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miércoles, 24 de abril de 2024 06:35h.

Con la ex reportera del New York Times ganadora del Pulitzer Gretchen Morgenson sobre el colapso del periodismo, la cloaca digital y la nueva era oscura - Chris Hedges

 

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Con la ex reportera del New York Times ganadora del Pulitzer Gretchen Morgenson sobre el colapso del periodismo, la cloaca digital y la nueva era oscura - Chris Hedges

El panorama mediático en Estados Unidos se está derrumbando a medida que los medios periodísticos a nivel nacional, estatal y local cierran o despiden personal. Un tercio de los periódicos del país han cerrado y dos tercios de sus periodistas han perdido sus empleos desde 2005. Un promedio de 2,5 periódicos cerraron cada semana en 2023, en comparación con dos por semana en 2022. La aniquilación de los medios de comunicación locales es peor aún, donde los periódicos se cierran y los despidos han sido casi constantes. En las últimas dos décadas, cerca de 3.000 de los 9.000 periódicos del país han cerrado y 43.000 periodistas han perdido sus empleos.

El derramamiento de sangre no hace más que acelerarse. Business Insider está eliminando el 8 por ciento de su fuerza laboral. Los Angeles Times despidió recientemente a 120 periodistas, más del 20 por ciento de su redacción, después de recortar 74 puestos en la redacción en junio pasado. La revista TIME ha anunciado despidos inminentes. El Washington Post a finales del año pasado eliminó 240 puestos de trabajo. Sports Illustrated ha sido destruido. CNN, NPR, Vice Media, Vox Media, NBC News, CNBC y otras organizaciones han realizado enormes recortes de personal. La cadena de periódicos Gannett, propietaria de USA Today y de muchos periódicos locales, ha recortado cientos de puestos. La última ronda de despidos se produce inmediatamente después de los peores recortes de empleos en el sector del periodismo desde 2020, cuando la crisis de Covid-19 provocó la eliminación de unos 2.700 puestos de trabajo.

El consumo de noticias y entretenimiento por parte del público en la era digital ha convertido a muchas de las plataformas de medios tradicionales en dinosaurios. Pero a medida que desaparecen, también desaparece el núcleo del periodismo, el periodismo, especialmente el periodismo de investigación. Las plataformas digitales, con algunas excepciones, no sustentan la cobertura periodística, y ciertamente no a nivel local, uno de los pilares fundamentales de la democracia.

Los dólares de publicidad, que alguna vez sustentaron la industria de los medios, han migrado a plataformas digitales donde los anunciantes pueden dirigirse con precisión a los consumidores potenciales. El monopolio que tenían los viejos medios conectando a vendedores con compradores ha desaparecido. Los gigantes de las redes sociales y las búsquedas, como Google y Meta, adquieren contenido multimedia de forma gratuita y lo difunden. Los medios de comunicación a menudo son propiedad de firmas de capital privado o multimillonarios que no invierten en periodismo, sino que los cosechan y vacían para obtener ganancias a corto plazo, acelerando la espiral de muerte.

El periodismo, en el mejor de los casos, responsabiliza a los poderosos. Pero a medida que las organizaciones de medios declinan y los desiertos de noticias se expanden, la prensa, cada vez más anémica, también está siendo atacada por demagogos políticos y sitios que se hacen pasar por plataformas de noticias. Las noticias falsas, la desinformación, los rumores lascivos y las mentiras llenan el vacío. La sociedad civil está pagando el precio.

Para discutir la crisis del periodismo me acompaña Gretchen Morgenson, reportera financiera senior de la Unidad de Investigación de NBC News. Anteriormente trabajó para The Wall Street Journal y The New York Times, donde ganó el Premio Pulitzer por sus reportajes sobre Wall Street. Su último libro es “Estos son los saqueadores: cómo el capital privado corre – y arruina – Estados Unidos”.

* Gracias a Chris Hedges

https://chrishedges.substack.com/p/the-chris-hedges-report-with-gretchen-morgenson?utm_campaign=email-half-post&r=1tk7xt&utm_source=substack&utm_medium=email

CHRIS HEDGES La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
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