Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

No tenemos tiempo para perder el tiempo. La gente necesita moverse y hablar AHORA

Es hora de callar a estos tontos (y sus perros falderos 'internacionales' Entrevista a Bruce Gagnon: una mirada objetiva a la política exterior de EE.UU. - por John Rachel

 

fr brc ggnn

Federico Aguilera Klink recomienda esta entrevista de Rachel a Gagnon y dice: "De lectura y difusión obligatoria. Qué envidiable claridad tienen algunos periodistas y activistas independientes y honestos estadounidenses..."

Es hora de callar a estos tontos (y sus perros falderos 'internacionales' Entrevista a Bruce Gagnon: una mirada objetiva a la política exterior de EE.UU. - por John Rachel

Los acontecimientos continúan desarrollándose a un ritmo acelerado. Frente a una escalada alarmante de las tensiones en todo el mundo, le preguntamos a Bruce Gagnon sobre sus pensamientos más actuales.

Nos enfocamos en las realidades de la lucha internacional por el poder que se desarrolla en tiempo real, abordando específicamente el papel de los EE. UU. en las tensiones y su capacidad para reducirlas. Estamos buscando ideas de cambio de paradigma para mejorar las perspectivas de paz. Sus respuestas a continuación son exactamente como las proporcionó.

Esto es lo que Bruce tenía que decir.

P. Escuchamos muchos términos y acrónimos. 'Estado profundo'... 'MIC'... 'Sector FIRE'... 'élite gobernante'... 'oligarquía'... 'neoconservadores'. ¿Quién define y establece realmente las prioridades geopolíticas de Estados Unidos y determina nuestra política exterior? No "oficialmente". No constitucionalmente. Pero de facto .

R. Los banqueros de Londres y Wall Street son los impulsores y agitadores esenciales de la política exterior de Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN. La CIA es su principal brazo de control. Añádase a ellos el floreciente complejo industrial militar global y los 'líderes erróneos' políticos a los que contribuyen generosamente. Los principales medios de comunicación controlados por corporaciones también son cómplices de los crímenes actuales. Juntos se suman a una formidable tripulación de lo que yo llamo 'piratas' que están robando los tesoros nacionales en todo el mundo capitalista occidental y usándolos para reprimir y colonizar a otros en todo el Sur Global y aquí en casa.

P. Llevamos décadas de tensiones internacionales. Los acontecimientos recientes han visto una fuerte escalada en el potencial de una guerra importante. Estados Unidos aparentemente no puede estar en paz. Se alega que las “amenazas” contra la patria aumentan en número y gravedad. La trayectoria de nuestras relaciones con el resto del mundo parece ser de más enfrentamientos, más enemigos, más crisis, más guerras.

¿Está el mundo realmente tan lleno de agresores, malos actores, oponentes despiadados? ¿O hay algo en nuestras propias políticas y actitudes hacia otros países que nos pone en desacuerdo con ellos, haciendo así inevitable la guerra e imposible la paz?

UNA.Durante el reinado de George W. Bush en Washington, en el momento del ataque de 'conmoción y pavor' de Estados Unidos en Irak, estaba viendo C-SPAN una noche. Presentaron al entonces instructor de la Escuela de Guerra Naval Thomas Barnett (autor de un libro llamado 'El nuevo mapa del Pentágono') y anunciaron que en la audiencia había cientos de oficiales del Pentágono de alto nivel y peces gordos de la CIA. Durante su discurso, Barnett dijo a los reunidos que, debido a la globalización de la economía mundial, cada nación tendría un papel específico que cumplir. En los EE. UU., dijo que ya no fabricaremos 'productos de consumo' porque era más barato enviar esos trabajos al extranjero. Nuestro papel en EE. UU., dijo Barnett, sería el de "exportación de seguridad". Por lo tanto, no debería sorprender que el producto de exportación industrial número 1 de los EE. UU. hoy en día sean las armas. Cuando las armas son su producto de exportación industrial número 1,

Barnett (presentado como el "chico de estrategia" de Rumsfeld) también le dijo a los líderes que el Pentágono lucharía sin cesar para tomar el control de la "brecha de no integración" en todo el mundo: aquellas partes del mundo que no se sometían a la autoridad de globalización corporativa. Instruyó a la audiencia a ir y enseñar estos 'nuevos conceptos' a aquellos bajo su autoridad si esperaban ser promovidos dentro del sistema en los próximos años.

Durante más de un año después de esta presentación de Barnett, lo vi ser escoltado por Washington hablando ante audiencias republicanas y demócratas en C-SPAN. Era evidente para mí que su 'nueva doctrina' era un plan bipartidista. Desde entonces, ha quedado bastante claro que esto es cierto, ya que ahora vemos a los demócratas liderando la guerra indirecta contra Rusia, utilizando a Ucrania como martillo en este peligroso y provocador intento de forzar un cambio de régimen en Moscú. El reciente viaje desafortunado de Pelosi a Taiwán también indica el plan para forzar un cambio de régimen en Beijing.

Imagine que Washington y sus aliados de la OTAN, que salieron cojeando de Afganistán después de 20 años de brutal ocupación allí, ahora están planeando una guerra con Rusia y China. El absurdo está más allá de la imaginación. Revela mucho sobre su psicopatología.

Mientras esta realidad persista, pasaremos de una guerra a otra. Arundhati Roy dice: “Una vez que se fabricaron armas para luchar en las guerras. Ahora las guerras se fabrican para vender armas”. Ella tiene razón en el dinero….

Los malos actores están en gran parte dentro de las naciones capitalistas occidentales cuya prioridad es la dominación global y las ganancias, una continuación de cientos de años de colonialismo estadounidense y europeo. La élite bipartidista de Washington liderada por los neoconservadores no tiene conciencia.

 

 

P. Nuestros líderes hablan sin descanso sobre nuestros “intereses nacionales” y nuestra “seguridad nacional”, advirtiendo que ambos están bajo constante ataque. Sin embargo, gastamos más que los siguientes nueve países combinados en nuestras fuerzas armadas. ¿Por qué un gasto tan colosal nunca parece ser suficiente?

R. Cuando hablan de 'intereses nacionales' en realidad están hablando de los intereses de los banqueros. Cuando hablan de 'libertad', están hablando de su libertad para robar la riqueza nacional de las naciones con recursos y la gente de todo el mundo. Washington afirma que Rusia quiere recrear la antigua Unión Soviética y tomar el control de Europa. En 2022, Rusia gastará $ 66 mil millones en su ejército. Es un ejército defensivo para proteger sus vastas regiones fronterizas. EE.UU. este año está gastando más de $800 mil millones. Cuando se suman los gastos militares ocultos en las otras ollas de oro, como el gasto en armas nucleares dentro del presupuesto del Departamento de Energía, el total de EE. UU. es de alrededor de 1,2 billones de dólares este año. Nos están robando a ciegas y seguimos entregando nuestros dólares de impuestos ganados con tanto esfuerzo. ¿Por qué?

P. Es evidente que usted y las muchas personas que lo siguen y apoyan su trabajo creen que la dirección de Estados Unidos tanto en la esfera diplomática como en las zonas de conflicto actuales representa un ejercicio del poder gubernamental que salió mal. ¿Puede pintarnos a grandes rasgos los cambios específicos en nuestras prioridades y políticas nacionales que considera necesarios para que EE. UU. coexista pacíficamente con otras naciones, al mismo tiempo que nos mantiene a salvo de ataques maliciosos a nuestra seguridad y al lugar que nos corresponde en el mundo? ¿comunidad?

A. Rechazar la arrogancia, la hipocresía, la ignorancia y el sentido antinatural de derecho de los neoconservadores. Uno pensaría que se avergonzarían. Goteando de engaño, nunca dejan de mentirle a la gente.

(La CIA controla las llaves de este tren de carga fuera de control. La democracia se ahogó cuando la CIA asesinó a JFK. Todos los presidentes desde entonces son 'seleccionados' por los oligarcas gobernantes).

Washington ha destruido los últimos hilos de respeto internacional que tenía después de sus recientes escapadas piratas, dirigidas a Rusia y China.

Es hora de callar a estos tontos (y sus perros falderos 'internacionales')... Antes de que sea demasiado tarde.

  • Necesitamos convertir el complejo industrial militar (la máquina de guerra) para construir sistemas de transporte público masivo, sistemas de energía mareomotriz, energía solar, eólica y similares, todo lo cual crearía más empleos que la fabricación de armas.
  • Necesitamos prohibir la financiación empresarial de las elecciones. Necesitamos abrir un sistema multipartidista para que los votantes puedan escuchar más voces.
  • Necesitamos terminar con la pobreza masiva que existe (que empeorará en el futuro cercano) gravando a los ricos y las corporaciones. Detener los subsidios corporativos masivos: bienestar para los ricos.
  • Necesitamos cerrar las más de 800 bases militares estadounidenses en todo el mundo y recortar el presupuesto del Pentágono en al menos un 80%. Solo necesitamos un ejército defensivo que proteja nuestras fronteras.
  • Haga todas estas cosas y podríamos tener una oportunidad si no perecemos primero a causa de una guerra nuclear al rojo vivo o una crisis climática.
  • No tenemos tiempo para perder el tiempo. La gente necesita moverse y hablar AHORA.

P. El público en general, especialmente cuando es consciente de los resultados de autosabotaje de nuestras políticas exteriores y posturas militares actuales, claramente quiere menos guerra y militarismo, prefiriendo alternativas más pacíficas en el escenario mundial y una mayor concentración en resolver los problemas en casa. Como activistas por la paz, estamos más de acuerdo con la mayoría de los ciudadanos en temas de guerra y paz que con los que están actualmente en el poder.

¿Qué sucede si determinamos que a quienes dan forma a la política estadounidense actual no les importa lo que piense la ciudadanía , simplemente no nos están escuchando? ¿Qué pasa si concluimos que nuestro Congreso, por ejemplo, es completamente sordo a la voz del pueblo? qué hacemos? ¿Cuáles son nuestras opciones entonces? ¿Cuáles son nuestros próximos pasos concretos como activistas políticos para trabajar por un futuro pacífico?

R. Durante la Segunda Guerra Mundial, el líder de Italia, Benito Mussolini, definió el "fascismo" como la boda de las corporaciones y el gobierno. Eso es lo que tenemos hoy en Washington y en la mayoría de las naciones de la UE. Su pregunta es correcta: a los que están en el poder les importa un carajo lo que piense el público. Mr. Big (como yo los llamo) desea regresarnos al feudalismo – neo-feudalismo. Quieren controlarlo todo y no les importa matar a tantos de nosotros como sea necesario para llevar a cabo sus malvados designios. Lamentablemente, demasiadas personas, incluidos los activistas políticos, se atreven a hablar de esta realidad. Temen lo que otros puedan pensar de ellos. Demasiados en el público solo quieren estar de acuerdo para llevarse bien. Mi madre solía decirme todo el tiempo que, 'No puedes vencer al ayuntamiento'. En otras palabras, resignarse a su destino venidero. Rechazo esa noción.

Así que nuestro primer paso para salir de este atolladero es reconocer y reconocer lo que está escrito en la pared. Estamos en un aprieto, estamos en un gran problema y será mejor que nos demos cuenta antes de que sea demasiado tarde. La clase dominante neoconservadora quiere reducir la población mundial y tiene la intención de utilizar todos los medios disponibles para hacerlo, como la guerra, el hambre, la falta de acceso a una buena atención médica, las armas biológicas y similares.

Todos tenemos que preguntarnos cuál es el trabajo número 1 de un ser humano en la tierra hoy. ¿Ganar dinero, tener una casa lujosa, un auto o un trabajo? No, diría que nuestro trabajo como humanos es proteger el planeta y las generaciones futuras. Nada podría ser más importante que eso.

Todos debemos trabajar tan duro y consistentemente como sea posible para acabar con nuestro gobierno corrupto. Cuando nuestro gobierno ya no represente a 'Nosotros, el pueblo', entonces tenemos la obligación de rebelarnos. ¿Por qué la gente es tan complaciente? ¿No les importa el futuro de sus hijos y nietos? ¿Tienen derecho a darse por vencidos? No me parece.

También debemos superar las barreras políticas y buscar puntos en común con aquellos que tienen puntos de vista diferentes. Una estrategia bien probada utilizada por los oligarcas es divide y vencerás. Los que tienen el control quieren que la gente esté en la garganta de los demás. Quieren que nos odiemos unos a otros. Republicano y demócrata son construcciones falsas.

Todos los humanos estamos relacionados, tal como estamos relacionados con las cosas que vuelan, nadan y se arrastran, las plantas, el aire y las montañas. Todos somos parte de esta tierra.

Hemos perdido nuestras conexiones espirituales con la vida. Debemos recuperar esa preciosa conexión. De lo contrario, permaneceremos perdidos en el espacio.

• • •

Agradecemos a Bruce Gagnon por compartir sus valiosos y estimulantes puntos de vista. La entrevista fue organizada por John Rachel, Director del Proyecto Peace Dividend . La estrategia Peace Dividend no es un meme o una pegatina para el parachoques. Es una metodología de extremo a extremo para desafiar al establecimiento político y sacar del poder a aquellas personas comprometidas que trabajan en contra de los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses. La única esperanza para nuestra nación hipermilitarizada es que todos y cada uno de nosotros tengamos una voz decisiva para determinar el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos. 

Bruce Gagnon es el Coordinador de la Red Global contra las Armas y la Energía Nuclear en el Espacio, y fue cofundador de Global Network cuando se creó en 1992. Fue uno de los primeros miembros del Lobby Anti-Defensa en la década de 1980 desafiando el programa espacial de EE. UU. Entre 1983 y 1998, fue el Coordinador Estatal de la Coalición por la Paz y la Justicia de Florida y ha trabajado en temas espaciales durante 40 años. Bruce se ha dirigido a audiencias en Inglaterra, Alemania, México, Canadá, Francia, Cuba, Puerto Rico, Japón, Australia, Escocia, Gales, Grecia, India, Brasil, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Checa, Corea del Sur, Rusia, Ucrania, Nepal y en todo EE. UU., incluidos numerosos campus universitarios. Bruce es un veterano de la era de Vietnam y comenzó su carrera como organizador trabajando para el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos en Florida organizando recolectores de frutas.

-----------------------------

* Gracias a Bruce Gagnon, a John Rachel, a COUNTER PUNCH, a ORGANIZING NOTES y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.counterpunch.org/2022/08/23/bruce-gagnon-interview-an-objective-look-at-u-s-foreign-policy/

http://space4peace.blogspot.com/2022/08/bruce-gagnon-interview-objective-look.html?m=1

BRUCE GAGNON
BRUCE GAGNON
COUNTER PUNCH

 

ORGANIZING NOTES
MANCHETA AGOSTO 22