Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Domingo Méndez Rodríguez (1947-2022), una vida militante (VI) - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

DOMINGO MÉNDEZ 1

Domingo Méndez Rodríguez (1947-2022), una vida militante (VI) - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

Hoy 31 de enero de 2023, que Francia se levanta con una Huelga General, con centenares de actos y concentraciones por todo el país contra la propuesta de Macron de ampliar la edad de jubilación, queremos recordar y reivindicar la participación de nuestro compañero Domingo Méndez en la lucha obrera y popular, que también ha sido la nuestra como Anticapitalistas en los últimos años.

La participación de Domingo en la lucha sindical fue una constante, ya fuese desde la participación en el sindicalismo o bien incluso desde la organización política. En la Huelga General del 12 de diciembre de 1977 formó parte del comité de huelga que lanzó la convocatoria de Huelga General impulsada para ese día por la Coordinadora de los Sectores en Lucha, que agrupaba a trabajadores del Tabaco, el Frio (Frigoríficos), transporte interurbano (guaguas) y otras empresas, organizados en los sindicatos de clase canarios -CCT, SOC, ATTyD y FASOU-  comité  en el que participaba también la LCR, representada en esas reuniones por Domingo Méndez. 

LOMCE
LOMCE

Posteriormente como docente sería parte de la lucha sindical en distintos momentos. Tras varios años formando parte del STEC-IC , tras el conflicto de la enseñanza contra los planes de la consejería encabezada por José Mendoza y Marino Alduan, consejero y viceconsejero, de empeorar sus condiciones laborales., Tanto José Mendoza como Marino Alduán, paradójicamente eran miembros a su vez del sindicato. Tras la participación de la mayoría de los Sindicatos en el conflicto, al final acaban traicionando a la asamblea (salvo FETE-UGT), incluida la dirección del STEC, aunque en Tenerife seguían apoyando a la asamblea, tras la firma del acuerdo por el STEC (el aparato directivo de la consejería estaba en sus manos y no permitió la entrada a la mesa donde se iba a producir la traición a los representantes del STEC de Tenerife en la mesa de negociación), esa realidad lleva a ese sector del sindicato a romper y a conformar junto con la asamblea del profesorado, el sindicato Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias), que en las primeras elecciones sindicales en las que participa es el más votado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En la conformación de ese nuevo sindicato que condensaba las tradiciones combativas del sindicalismo de la enseñanza, fue muy importante la participación de nuestro compañero Domingo Méndez, proyecto asambleario al que aportaba su larga experiencia sindical y política. Este sindicato formaría durante más de 16 años parte activa del panorama de la lucha sindical y social en Canarias.

Uno de esos momentos de la lucha impulsada por Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) fue la manifestación impulsada con toda la comunidad educativa de Canarias (federaciones de AMPAS, asociaciones estudiantiles, sindicatos.) ante la visita del ministro de Educación a Canarias En la cabecera de la manifestación por EA-Canarias, Domingo Méndez y Germán Pérez.  En este articulo de Manuel de la Rosa Hernández, que publica la Casa de mi tía , se refleja muy bien aquel momento de la jornada del 25 de enero de 2014.

"Wert, persona non grata en Canarias", un grito unánime en La Laguna el 25 de enero de 2014 - por Manuel de la Rosa Hernándezhttps://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/wert-persona-non-grata-canarias-grito-unanime-laguna-25-enero-2014-manuel-rosa-hernandez/20221227083603133289.html

WERT CANARIAS 2014
WERT CANARIAS 2014

Manifestación convocada como motivo de la vista de Wert a Tenerife, Domingo forma parte de cabecera como miembro del sindicato EA-Canarias junto con Germán Pérez, la segunda pancarta que viene justo detrás es la de EA-Canarias

En algún capitulo posterior volveremos sobre la participación en la lucha obrera y popular de Domingo Méndez, especialmente en la elaboración de propuestas alternativas o simplemente en una pancarta en una manifestación, donde le tocara estar en cada momento.

Esperemos que esta jornada de huelga general en Francia suponga la derrota de los planes de Macron, lo que sería un avance para la lucha obrera en el país galo y un acicate para la lucha obrera también aquí.

PENSIONES PARIS 2023
PENSIONES PARIS 2023

 

DOMINGO MÉNDEZ
DOMINGO MÉNDEZ

Canarias, a 31 de enero de 2023

Anticapitalistas Canarias

ANTICAPITALISTAS CANARIAS
mancheta ene 23