Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 15:16h.

Las Fuerzas de Defensa de Israel conocían el verdadero cuartel general de Hamás mientras mentían sobre Al-Shifa - Gareth Porter

 

fr g p
Federico Aguilera Klink y Chema Tante señalan esta información y dicen "La palabra criminales se queda corta"

Las Fuerzas de Defensa de Israel conocían el verdadero cuartel general de Hamás mientras mentían sobre Al-Shifa Gareth Porter CONSORTIUM NEWS

Aunque los medios de comunicación corporativos han dejado claro que no creen en la afirmación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que el Hospital al-Shifa ha sido una tapadera para un centro de comando y control de Hamás y un arsenal de armas, los medios occidentales no han informado sobre una gran historia todavía más grande.

Las FDI y el gobierno israelí ya sabían cuando lanzaron su campaña de propaganda sobre al-Shifa que Hamás no tenía ninguna instalación de mando y control militar escondida allí porque ya había encontrado el complejo a kilómetros de distancia.

Como informó Consortium News la semana pasada, durante 15 años los israelíes afirmaron que Hamas operaba su principal base de comando y control desde un túnel debajo de al-Shifa. Después de que comenzara la campaña de bombardeos israelí contra Gaza en octubre, el ejército israelí amplificó ese mensaje para insistir en su afirmación de que, al ocultar al alto mando de Hamas, el Hospital al-Shifa había perdido su inmunidad frente a operaciones militares conforme al derecho de la guerra, y ahora podía legítimamente ser tomado por la fuerza.

El 11 de noviembre, el portavoz de las FDI, Richard Hecht, declaró que Al-Shifa era el “centro principal de la actividad de Hamás”; Newsweek informó que las FDI consideraban el Hospital al-Shifa como “el principal puesto de mando de Hamás” y el Times of Israel tituló “Los líderes de Hamás se esconden nuevamente bajo el hospital”.

El crescendo de la propaganda israelí acerca de que Al-Shifa era un “escudo humano” para Hamás llegó con un extenso informe publicado por The New York Times el 14 de noviembre. Se basó en entrevistas con ocho funcionarios actuales y anteriores de inteligencia y defensa, que describían una vasto complejo de mando militar bajo al-Shifa con múltiples niveles.

Pero algo bastante inesperado había sucedido durante esta nueva ronda de artículos de prensa sobre Al Shifa que demolió por completo toda la historia de las FDI: las FDI habían obtenido el control del verdadero centro de comando y control de Hamás en un área donde los líderes de Hamás habían tenido previamente su Oficinas sobre el suelo en el barrio de Al Atatra, en el extremo noroeste de la ciudad de Beit Lahiya, a 8,5 kilómetros de Al Shifa.

Después de que ese edificio de oficinas fuera demolido, las FDI descubrieron un importante túnel que con toda seguridad había sido el cuartel general del alto mando de Hamás: el centro de mando y control de toda la guerra. 

Como las FDI filtraron al Jerusalem Post en un artículo publicado el 14 de noviembre, se hizo “hace varios días” el descubrimiento de un túnel con un ascensor que llegaba a treinta metros bajo tierra, en comparación con sólo cinco metros bajo tierra en otros túneles. Además, había sido equipado con oxígeno, aire acondicionado y comunicaciones más avanzadas que las vistas en cualquier otro lugar.

Descubrimiento del verdadero búnker del alto mando de Hamás

El mapa muestra la ruta al Hospital al-Shifa desde la sede real. (Mapas de Google)

Ese importante descubrimiento de las FDI, realizado el 11 de noviembre o antes de las historias falsas sobre al-Shifa, amenazó con socavar la campaña política israelí para justificar la toma y destrucción de los hospitales de Gaza por parte de las FDI con el argumento de que eran “escudos humanos” para Hamás.

El Hospital Al-Shifa fue la pieza central de esa campaña, basada en la afirmación de que ocultaba al alto mando de Hamas en un túnel debajo de él. Obviamente, las FDI y el gobierno de extrema derecha de Israel querrían detener toda publicidad adicional sobre el descubrimiento de la actual base subterránea del alto mando de Hamás.

No se ha publicado ninguna historia sobre el descubrimiento del verdadero búnker del alto mando de Hamas dentro de Israel o en otros lugares en las casi dos semanas desde el artículo detallado del Jerusalem Post del 14 de noviembre. De alguna manera, el gobierno y los medios israelíes han podido suprimir por completo el descubrimiento de la sede de Hamás, a pesar de que varios medios de comunicación extranjeros tienen oficinas en Tel Aviv y la historia todavía está disponible en Internet.

En lugar de forzar una importante retirada por parte de las FDI y las administraciones de Netanyahu y Biden, el descubrimiento del verdadero centro de alto mando subterráneo de Hamás simplemente trajo una ligera revisión en la redacción utilizada para referirse a la cuestión.

Sullivan revisa la redacción de la cuestión

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, hablando con los periodistas en agosto de 2021 (Casa Blanca/Erin Scott).

Ese ligero matiz no fue introducido por las FDI, sino por el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el 13 de noviembre, cuando dijo:

"Se puede ver incluso a partir de informes de fuente abierta que Hamás utiliza hospitales, junto con muchas otras instalaciones civiles , para comando y control , para almacenar armas y para albergar a sus combatientes". [énfasis añadido.] 

Y un funcionario estadounidense familiarizado con la “inteligencia estadounidense” que también pudo haber sido Sullivan, comentó que Hamás tenía un “nodo de mando” bajo el hospital al-Shifa, utilizando un término que los funcionarios israelíes aparentemente adoptaron a la luz del nuevo descubrimiento de la alta potencia real. -búnker de mando.

Así, las FDI llegaron a Al Shifa a última hora de la noche del 15 de noviembre, un día después de la historia del Jerusalem Post , para comenzar el proceso de toma del poder por parte de Israel con una campaña de propaganda destinada a convencer al público estadounidense en particular de que Hamás había estado dentro del territorio. hospital.

Varias horas más tarde esa mañana, en un vídeo de siete minutos dentro del edificio de MRI, el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, mostró “bolsas de sorpresa” con equipo militar con AK-47, granadas y uniformes cuidadosamente dispuestos en el suelo. Insistió en que Hamás había utilizado la sala de resonancia magnética para almacenar armas y equipo militar. También mostró una computadora, que sugirió que se había descubierto que contenía “pruebas incriminatorias” de relevancia militar.

Sin embargo, el problema más obvio con este vídeo de siete minutos es que no mostraba nada que las propias FDI no hubieran podido introducir fácilmente en el edificio. El problema más grave con la presentación es que no ofrecía ninguna razón plausible para que Hamás hubiera escondido unas pocas docenas de armas pequeñas y otros equipos militares en la sala de resonancia magnética de un hospital y supuestamente los hubiera dejado allí cuando se marcharon.

Simplemente no había necesidad de que Hamás almacenara armas allí. Después de todo, se estima que Hamás tiene entre 150 y 300 millas de espacio para dicho almacenamiento en su vasta red de túneles.

Vídeo de Hagari eliminado

Canal de Telegram de las FDI. (https://t.me/idfofficial/4666/Wikimedia Commons)

Un problema mucho mayor para la credibilidad de las FDI en Al-Shifa es que el 27 de octubre, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, presentó una concepción artística que mostraba que Hamás se había apoderado de partes de cinco edificios diferentes en el Hospital de Al-Shifa y los estaba utilizando todos para planificar y coordinar sus actividades militares.

También mostró un dibujo de la estructura del edificio principal, que insistió que estaba basado en la inteligencia israelí, mostrando que un piso subterráneo del edificio principal estaba completamente controlado por Hamas. También insistió en que dentro del hospital había una entrada a ese piso subterráneo.

La presentación de Hagari se produjo antes del descubrimiento del búnker de alto mando de Hamás debajo de la oficina de alto mando de Hamás en Beit Lahiya. Las FDI ahora han eliminado el video completo de esa larga, detallada e ilustrada presentación de Hagari de su sitio web, porque se convertiría en una gran vergüenza para las FDI una vez que se conozca toda la verdad.

En los últimos días, las FDI han centrado la atención del mundo en un túnel, cuya abertura fue descubierta muy cerca de la valla exterior del recinto del Hospital al-Shifa. Las FDI descubrieron que el túnel tenía 10 m de profundidad, en comparación con el túnel abandonado del alto mando de 30 m de profundidad.

El 21 de noviembre, las FDI anunciaron que habían traspasado la pesada puerta blindada del túnel, lo que significa que ahora podían determinar qué había al otro lado, en todo caso. Pero dado que las FDI ya han descubierto el verdadero búnker de comando de Hamas en otro lugar –y la ausencia de evidencia de una conexión entre los edificios del hospital y un túnel– es poco probable que las FDI encuentren tal conexión entre el túnel y el hospital.

La verdadera historia del esfuerzo israelí por vender su argumento de que Hamas se apoderó de al-Shifa y otros hospitales para coordinar ataques es el engaño masivo dirigido a los medios de comunicación y a la opinión pública estadounidenses para justificar la guerra de destrucción de la población de Gaza por parte de Israel .

Esa campaña de engaño ha contado con el apoyo total de la administración Biden, que es igualmente culpable de engañar al pueblo estadounidense en su apoyo a una guerra israelí ilícita.

El fracaso de la campaña de propaganda israelí ha sido tan decisivo que la mayoría de los principales medios de comunicación se han distanciado explícitamente de las afirmaciones israelíes sobre Al-Shifa, y varios han mostrado a reporteros de campo o analistas en el estudio declarando explícitamente que las pruebas presentadas por los israelíes no había probado su caso en absoluto.

Gareth Porter es un periodista de investigación e historiador independiente que escribe sobre la política de seguridad nacional de Estados Unidos. Su último libro, Crisis manufacturada: la historia no contada del miedo nuclear de Irán , se publicó en febrero de 2014. Síguelo en Twitter: @GarethPorter .

* Gracias a Gareth Porter, a CONSORTIUM NEWS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://consortiumnews.com/2023/11/23/idf-knew-real-hamas-hq-while-lying-about-al-shifa/?eType=EmailBlastContent&eId=eb6e83bc-cfe4-4946-89de-26cf16bea51c

GARETH PORTER
GARETH PORTER

 

CONSORTIUM NEWS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta oct 23 2