Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 17:59h.

“Vivimos algo propio del siglo XIX: hay empresas que hacen lo que quieren y no pasa nada” Julio Anguita a Javier Lezaola en EL DIARIO CANTABRIA

 

FRASE ANGUITA

JAVIER LEZAOLALo que le hace Javier Lezaola a Julio Anguita no es una entrevista, sino todo un ensayo sobre la historia política reciente de este estado español. Un texto largo, con mucho contenido, que es imprescindible leer y hacerlo con atención. Normalmente, lo malo de estos escritos es que quienes los examinamos ya estamos de acuerdo. Pero en esta ocasión, es posible que alguna gente psoeísta o votante del PsoE lo vea y abra los ojos de una vez. De manera que. quien conozca a alguien en ese caso, aquí tiene una buena obra.

 

 

Esa tan alabada Transición, que se hizo de una manera muy sui generis, lo que hizo es salvar los muebles del franquismo haciéndose el harakiri sus instituciones –los procuradores se transformaron en diputados… y hubo un régimen de libertades: se podía hablar…–, es decir que lo que se hizo es pasar de una dictadura formal, con sus aparatos que desaparecen, a una situación democrática pero en la que se conservan los intereses económicos de las familias franquistas, los intereses policiales, los intereses judiciales…

El PSOE no puede gobernar con Unidas Podemos entre otras razones porque tiene enfrente al Ibex 35, a la Unión Europea, a una parte del partido encabezada por Felipe González… Y además porque en el Consejo de Ministros aparecen todavía los vestigios del franquismo que no han sido liquidados, las corruptelas de mucha gente –entre ellas, las del anterior jefe del Estado–…, cosas a las que si tienen a alguien extraño ahí, no pueden dar solución. El PSOE no puede, no quería, y Unidas Podemos ha insistido y ha insistido… Yo creo que lo único positivo de esa insistencia es que a la gente le ha quedado claro que el PSOE no quería. ¿Por qué? Porque no lo puede permitir. Es que es imposible, y ya se ha visto.

Alguien dice “quieren subir los impuestos” y nadie se pregunta a quién y para qué, cuando no es lo mismo subírselos a unos que a otros ni subirlos para una cosa que para otra…

Sí, pero eso ya la gente no lo piensa. Entra en el trapo. Somos un país muy taurino.

 

Toda la importante entrevista de Lezaola a Anguita en EL DIARIO CANTABRIA

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/entrevistas/vivimos-algo-propio-siglo-xix-empresas-hacen-quieren-pasa-nada/20191106172754067188.html

julio anguita

EL DIARIO CANTABRIA

MANCHETA 10