Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:37h.

Alexis Tsipras, la esperanza de cambio de los griegos, el hombre que tiene en vilo a Europa


TERCERA INFORMACIÓN reproduce (por cierto, sin citar a la autora) esta entrevista que le hizo Elisabetta Piqué a Alexis Tsipras en el digital argentino LA NACIÓN. Me parece muy valiosa, porque en un texto corto se reflejan las intenciones de un político sensato, muy alejado de esa imagen de extremista irracional y terminalista que pretenden dar los intereses ultraliberales. Alexis Tsipras demuestra que la llegada al gobierno griego de su partido Syriza no supondría el desastre, ni la salida de su pais del sistema euro, sino todo lo contrario. Que el camino al precipio es el que marca el seguido hasta ahora y el memorandum.

Leyendo la entrevista se percibe la cordura de este hombre cuyos propósitos se resumen en la palabra renegociación. Pero no renegociación del memorandum de condiciones propuesto por la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sino renegociación de toda la deuda griega en su conjunto, en términos que permitan simultanear el pago, en su día, con la recuperación de la economia griega. Una recuperación que supone, además y paradójicamente, la única posibilidad del pago de esa deuda.

Porque ese es el quid de la cuestión: Los planes del ultraliberalismo para Grecia, y para España y para el resto de países europeos acosados, buscan la destrucción de las sistemas económicos, para llevar a nuestros pueblos a una pauperización absoluta, que nos convierta en sumisa manode obra, débil y fácilmente explotable. Y que nos impida, por otra parte, acceder a las tantas posibilidades de ocio, bienestar, cultura y desarrollo personal disponibles en Europa, que de esa manera, serán de uso exclusivo para los ricos. Se acabaron las colas en los museos, las aglomeraciones en las mejores playas... ¿Qué extravagancia es esa de que una persona pobre coma o beba bien, escuche música, vaya a la universidad, sea atendida en una buena clínica? 

Ahora, la victoria electoral de Tsipras en la elecciones de junio, que no parecía tan segura, ha vuelto a tomar aire, a la luz de los últimos sondeos. Pero la realidad, pase lo que pase, seguirá siendo que solamente si llegan a los respectivos gobiernos opciones de izquierda como la que representa Syriza en Grecia, los planes ultraliberales se podrán truncar. De ahí la tremenda oposición que le presenta el ultraliberalismo. Es lo que dice el propio Tsipras, en los otros enlaces que les ofrezco: "Se trata de una guerra entre el peublo y el capitalismo".

Así es. Y las guerras se ganan peleando.

 

http://tercerainformacion.es/spip.php?article37867

http://www.lanacion.com.ar/1476774-el-hombre-que-tiene-en-vilo-a-europa

http://www.diarioprogresista.es/syriza-la-izquierda-alternativa-griega-toma-la-delantera-con-un-30-13009.htm

http://www.guardian.co.uk/world/2012/may/18/greek-leftist-leader-alexis-tsipras

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/21/actualidad/1337622575_283058.html

http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=5212