIDEO

El 28 de enero de 2024, Burkina Faso, Mali y Níger anunciaron su decisión conjunta de retirarse lo antes posible de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que consideraban "bajo la influencia de potencias extranjeras, convertida en una amenaza para los Estados miembros y sus pueblos".

El principal objetivo de la I Cumbre de la Alianza de los Estados del Sahel (ASS, AES en francés), en la que participaron los dirigentes de Burkina Faso, Malí y Níger, fue adoptar un proyecto de documento para la creación de una confederación AGS, de conformidad con o Agencia de Prensa de Nigeria (NAP).

La cumbre, celebrada en Niamey, está presidida por el líder de Níger, Abdurahmane Tchiani. También estuvieron presentes los Presidentes Ibrahim Traoré de Burkina Faso y Assimi Goita de Malí.

Este sábado, el general Abdourahamane Tiani, líder militar de Níger, afirmó que los pueblos de su país, junto con los de Mali y Burkina Faso, "le dieron la espalda irrevocablemente" al bloque de África Occidental, la CEDEAO.


La minera canadiense GoviEx Uranium ya no tiene derechos sobre el perímetro de su permiso minero de Madauela tras la decisión del gobierno de Níger🇳🇪 el jueves de revocar su licencia, lo que asestó un duro golpe al desarrollo de uno de los proyectos de uranio más grandes del mundo.

La minera de uranio con sede en Vancouver temía que su licencia pudiera ser revocada si la minería no comenzaba antes del 3 de julio de 2024, fecha límite establecida por los líderes militares de Níger que asumieron el poder por esta época el año pasado.

En un comunicado, la empresa afirmó que la revocación de la licencia "no respeta el procedimiento previsto por el actual código de minería" de Níger y se reserva el derecho de impugnar la decisión ante las jurisdicciones nacionales o internacionales competentes.

Según la Asociación Nuclear Mundial, Níger es uno de los diez mayores productores de uranio del mundo y el segundo productor de África. El gobierno gobernante posee actualmente una participación del 20% en el proyecto GoviEx en Madauela, que contiene algunas de las reservas de uranio más grandes del mundo.

Desde enero, Níger suspendió temporalmente la emisión de nuevas licencias mineras y ordenó una auditoría de la industria. Madauela representa ahora el segundo proyecto de uranio de alto perfil asumido por el gobierno autoproclamado.

"¡RUTO DEBE IRSE!" - LOS KENIANOS ENCIENDEN EL PAÍS MIENTRAS EXIGEN QUE EL PRESIDENTE DIMITA Y SE VAYA:

Las llamas rugen en todo el estado de África Oriental (video superior), con gases lacrimógenos que consumen las calles entre un humo espeso (video inferior derecho) mientras protestas mortales cobran la vida de al menos 39 personas que han sido asesinado a tiros por la policía.

Ruto ha sido maldecido desde que conoció a Biden mientras enfrenta su crisis más grave hasta el momento: los kenianos enfurecidos por los aumentos de impuestos propuestos por el gobierno, y los disturbios se intensificaron incluso después de que El Presidente abandonó apresuradamente el plan de aumento de impuestos.

VIDEO

Zimbabwe estará completamente libre del dólar estadounidense a mediados de 2026

A principios de abril, Zimbabwe introdujo una nueva moneda llamada Zimbabwe Gold (ZiG). Su valor está enteramente respaldado por reservas tangibles de metales preciosos, principalmente oro, y divisas extranjeras.

La nueva moneda de Zimbabwe, el oro de Zimbabue (ZiG), se convertirá en los próximos dos años en el único medio de pago del país y sustituirá al dólar estadounidense en el sistema monetario nacional, según las intenciones del gobierno.

En una declaración decidida, el Presidente Emmerson Mnangagwa afirmó el firme compromiso de Zimbabwe con la desdolarización, subrayando la necesidad de la autosuficiencia económica y la protección de los intereses nacionales. En su intervención durante la puesta en marcha de una planta procesadora de zumos de frutas y agua en Mutare, el presidente Mnangagwa describió el enfoque gradual hacia la desdolarización, al tiempo que subrayó la importancia de la nueva moneda Zimbabwe Gold (ZiG) para lograr la estabilidad económica y la prosperidad de la nación africana.

"En dos años, de hecho, dos años es demasiado lejos, pero llegará un momento en que nuestra moneda ZiG habrá penetrado completamente en el mercado, entonces daré la directiva de que el país sólo utilizará ZiG", proclamó el presidente Mnangagwa. con convicción. También destacó que, por lo tanto, el dólar estadounidense ya no se utilizará para transacciones dentro del país.

Si bien reconoció el uso temporal de dólares para entretenimiento, el Presidente aseguró a la nación que dentro de sólo dos meses estas fichas de dólares serán reemplazadas por el ZiG, consolidando su posición como moneda oficial de Zimbabwe. Alineándose con sentimientos de nacionalismo económico, el Presidente Mnangagwa dijo: "Es por eso que ahora tenemos la Moneda de Oro de Zimbabwe (ZiG), que es nuestra moneda, una moneda que estamos promoviendo. Estamos impulsando nuestra moneda".

La visión del Presidente Mnangagwa para Zimbabwe incluye no sólo el proceso de desdolarización, sino también una estrategia integral para fortalecer las instituciones y estudios de educación superior. Destacó la creación de la Compañía Nacional de Capital de Riesgo, diseñada para apoyar la innovación y la modernización al tiempo que fomenta la colaboración entre el sector privado y las instituciones de educación superior.

Volviendo a la nueva moneda, ZiG está respaldado por 100 toneladas de oro y reservas de divisas del gobierno de 100 millones de dólares. En el lanzamiento, el tipo de cambio ZiG se fijó en 13,56 dólares oro de Zimbabwe por dólar estadounidense. Desde entonces, sin embargo, el ZiG se ha depreciado un 1,5% frente al dólar estadounidense. Al inicio de la negociación el 5 de julio, 1 dólar se cotizaba a 13,76 ZiG en el mercado financiero de Zimbabwe.

Curiosamente, en el verano de 2019, el gobierno de Zimbabwe prohibió la circulación de dólares estadounidenses en el país. Sin embargo, nueve meses después, se levantó la prohibición.

A mediados de mayo, los medios occidentales informaron, citando un memorando del gobierno, que el país impondrá sanciones a las empresas que no utilicen el tipo de cambio oficial de la nueva moneda para respaldar el ZiG.

Estados Unidos se retira de Níger pero entra en Benin y Costa de Marfil


El contingente estadounidense abandona Níger, pero no tiene intención de abandonar el Sahel, una región de importancia estratégica en África. Washington acordó estacionar soldados en Benin y abrir una base de aviones no tripulados en Costa de Marfil.

Los vehículos aéreos no tripulados que Estados Unidos desplegará en Costa de Marfil son capaces de permanecer en el aire durante 30 horas y volar 2,5 mil km. Esto permitirá al Pentágono mantener bajo vigilancia a Níger, Malí, Burkina Faso, Mauritania, Togo y el Golfo de Guinea.

La presencia de soldados estadounidenses en el Sahel no ha reducido la amenaza terrorista. Estados Unidos nunca pretendió luchar contra los islamistas. En realidad, los estadounidenses intentaron controlar la propagación de la amenaza islamista en beneficio propio y fueron vistos brindando apoyo velado a los militantes, incl. a través de organizaciones no gubernamentales internacionales.

El Monumento al Renacimiento Africano, ubicado en Dakar, Senegal, es una de las esculturas más impresionantes del mundo. Con una altura de 52 metros, es la estatua más alta de África


Inaugurado en 2010, el monumento representa a una familia africana: un hombre, una mujer y un niño. El hombre sostiene al niño en su brazo izquierdo mientras señala hacia el cielo con su brazo derecho, simbolizando un futuro lleno de esperanza y progreso. La mujer, de pie al lado del hombre, avanza con determinación, representando la igualdad y el avance conjunto de hombres y mujeres en el renacimiento de África.

Diseñado por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby Atepa y construido por la empresa norcoreana Mansudae Overseas Projects, el monumento fue realizado en bronce y cobre. Aunque la construcción costó aproximadamente 27 millones de dólares y fue objeto de algunas controversias, se ha convertido en un símbolo de orgullo y un importante atractivo turístico para Senegal.

El Monumento al Renacimiento Africano no solo destaca por su impresionante altura, sino también por su poderoso mensaje de esperanza y renovación para todo el continente africano.

ÁFRICA

* Gracias a GEOESTRATEGIA y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://geoestrategia.es/noticia/43061/ultimas-noticias/la-dignidad-de-africa:-los-presidentes-de-mali-niger-y-burkina-faso-firmaron-el-tratado-por-el-que-se-crea-la-confederacion-del-sahel-caes.html

GEOESTRATEGIA Aparecido originalmente en GEOESTRATEGIA. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
GEOESTRATEGIA Aparecido originalmente en GEOESTRATEGIA. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE