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domingo, 28 de abril de 2024 21:58h.

FIEBRE DE GUERRA: Por qué China debería prepararse para lo peor - por Mike Whitney

 

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Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

 

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 GUERRERA CHINA

 

FIEBRE DE GUERRA: Por qué China debería prepararse para lo peor - por Mike Whitney

THE UNZ REVIEW  

Washington está posicionando sus activos en puntos críticos de Asia Central para bloquear corredores ferroviarios críticos que unen a Beijing con Europa. Es parte de un plan estadounidense para aislar a China de los mercados occidentales tras un estallido de hostilidades en Taiwán.

La destrucción de Nordstream es la clave para entender cómo planea Washington tratar con China. El oleoducto borró efectivamente las fronteras geográficas entre Rusia y Alemania, creando una zona de libre comercio de facto que abarcó los continentes y aumentó la prosperidad de ambos socios comerciales. El acuerdo preveía un área común mucho más grande que se extendería desde “Lisboa hasta Vladivostok”; de hecho, ese era el objetivo explícito de Vladimir Putin. Washington vio esto como una amenaza a su hegemonía regional y se dispuso a hundir la asociación y el oleoducto. Como señalamos en un artículo anterior:

En un mundo donde Alemania y Rusia son amigos y socios comerciales, no hay necesidad de bases militares estadounidenses, ni de costosas armas y sistemas de misiles fabricados en Estados Unidos, ni de la OTAN. Tampoco hay necesidad de realizar transacciones energéticas en dólares estadounidenses ni de acumular bonos del Tesoro estadounidense para equilibrar las cuentas. Las transacciones entre socios comerciales pueden realizarse en sus propias monedas, lo que seguramente precipitará una fuerte caída en el valor del dólar y un cambio dramático en el poder económico. Es por eso que la administración Biden decidió destruir Nordstream, porque Nordstream era la arteria principal que unía los dos continentes en una relación mutuamente beneficiosa que operaba independientemente de los Estados Unidos. Por tanto, Nordstream era una clara amenaza para el mundo unipolar y el “orden basado en reglas”.

En pocas palabras: Nordstream tenía que ser destruido.

 

BIDEN
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La pregunta es: ¿Qué nos dice el incidente de Nordstream sobre los planes de Washington para China?

Lo que hemos demostrado es que Washington está dispuesto a tomar medidas radicales para defender su hegemonía en Europa. Pero, por supuesto, Alemania no fue la única víctima del ataque de Biden. También fue un golpe para Rusia, que no sólo sufrió graves pérdidas económicas, sino que también quedó efectivamente bloqueada de los mercados occidentales. Rusia era claramente el más importante de los dos objetivos porque fue Rusia quien desafió el principio central de la política exterior estadounidense, que es “evitar el resurgimiento de un nuevo rival, ya sea en el territorio de la ex Unión Soviética o en otro lugar, eso plantea una amenaza del orden de la que planteaba anteriormente la Unión Soviética”.

La cita anterior está extraída de la Doctrina Wolfowitz que ha aparecido en numerosos documentos de política exterior, incluida la Estrategia de Seguridad Nacional 2022 del presidente Biden. Las palabras se han modificado ligeramente en versiones más recientes, pero el significado sigue siendo el mismo. Estados Unidos va a impedir que cualquier “potencia hostil domine una región cuyos recursos, bajo control consolidado, serían suficientes para generar poder global”.En la práctica, esto significa que Rusia no puede participar en actividades comerciales con sus vecinos si se percibe que esas actividades representan una amenaza a la preeminencia regional de Estados Unidos. En el caso de Nordstream, la administración Biden fue bastante clara en que pensaba que el oleoducto era un problema; Incluso lo admitieron. Y la única manera confiable de eliminar el problema era hacerlo explotar. Ésta es la lógica que precipitó el sabotaje de Nordstream.

Pero ¿qué nos dice esto sobre la “política china” de Washington?

Nos dice que los poderosos estadounidenses identificarán las amenazas emergentes en Asia Central y luego las eliminarán por las buenas o por las malas. Y, si bien China no tiene grandes suministros de gas natural y petróleo para vender a Europa, está creando una vasta red de corredores de carga entre China y Europa que han integrado económicamente la masa continental euroasiática y al mismo tiempo la conectan con las principales capitales de toda la UE. Esta extensa telaraña de vías recién tendidas ha puesto a Beijing en una clara ventaja sobre Estados Unidos en la competencia local y está reforzando rápidamente su posición como potencia hegemónica regional. Una vez más, debemos recordar que Estados Unidos está plenamente comprometido a impedir el resurgimiento de un rival en la región que considera vital para su seguridad nacional, es decir, Asia Central. Y todavía,El sistema ferroviario de mercancías en rápida expansión de China crea precisamente ese rival. Echar un vistazo:

El Tren de Carga China-Europa (CEFT)

Un precursor crucial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), y posiblemente su proyecto emblemático más destacado, el Tren de Carga China-Europa (CEFT) ya ha recorrido su primera década de 2011-21. Con 82 rutas que actualmente conectan casi 100 ciudades chinas con alrededor de 200 ciudades en 24 países europeos y más de una docena de países de Asia central, oriental y sudoriental, el CEFT ha formado un vasto sistema de transporte transcontinental que abarca ambos extremos de Eurasia. Si bien solo 17 trenes de carga viajaron desde China a Europa en el año inaugural del CEFT, 2011, 60.000 trenes en total habrán atravesado la masa continental euroasiática y sus márgenes marítimos para el 16 de octubre de 2022…. La infraestructura de transporte de Eurasia versus la guerra de Rusia en Ucrania , Asuntos globales

Aquí hay más:

Cualquier sistema de transporte a gran escala requiere mucho tiempo para desarrollarse y madurar. El CEFT puede ser una excepción, ya que se ha expandido rápida y ampliamente en apenas una década, desde unos pocos lugares hasta posiblemente la red logística más grande del mundo que une cientos de ciudades en el vasto continente de Eurasia, como el proyecto emblemático más destacado del Cinturón de China. y la Iniciativa Vial (BRI), lanzada en 2013….

A medida que el CEFT entra en su segunda década, ya ha enviado alrededor de 60.000 trenes en total entre Europa, China y partes del este y sudeste asiático hasta octubre de 2022. Cada día, alrededor de 40 trenes de carga que transportan cientos de contenedores y otras formas de Los envíos de carga circulan de este a oeste a través de Eurasia, con un transporte intermodal extendido por ferrocarril, mar y ferrocarril-fluvial a través de los mares Caspio, Negro y Mediterráneo y a lo largo de los ríos Rin y Yangtze. La conexión se encuentra con la disrupción: el tren de carga China-Europa y la guerra en Ucrania, The European Financial Review

Así, mientras Estados Unidos libraba sus guerras en Oriente Medio y Asia Central, China estaba abriendo un corredor ferroviario de última generación que acortaba las distancias entre las capitales, reducía el precio general de los productos manufacturados, aumentaba la los beneficios de sus socios comerciales y la buena voluntad creada entre sus vecinos. Y sí, los trenes de carga son una tecnología centenaria pero, como hemos visto, esa vieja tecnología puede impactar dramáticamente el desarrollo económico cuando se le da un buen uso. Más importante aún, puede afectar significativamente la distribución del poder global, lo que plantea una grave amenaza al orden existente. Y es por eso que Washington está tan preocupado.

Entonces, ¿qué podemos esperar de la administración Biden? Seguramente no se darán la vuelta y se harán los muertos. Debe haber un plan para contrarrestar la rápida toma de control de Asia por parte de China y su impresionante penetración en el mercado europeo, pero ¿cuál es? Esto es de Politico:

La guerra de Rusia en Ucrania está descarrilando el emblemático proyecto de la Nueva Ruta de la Seda de Beijing. La estrategia de infraestructura tiene como objetivo promover los trenes de mercancías que van desde China, a través de Rusia y luego a través de Ucrania o Bielorrusia hasta la Unión Europea. Ahora Ucrania se encuentra en una guerra sangrienta, mientras que Bielorrusia y Rusia han sido duramente afectadas por las sanciones.

"La guerra de Ucrania ha acabado por completo con el fenómeno ferroviario China-Europa por ahora", dijo Jacob Mardell, un analista centrado en el gran plan de infraestructura de China, conocido como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, para el Instituto Mercator de Estudios de China.

La desaceleración del crecimiento se debe en gran parte a que los comerciantes ya no quieren que sus productos pasen por Rusia a través de la ruta norte de la Ruta de la Seda, por temor a tener problemas legales. Los ferrocarriles rusos están bajo sanciones financieras de la UE y Estados Unidos , y es complicado asegurar los productos que se transportan a través de Rusia debido al "efecto paralizador" de la guerra y las sanciones, según Kristian Schmidt, quien dirige la política de transporte terrestre en la Comisión Europea.

Pero existe una alternativa ferroviaria que une China con Europa sin pasar por Rusia: un corredor que corre al sur de Rusia, de China a Kazajstán, a través del Mar Caspio y luego a través de Azerbaiyán y Georgia, conocido como el Corredor Medio ...

En mayo, Maersk anunció que lanzaría nuevos servicios en el Corredor Medio. El gigante logístico danés, que ha suspendido los servicios de carga a través de Rusia, ahora envía mercancías por ferrocarril desde China, a través de Kazajstán, luego a través del Mar Caspio hasta Azerbaiyán y luego al puerto georgiano de Poti en el Mar Negro. Desde allí, la carga se carga en su red de buques alimentadores que pueden transportarla a Constanța en Rumania….

El Corredor Medio es ahora “la única alternativa real” a la ruta que cruza Rusia, dijo el jefe de la DG MOVE, Henrik Hololei, en un evento en junio. La guerra en Ucrania sacude el ferrocarril China-Europa , Politico

Veamos si entendí bien: una parte importante del transporte de carga de China (a lo largo del corredor norte) ha sido bloqueada debido a las sanciones (a Rusia). Por lo tanto, la única alternativa viable es el "Corredor Medio"... "a través del mar Caspio hasta Azerbaiyán", que actualmente está experimentando un aumento de la violencia entre Azerbaiyán y Armenia . Aún más sospechoso es el hecho de que el 25 de septiembre la neoconservadora acérrima Samantha Power visitó inesperadamente Ereván , la capital de Armenia, y pronunció una declaración en la que enfatizó el apoyo de la administración Biden al país. No sorprende que también pidiera una “presencia internacional” sobre el terreno.lo que sugiere un entusiasmo por parte de Estados Unidos y la OTAN por involucrarse en otra disputa territorial extranjera más. Échale un vistazo:

Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dijo en Ereván el lunes que debe haber presencia internacional en Nagorno-Karabaj para evaluar si Azerbaiyán está implementando sus compromisos...

"Todas las partes deben permitir que haya una evaluación humanitaria internacional y una presencia humanitaria, para ver si Azerbaiyán está cumpliendo sus compromisos y para que estas organizaciones puedan informar a la comunidad internacional", añadió .

El poder llegó a Armenia con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Yuri Kim, en misión el lunes para “entregar un mensaje del presidente Biden”, dijo, y agregó que presentó una carta del presidente de Estados Unidos al primer ministro Nikol Pashinyan cuando los dos se reunieron anteriormente en el día. Alto funcionario estadounidense pide presencia internacional en Artsaj y Asbarez

El veterano analista geopolítico Pepe Escobar lo resumió así:

Las relaciones con Moscú se están deteriorando rápidamente. Ereván –un jugoso objetivo estratégico– está siendo tomado por el Hegemón (Washington) y sus vasallos. No es casualidad que Ereván albergue la segunda embajada estadounidense más grande del mundo.

Así que sólo una cosa es segura: el Transcáucaso seguirá en llamas...

Estamos convencidos de que los dirigentes armenios están cometiendo un gran error al intentar deliberadamente romper los multifacéticos y centenarios vínculos de Armenia con Rusia, convirtiendo al país en rehén de los juegos geopolíticos occidentales. Estamos seguros de que la abrumadora mayoría de la población armenia también se da cuenta de esto”. Nagorno-Karabaj ya no existe, Pepe Escobar, Cultura Estratégica

Que significa todo esto?

Significa que Estados Unidos ya ha elegido bando en una complicada disputa regional porque quiere echar raíces en el teatro de Asia Central. También significa que Estados Unidos quiere que se desplieguen tropas de combate en un área que pueda servir como cuello de botella para el servicio de carga de China a Europa. Una vez más, Estados Unidos no puede prevalecer en su guerra contra China a menos que sea capaz de debilitarla mediante sanciones, aislamiento y tal vez una confrontación militar. Ésa es la forma en que Estados Unidos suele abordar estos asuntos. (RE: Cuba, Irán, Venezuela, Corea del Norte) Washington se está posicionando para bloquear o sabotear los flujos comerciales de China hacia Europa tal como saboteó el flujo de gas ruso hacia Europa. Es la misma política.

Y eso es sólo 'para empezar', porque el objetivo final de la política es "desvincularse" completamente de China, lo que tendrá efectos catastróficos en la economía global pero (supuestamente) preservará la primacía de las élites occidentales y sus exaltados " orden basado en reglas”. Este es un extracto de un artículo de Freight Ways:

En 2022, la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió sobre el peor de los casos, al que denominó “ desacoplamiento a largo plazo”, que implicaría la “desintegración de la economía global en dos bloques separados”….

La geopolítica está dividiendo los sistemas marítimos globales en dos, con Estados Unidos y la UE liderando un lado y China y Rusia liderando el otro, y algunos países tratando de permanecer en el medio, jugar en ambos lados y mantener abiertas sus opciones...

La geopolítica también ha provocado una bifurcación en la flota de buques cisterna , una manifestación física del escenario de desacoplamiento establecido por la OMC... La división de la flota observada en el transporte de buques cisterna también es evidente, aunque en mucho menor grado, en el transporte de contenedores...

"¿Cómo se puede tomar la proporción del comercio mundial que se mueve hoy a través del Mar de China Meridional y decir: 'Está bien, vamos a detener eso porque hay una guerra en vivo'?", dijo Paul Bingham, director de consultoría de transporte . en S&P Global, en una entrevista con FreightWaves el año pasado.

Estados Unidos sigue siendo extremadamente dependiente de las importaciones en contenedores procedentes de China . Los datos de la Aduana de EE. UU. muestran que las importaciones desde China representaron el 30% del total de las importaciones estadounidenses en 2022.

…. Si se suma todo, parece que los flujos de carga y las flotas de transporte están en camino hacia la fragmentación . Como advirtió la OMC en su nueva perspectiva del comercio mundial, publicada el miércoles, “la fragmentación... sigue siendo una amenaza significativa, que podría obstaculizar el crecimiento económico y reducir los niveles de vida en el largo plazo”.
China-Rusia vs. EE.UU.-UE: cómo el transporte marítimo mundial se está dividiendo lentamente en dos , Freight Waves

Este extracto debería dar a los lectores una buena idea de qué esperar en el futuro cuando Estados Unidos provoque una guerra en Taiwán como lo hizo en Ucrania. Los efectos en cadena no serán un ligero repunte de la inflación acompañado de tasas de interés moderadamente más altas, sino un realineamiento global muy acelerado alejándose de Estados Unidos, seguido por el desplome de los mercados de valores, la pérdida del estatus de moneda de reserva, una grave y una prolongada crisis económica, y una catastrófica caída de los niveles de vida .

Los lectores que siguen de cerca las noticias sobre China saben que los poderosos de élite en Occidente ya han decidido que la única manera de preservar su control del poder global es incitar a China a atacar a Taiwán para que puedan implementar los elementos más riesgosos de su estrategia.

¿Y cuáles son los elementos más riesgosos de su estrategia?

Para impedir que China acceda a los mercados occidentales o realice transacciones comerciales en monedas occidentales. Apoderarse de las reservas extranjeras de China y congelar sus cuentas en bancos centrales extranjeros. Prohibir toda inversión extranjera y bloquear el acceso de China al dinero en efectivo. Establecer puntos de estrangulamiento en el Mar de China Meridional, el Estrecho de Taiwán y Asia Central, todos los cuales se utilizarían para detener el flujo de productos manufacturados hacia los socios comerciales de China. Y, por último, bloquear todos los envíos de petróleo de Oriente Medio a China. Echar un vistazo:

Como potencia dominante en Medio Oriente, Estados Unidos mantiene una gran influencia sobre China, que depende de la región para sus necesidades energéticas. En caso de un conflicto entre China y Estados Unidos, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) podría ordenar a las fuerzas militares estadounidenses que bloqueen los envíos de energía a China, impidiendo así que el país acceda a recursos para alimentar su economía y sus fuerzas militares. ..

Hay varios puntos críticos para el tránsito marítimo de petróleo en la región, incluidos el Canal de Suez, Bab al-Mandab y el Estrecho de Ormuz. Cualquier alteración de estos puntos críticos podría afectar significativamente a los países que dependen del petróleo de la región….

"El setenta y dos por ciento de todo el petróleo chino se importa", explicó Kurilla. “Eso puede hacerlos vulnerables.”... .

Entre las importaciones de petróleo de China, aproximadamente la mitad proviene de Medio Oriente. Durante algún tiempo, Arabia Saudita ha sido la mayor fuente de importaciones de petróleo de China, sólo para ser superada recientemente por Rusia...

Durante épocas anteriores de competencia entre grandes potencias, Estados Unidos ha estado dispuesto a actuar contra rivales dependientes del petróleo. Un precedente de la situación actual es la acción estadounidense contra Japón en los meses previos a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Meses antes de que Japón lanzara su ataque contra Estados Unidos en Pearl Harbor, Estados Unidos cortó las exportaciones de petróleo a Japón, poniendo en riesgo la economía y el poder militar del país. Los funcionarios estadounidenses tomaron la medida sabiendo que podría conducir a la guerra...

Un foco particular de cualquier acción militar estadounidense sería el Estrecho de Ormuz, el principal punto de estrangulamiento del tránsito petrolero de la región. Casi todas las importaciones de energía de China desde Medio Oriente se envían a través del estrecho.

“Más del noventa y ocho por ciento pasa por barco”, dijo Kurilla. “Eso los hace vulnerables.”…

"Creo que CENTCOM es literal y figurativamente central para la competencia con China y Rusia", dijo Kurilla. "Hemos estado allí en el pasado... Estamos allí hoy y estaremos allí en el futuro". Cómo Estados Unidos podría cortar el suministro de petróleo de Oriente Medio a China si quisiera , Arte de gobernar responsable

¿“Negación estratégica”?

El BrainTrust de política exterior ha puesto en marcha un plan que se activará tras cualquier represalia china a las provocaciones estadounidenses en Taiwán. Por necesidad, el plan incluirá la denegación de acceso a los mercados occidentales y el bloqueo de recursos críticos para China. Los poderosos occidentales creen que pueden descarrilar el proyecto expansionista de la Franja y la Ruta de China y asestar un golpe fulminante a su economía sin desencadenar una conflagración nuclear. Eso, por supuesto, está por verse.

En cualquier caso, la transición a un mundo multipolar no será pacífica, razón por la cual China debería prepararse para lo peor.

 

* Gracias a Mike Whitney, a TEH UNZ REVIEW y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.unz.com/mwhitney/war-fever-why-china-should-prepare-for-the-worst/

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mancheta oct 23