Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 06:39h.

Francia está matando a cientos de civiles en el desierto de Egipto desde 2016 - mpr21

 

fr m

Francia está matando a cientos de civiles en el desierto de Egipto desde 2016 - mpr21

 

Francia es cómplice en la ejecución de civiles por parte de Egipto. Tras una investigación interna en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, varias solicitudes de la oposición y denuncias presentadas por ONG, el gobierno se niega a reconocer cualquier error.

No obstante, cientos de documentos militares y diplomáticos revelan la existencia de la Operación Sirli, una campaña de inteligencia clandestina dirigida por el espionaje francés (DRM) en el desierto occidental egipcio, que comenzó en febrero de 2016. Oficialmente, la información obtenida por los aviones franceses sobre el desierto y transmitidos al ejército egipcio debían utilizarse en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, la información se utilizó principalmente para bombardeos contra civiles sospechosos de traficar entre Libia y Egipto. En septiembre de 2016 las tropas francesas informaron a sus mandos, que no cambiaron el curso de la misión ni pidieron cuentas a los soldados egipcios.

En total, la inteligencia francesa permitió al menos 19 bombardeos entre 2016 y 2018, que potencialmente mataron a varios cientos de civiles. Según Disclose, la operación aún está en activo (1).

Pocos días después de la publicación de la investigación del diputado Bastien Lachaud, de Francia Insumisa, la ministra de las Fuerzas Armadas Florence Parly anunció la apertura de una investigación interna. Tres meses después le dieron el carpetazo a la investigación. Es un secreto militar. El Ministerio se lava las manos y afirma que la Operación Sirli es de guante blanco.

La oposición parlamentaria intentó exigir que el gobierno rinda cuentas. El 23 de noviembre de 2021 los diputados de Francia Insumisa propusieron a la Asamblea abrir un debate en torno a una posible comisión de investigación del asunto Sirli, propuesta rechazada por los diputados de la mayoría. En el Senado, la misma solicitud, propuesta por Guillaume Gontard, de Europa Ecologista Los Verdes (EELV), también fue rechazada por la mayoría.

La delegación de inteligencia parlamentaria, compuesta por ocho miembros autorizados para conocer sobre secretos militares, también exigió la rendición de cuentas del gobierno. En una carta fechada el 20 de enero del año pasado, la ministra del ejército les respondió que no podía discutir la Operación Sirli, en virtud de la ordenanza del 17 de noviembre de 1958 que prohíbe airear operaciones en curso ante el parlamento.

El gobierno está tratando de encubrir el caso. Ha presionado para que no se lleve a cabo la investigación solicitada por Gontard, como dijo un senador miembro de la comisión de defensa: “Nos dieron a entender que la estabilidad de Egipto en la región es esencial y que esto requiere ignorar cuestiones relacionados con los derechos humanos. Además, se abrió una investigación judicial contra X por comprometer secretos de la defensa, una forma de rastrear fuentes de medios de investigación”.

Los cargos electos de EELV pidieron al fiscalía general, François Molins, que procesara a la ministra Parly y a su predecesor Jean-Yves Le Drian. Se negó alegando que los dos ministros “no podían participar personalmente en un delito penal de manera intencional, tanto como autores y cómplices de cualquier delito cometido por funcionarios egipcios”.

Dos ONG estadounidenses presentaron una denuncia contra Egipto y Francia el 12 de septiembre del año pasado ante la división de crímenes de lesa humanidad del tribunal de París (2), denuncia desestimada unos meses después (3). Las ONG se dirigieron entonces a tres relatores especiales de la ONU, incluido el de protección de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo, y podrían recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El 21 de diciembre de 2021 la ONG suiza Comité por la Justicia también se dirigió al Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

(1) https://disclose.ngo/fr/article/egypt-papers-gouvernement-etouffe-debat-democratique
(2) https://www.lemonde.fr/international/article/2022/09/13/affaire-sirli-deux-ong-deposent-plainte-a-paris-contre-l-egypte-et-la-france_6141464_3210.html
(3) https://www.lemonde.fr/international/article/2023/01/14/france-egypte-l-intouchable-operation-antiterroriste-sirli_6157866_3210.html

mpr21

 

mancheta junio 23