Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 06:42h.

Gaza: el imperativo estratégico. La verdad sobre la destrucción de Gaza - Entrevista a Michal Hudson, por Ania K.

fr m h a k

Federico Aguilera Klink destaca esta reveladora entrevista. Otra vez, Michal Hudson da las claves para entender lo que está pasando

Gaza: el imperativo estratégico. La verdad sobre la destrucción de Gaza

Entrevista a Michal Hudson, por Ania K.

 

Bienvenido de nuevo, profesor Hudson. Muchas gracias por acompañarme hoy en esta conversación.

MICHAEL HUDSON: Gracias por recibirme de regreso.

ANIA: Y también me gustaría decirle a la audiencia que este video está dedicado a lo que está sucediendo, especialmente en Gaza e Israel. Por supuesto, abordaremos otros países relacionados con esta situación, pero el profesor Hudson me envió un correo electrónico muy detallado después de nuestra última transmisión en vivo hace una semana, también el viernes, y después de terminar esa transmisión en vivo decidimos tener Este tema en particular será el tema principal de este video. Entonces, le doy esto, profesor Hudson, ¿dónde le gustaría iniciar esta conversación, por favor?

MICHAEL HUDSON: Creo que debería empezar con mis propios antecedentes, porque hace 50 años, en 1974, yo estaba trabajando en el Instituto Hudson, con Herman Kahn, y mis colegas allí eran varios agentes del Mossad que estaban siendo entrenados. Uzi Arad estuvo allí, se convirtió en el jefe del Mossad y actualmente es el principal asesor de Benjamín Netanyahu.

Entonces, todo lo que está sucediendo hoy se discutió hace 50 años, no sólo con los israelíes, sino con muchos miembros del personal de defensa estadounidense, porque yo estaba en el Instituto Hudson, que era una agencia de seguridad nacional, porque había escrito Super Imperialismo, y yo era un experto en balanza de pagos, y el Departamento de Defensa utilizó mi libro Superimperialismo no como una exposición, sino como un libro de cómo hacerlo. Y me trajeron allí como especialista en balanza de pagos. Herman me llevó de ida y vuelta a la Casa Blanca para reunirme con miembros del gabinete y discutir la balanza de pagos. También me llevó a la Escuela de Guerra y a los think tanks de la Fuerza Aérea.

Entonces, todo lo que está sucediendo ahora fue descrito hace mucho tiempo, y Herman era conocido como un futurista. Era el Dr. Strangelove en la película. Para él todo esto se basaba en sus teorías sobre la guerra atómica, pero también fue el principal teórico detrás de Vietnam. Y nadie parece haber notado que lo que está sucediendo ahora en Gaza y Cisjordania se basa en lo que fue la estrategia de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Y se basó en la idea de las “aldeas estratégicas”, el hecho de que se podía recortar, se podía simplemente dividir todo Vietnam en pequeñas partes, teniendo guardias en todos los puntos de transición de una parte a otra. Todo lo que Israel está haciendo a los palestinos en Gaza y en otros lugares de Israel fue iniciado en Vietnam.

Y Herman me hizo reunirme con algunos de los generales allí para explicárselo. Y creo que mencioné que volé a Asia dos veces con Uzi Arad. Tuvimos la oportunidad de conocernos mucho. Y pude ver que la intención desde el principio era deshacerse de los palestinos y, de hecho, utilizar a Israel como base para el control estadounidense del petróleo del Cercano Oriente. Esa fue la discusión constante desde el punto de vista estadounidense. Era Israel como parte del petróleo.

Entonces, el análisis de Herman se centró en el análisis de sistemas. Usted define el objetivo general y luego trabaja hacia atrás. ¿Cómo lo haces? Bueno, pueden ver cuál es la política israelí hoy. En primer lugar, se aísla a los palestinos y a las aldeas estratégicas. En eso se había convertido Gaza durante los últimos 15 años. Se ha dividido en distritos que requieren pases electrónicos de un sector a otro para ir a Israel, para ir a Jerusalén o para ir a Israel en busca de empleo.

El objetivo desde el principio ha sido matarlos. O, en primer lugar, hacerles la vida tan desagradable que les lleven a emigrar. Esa es la manera fácil. ¿Por qué alguien querría quedarse en Gaza cuando lo que les está pasando es lo que está pasando hoy? Vas a irte. Pero si no se van, tendrás que matarlos, idealmente con bombardeos porque eso minimiza las bajas internas. Israel no quiere que sus soldados mueran más que los estadounidenses. Entonces, la forma de guerra estadounidense, como lo fue en Vietnam, es bombardearlos. No quieres contacto persona a persona porque las personas que luchan por sus vidas y su libertad tienden a ser mejores luchadores porque para ellos es realmente esencial. Para los demás, simplemente están haciendo el trabajo de soldados.

Entonces, el genocidio que estamos viendo hoy es una política explícita, y esa fue una política de los antepasados, los fundadores de Israel. La idea de una tierra sin gente era una tierra sin árabes, la tierra sin pueblos no judíos. Eso es realmente lo que significaba. Iban a ser expulsados ​​incluso antes de la financiación oficial de Israel, de la primera Nakba, del Holocausto árabe. Y los dos primeros ministros israelíes eran miembros de la banda terrorista Stern. Los terroristas se convirtieron en los gobernantes de Israel. Se escaparon de la cárcel británica y se unieron para fundar Israel. Entonces, lo que están viendo hoy es la solución final a este plan. Y los fundadores de Israel estaban tan obsesionados con los nazis que esencialmente querían hacerles lo que nos hicieron a nosotros, así se lo explicaron a la gente.

Para Estados Unidos, lo que querían eran las reservas de petróleo en Medio Oriente. Y una y otra vez escuché la frase: "eres nuestro portaaviones que aterrizó en Israel". Uzi Arad, el futuro jefe del Mossad, se sentiría muy incómodo con esto porque quería que Israel fuera gobernado por los israelíes. Pero se dieron cuenta de que, para que Israel pudiera arreglárselas con el dinero que necesitaba para su balanza de pagos, tenía que estar asociado con Estados Unidos.

Entonces, lo que estamos viendo hoy no es simplemente obra de un solo hombre, de Benjamín Netanyahu. Es el trabajo del equipo que ha formado el presidente Biden. Es el equipo de Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional Blinken y todo el Estado profundo, todo el grupo neoconservador detrás de ellos, Victoria Nuland y todos. Todos ellos son autoproclamados sionistas. Y han repasado este plan para esencialmente la dominación estadounidense del Cercano Oriente durante década tras década.

Pero, como aprendió Estados Unidos en la guerra de Vietnam, las poblaciones protestan, y la población estadounidense protestó contra la guerra de Vietnam. Lo que la administración Biden quiere evitar es la situación que tuvo el presidente Johnson en 1968. En cualquier hotel, en cualquier edificio al que fuera para dar un discurso para su campaña de reelección, había multitudes gritando, LBJ, LBJ, ¿cuántos niños? mataste hoy? El presidente Johnson tuvo que tomar la entrada de servicio para alejarse de la prensa y que nadie viera lo que estaba haciendo. Y esencialmente, apareció en televisión y renunció.

Bueno, para evitar este tipo de vergüenza y para evitar la vergüenza de los periodistas que estaban haciendo todo esto, Seymour Hersh describió la masacre [de Mai Lai], y eso ayudó a inflamar la oposición a Johnson. Bueno, presidente Biden, que aprobó el plan de Netanyahu, las primeras personas a las que hay que matar son los periodistas. Si vas a permitir el genocidio, tienes que darte cuenta de que no quieres que la población estadounidense ni el resto del mundo se opongan a Estados Unidos e Israel. Matas a los periodistas. Y por último, desde el acontecimiento de Al-Aqsa del 2 de octubre, ha habido un periodista asesinado por semana en Israel. Eso es parte de esto.

A las otras personas que no quieres, si vas a bombardearlas, tienes que empezar bombardeando los hospitales y todos los centros clave. Eso también era parte de la idea de la guerra de Vietnam. ¿Cómo se destruye una población? Todo esto se resolvió en la década de 1970, cuando la gente intentaba utilizar el análisis de sistemas para pensar: ¿cómo se puede trabajar en retrospectiva y ver lo que se necesita? Y la idea es que si bombardeas a una población, realmente no puedes ocultarlo, incluso si matas a los periodistas. ¿Cómo se mata pasivamente a una población? Así se minimiza el bombardeo visible. Bueno, la línea de menor resistencia es matarlos de hambre. Y esa ha sido la política judía e israelí desde 2008.

Tenías un artículo de Sarah Roy en el New York Review, citando un cable de 2008, desde Tel Aviv a la embajada diciendo que, como parte de su plan general de embargo contra Gaza, funcionarios israelíes han confirmado a los funcionarios de la embajada en múltiples ocasiones que pretenden mantener la economía de Gaza al borde del colapso sin llevarla al límite. Bueno, ahora lo están llevando al límite.

Y por eso Israel se ha centrado especialmente en los periodistas, en los hospitales, bombardean los invernaderos, bombardean los árboles, hunden los barcos pesqueros que han suministrado alimentos a la población. Y luego apuntas a luchar contra el personal de socorro de las Naciones Unidas.

Y como habrán leído, obviamente, toda la noticia de la última semana ha sido el ataque a los siete proveedores de alimentos que no eran árabes. Y esto fue, nuevamente, desde el punto de vista de un analista de sistemas, esto es exactamente lo que el libro de texto dice que se debe hacer estratégicamente. Si se puede hacer un bombardeo muy notorio contra las personas que brindan ayuda, entonces otros proveedores de ayuda tendrán miedo de ir, porque piensan, bueno, si a estas personas, los proveedores de ayuda, les disparan, entonces a nosotros también nos dispararán.

Bueno, Estados Unidos está totalmente de acuerdo con esto. Y para ayudar a matar de hambre al pueblo de Gaza, Biden inmediatamente, justo después de que la CIJ determinara que era un genocidio plausible, retiró todos los fondos de las agencias de ayuda de las Naciones Unidas. La idea, nuevamente, la esperanza era impedir que las Naciones Unidas tuvieran el dinero para suministrar alimentos.

Entonces, cuando Estados Unidos ahora está tratando de culpar a una persona, y Biden participa en una llamada grabada por televisión con Netanyahu diciendo, por favor, sean humanos cuando arrojen sus bombas, háganlo de manera humana. Eso es puramente para consumo interno. Es sorprendente cuán abiertamente hipócrita es todo esto.

Y desde que la mezquita de Al-Aqsa fue asaltada por colonos israelíes el 2 de octubre, lo que provocó la represalia de Hamás por la inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre, estuvo estrechamente coordinado con la administración Biden. Todas las bombas han sido lanzadas día tras día, semana tras semana, sobre todo Estados Unidos. Y Biden ha dicho en varias ocasiones que los palestinos son enemigos.

Por eso creo que quiero dejar claro que ésta no es simplemente una guerra israelí contra Hamás. Es una guerra israelí respaldada por Estados Unidos. Cada uno de ellos tiene sus propios objetivos. El objetivo de Israel es tener una tierra sin población no judía. Y el objetivo de Estados Unidos es que Israel actúe como coordinador local, tal como ha estado coordinando el trabajo con ISIS y sus comandantes para volverlos contra objetivos proporcionados por Estados Unidos.

Básicamente, ese es el duopolio que se ha creado.

Y creo que Alastair Crooke ha citado a Trita Parsi, [el experto en relaciones entre Estados Unidos e Irán], diciendo que el objetivo real de todo esto, del conflicto de Israel y la aquiescencia de Biden al mismo, es que Israel esté involucrado en un esfuerzo deliberado y sistemático para destruir las existentes. leyes y normas sobre la guerra. Y eso es realmente todo.

Hay gente, hay periodistas, como Pepe Escobar, que dicen que Estados Unidos es un agente del caos. Pero hay una lógica en esto. Estados Unidos espera con interés lo que hará en el Cercano Oriente, en Ucrania y especialmente en el Mar de China y Taiwán. De cara al futuro, dice Estados Unidos, ¿cómo podemos evitar que otras naciones actúen contra nosotros en la corte internacional o nos presenten demandas o de alguna manera nos impongan sanciones? Israel es el caso de prueba, no simplemente para lo que está sucediendo allí en Israel y la propia Palestina, sino contra cualquier cosa que Estados Unidos vaya a hacer en el resto del mundo.

Por eso el embajador de Estados Unidos ante la ONU, del que se hicieron eco [Blinken] y otros funcionarios estadounidenses, dijo que no hay ningún tribunal de justicia que falle contra el genocidio, que era un fallo no vinculante. Bueno, por supuesto que era vinculante, pero no tiene medios para hacer cumplir la ley. Y tanto [Blinken] como ayer, dijo el jefe del ejército, no se está produciendo ningún genocidio en Gaza. Bueno, lo que eso significa es que tienes que acudir a un tribunal, y eso llevará años y años. Y para cuando el caso judicial termine y haya una sentencia de reparación debida, entonces todos los habitantes de Gaza estarán muertos. Entonces, el objetivo de Estados Unidos es poner fin al imperio del derecho internacional, razón por la cual se fundaron las Naciones Unidas en 1945.

Y de hecho, esta ley internacional se remonta a 1648 con la paz de Westfalia en Alemania para poner fin a la guerra de 30 años. Todas las naciones europeas acordaron no interferir en los asuntos internos de otros países. Bueno, eso también era parte del principio de las Naciones Unidas.

Y, sin embargo, tenemos a Estados Unidos abogando explícitamente por un cambio de régimen en otros países, y más específicamente en Rusia y en todo el Medio Oriente. Entonces, si se puede poner fin a todo tipo de estado de derecho, entonces realmente no hay alternativa al orden basado en reglas de Estados Unidos, lo que significa que podemos hacer lo que queramos, el caos.

Y si nos fijamos en lo que está sucediendo en Gaza que está facilitando una transición de un mundo ordenado de las Naciones Unidas al caos, entonces entenderemos básicamente cuál es el panorama general, el panorama de largo plazo que se ha establecido realmente. durante una serie de décadas. Por eso Estados Unidos, y Estados Unidos, no tiene un plan B. Sólo tiene el plan A para hacer esto. No se tienen en cuenta las contrarreacciones y la retroalimentación. Quizás podamos discutir eso un poco más tarde. Será mejor que te deje las preguntas a ti.

ANÍA: Gracias. De hecho, ya respondiste muchas de mis preguntas en esa introducción, pero quiero preguntarte esto ahora. Saltaré un poquito ahora. Tengo una pregunta sobre algo que me escribiste en tu correo electrónico.

Creo que al observar muchas, muchas situaciones que están sucediendo en el mundo, a veces todo lo que realmente necesitas hacer es seguir el dinero y te dará muchas respuestas. Entonces, como dijiste en tu correo electrónico, déjame comprobar, ¿dónde está? Los promotores israelíes ya están planeando convertir Gaza en propiedades de lujo frente al mar.

Entonces déjeme preguntarle, profesor Hudson, ¿cuál es realmente el objetivo principal de la existencia de Israel? Y en este caso, ¿se trata realmente de sus lujosas propiedades, el petróleo? ¿De qué más se trata realmente esta región? ¿Por qué es tan crucial?

MICHAEL HUDSON: Bueno, no se trata sólo de propiedades en la playa. Es lo que hay en la playa, el gas, el gas natural que han descubierto frente a la costa del Mediterráneo y que pertenece a Gaza. Entonces los israelíes están detrás del gas.

Pero tu pregunta básica, me enviaste una lista de preguntas por las que ibas a responder. Y creo que si sigues esa secuencia, es bueno. Lo que realmente estás preguntando es, ya sabes, ¿cuál es el objetivo principal de la existencia de Israel? Y creo que si la gente no lo hace realmente, su sentido de justicia es tan fuerte que no pueden creer cuál era el objetivo original. Y el objetivo inicial en el siglo XIX se formó en un período en el que Europa era antisemita. La parte más antisemita de todas fue Ucrania. Si lees la autobiografía de León Trotsky sobre su infancia en Odessa, describe los pogromos que se produjeron allí. Y entonces los sionistas, la primera ola de sionistas, buscaban cómo podía el pueblo judío escapar de este antisemitismo.

Aquí está el problema. En 1947, cuando se formó Israel, el antisemitismo estaba pasado de moda. La mayoría de los judíos en los Estados Unidos, ciertamente con quienes crecí, fueron todos asimilados. Por supuesto, tenían buenos deseos para Israel. Se habló muy poco de los árabes. Pero había dos brazos del judaísmo.

El único brazo eran las personas que recordaban con venganza lo que se hizo contra ellos en Ucrania y Rusia, y especialmente por Hitler y el Holocausto. Querían estar separados y simplemente estar protegidos.

Pero la mayor parte de la población judía de Estados Unidos y Europa fue completamente asimilada. Y lo último que querían era estar separados. Querían justo lo contrario. Querían que se pusiera fin al antisemitismo.

Pero los sionistas que estaban a cargo de Israel, los líderes del Stern Gang, estaban obsesionados con los viejos antagonismos. Y en cierto modo, estaban obsesionados con el nazismo y dijeron: bueno, queremos hacerles lo que ellos nos hicieron a nosotros.

Y nuevamente, la idea de una tierra sin pueblo significaba una tierra: pretendemos hacer de Israel una tierra sin pueblos no judíos. Eso es lo que significaba su lema Una tierra sin gente. Y desde el principio, comenzaron por expulsar a los árabes de Palestina, destruyendo sus olivos, destruyendo sus huertos, tomando sus casas y simplemente matándolos. Por eso los ingleses los metieron en la cárcel antes de darse la vuelta y decir, bueno, es cierto que hemos metido a todos los líderes en la cárcel, pero reconozcamos a Israel y hagamos de Israel un país entero para hacer lo que estos líderes que éramos antes de meterlos estaban haciendo la cárcel.

ANÍA: Gracias.

También dijo en su correo electrónico que ISIS es parte de la legión extranjera de Estados Unidos. ¿Puedes dar más detalles sobre eso?

MICHAEL HUDSON: Bueno, ISIS se organizó originalmente para luchar en Afganistán contra los rusos. Y Al Qaeda, que era la matriz de ISIS, era simplemente la lista de personas que estaban dispuestas a luchar bajo el mando de Estados Unidos.

Bueno, parte de Al Qaeda se volvió contra Estados Unidos el 11 de septiembre, pero la mayoría, especialmente los seguidores suníes de la teología wahabí, estaban muy ansiosos por luchar contra los chiítas. El Islam está dividido en dos partes: el Islam sunita de Arabia Saudita, las Repúblicas Árabes Unidas y gran parte del Cercano Oriente, y los chiítas de Irán y tal vez de la mitad de Irak y también de partes de Siria.

Entonces teníamos a estos dos grupos sectarios peleando entre sí, y Estados Unidos les proporcionó la financiación y la organización y esencialmente delegó en Israel gran parte de la organización de ISIS para luchar contra Assad, para luchar contra quienquiera que Estados Unidos designara como nuestro. enemigos, lo que significa que queremos tomar sus tierras petroleras. Estados Unidos ha tomado el petróleo iraquí y no se irá, está tomando el petróleo sirio y no se irá.

Básicamente, Estados Unidos ha utilizado a ISIS para luchar contra todos los chiítas basándose en la teoría de que el Islam chiíta está controlado en su totalidad por Irán, y esencialmente quieren eliminar a los chiítas como lo están haciendo en Gaza, aunque creo que Los palestinos son en su mayoría suníes, pero hay que pensar en ISIS como la legión extranjera de Estados Unidos. Los contratan, les pagan y reclutan entre ellos.

Acabas de ver lo que pasó en Rusia con los ucranianos: Ucrania reclutó a terroristas suníes de Tayikistán. Hemos visto a Estados Unidos intentando utilizar a ISIS para reclutar, luchar en la periferia sur de Rusia en Asia Central y luchar en los territorios uigures de Xinjiang en China occidental. Están utilizando a ISIS para intentar atacar esencialmente la integridad de China, Rusia y Siria y cualquier otra área donde Estados Unidos quiera un cambio de régimen para poner en manos de la oligarquía clientelar habitual.

ANIA: Muy interesante, y lo venden bajo la descripción de que este es el enemigo y el terrorista, y lo están fundando. Y el público todavía lo cree, profesor Hudson. ¿Cómo es esto posible?

MICHAEL HUDSON: Bueno, esto es hipócrita. Todo el mundo está consternado por la crueldad y la barbarie de ISIS. Estados Unidos no va a decir directamente: "Oye, somos nosotros contra quienes están luchando". Estamos dirigiendo a ISIS desde la oficina presidencial. Amamos a ISIS.

Bueno, Biden ama a ISIS, y Blinken ama a ISIS, y todos los neoconservadores, la CIA ama a ISIS. Porque todos lo dirigen, pero no pueden decírselo al público estadounidense. Tienen que fingir, tal como lo están fingiendo con Netanyahu, que, oh Dios mío, mirad [lo que] está haciendo ISIS. Realmente tenemos que luchar contra eso.

Y, por ejemplo, cuando puso los cascos blancos en ISIS, estos eran la unidad de relaciones públicas proporcionada por Estados Unidos para esencialmente hacer propaganda falsa, imágenes falsas y ataques de bandera falsa. Todos estos ataques de bandera falsa, todos los cascos blancos y la propaganda han sido coordinados por Estados Unidos.

ANIA: Quiero hacerte ahora una pregunta que, en cierta medida, ya has respondido. ¿Israel toma decisiones independientes que no sean consultadas con Estados Unidos con respecto al bombardeo de Gaza?

MICHAEL HUDSON: Bueno, la pregunta es, ¿qué es Estados Unidos o qué quiere decir con Estados Unidos? No necesitan aprobación oficial. En principio ya existe un amplio acuerdo. Haz lo que tengas que hacer.

Estados Unidos les ha dado vía libre diciendo: no vamos a interferir. Ustedes son nuestros gerentes en el sitio. Así como gestionas a ISIS, ciertamente puedes gestionar tu propio país. Estados Unidos ha dado su aprobación general al genocidio de Israel. Por eso dice que allí no hay genocidio.

Y comparte el objetivo de extender la guerra para combatir a Irán. Una y otra vez, lo que Netanyahu dice es que no estaremos a salvo hasta que derrotemos a Irán. Bueno, Estados Unidos lo ha hecho, ese es Estados Unidos, ese es el plan neoconservador esbozado en los años 1990. Creo que lo explicó en detalle Wesley Clark, primero en Afganistán, luego en Irak, luego en Siria y luego en Irán. Todo esto se ideó desde el principio. Estados Unidos está tratando de descubrir cómo lo hacemos.

Bueno, hay una expectativa general de que una forma de hacerlo es hacer que Israel organice un ataque de bandera falsa, algo que hace Irán y que es tan malo que Israel toma represalias y luego, como acaba de bombardear la embajada iraní en Siria, Irán va a entonces hagamos algo con Israel y Estados Unidos vendrá a proteger a nuestros hermanos israelíes y la paz mundial e impedir el genocidio que los habitantes de Gaza están tratando de cometer contra Israel y que Irán está tratando de cometer contra el resto del mundo y bombardear a Irán.

En la década de 1970, hubo discusiones sobre ¿a qué te dedicas? ¿Qué hará Irán para contraatacar? Bueno, hay una cosa que Irán puede hacer: no tener que bombardear a las tropas estadounidenses en Siria o Irak. No tiene por qué bombardear a Israel. Basta con hundir un barco en el estrecho de Ormuz. Ésa es la gran dificultad. Ya habéis visto lo que pasó, lo que los hutíes han hecho con el Mar Rojo. El gran tráfico es el Estrecho de Ormuz. Ahí es donde se encuentra el petróleo de Arabia Saudita y podríamos llamarlo el golfo del petróleo. Se llama Golfo Pérsico, pero en realidad es el golfo del petróleo. Ahí es donde está todo el comercio de petróleo. Si se hunde uno o dos barcos en el golfo del petróleo, los precios del petróleo subirán muchísimo porque eso dejará a la mayor parte del mundo sin acceso al suministro de petróleo de Oriente Medio durante el tiempo que Irán quiera.

Bueno, eso es lo que realmente aterroriza a Biden porque finge que no hay inflación en Estados Unidos y que la economía es bastante pesada. La inflación que se produciría si Irán hundiera un barco en Ormuz esencialmente coronaría la oposición estadounidense a Biden, que está creciendo.

Una cosa es estar en contra del genocidio y matar gente, pero mucho más importante es que si los precios de la gasolina suben, el pueblo estadounidense piensa que eso es realmente mucho más importante que el hecho del genocidio y los crímenes contra la humanidad. Eso es realmente lo que asusta a Estados Unidos.

La pregunta ahora es: ¿cómo hacen que la provocación israelí contra Irán sea una excusa para que Estados Unidos intervenga con todo el apoyo de la OTAN y de Europa y de algún modo impida que Irán tenga el poder de cerrar el Estrecho de Ormuz? Eso es lo que están tratando de descubrir ahora. No sé qué van a hacer, pero cuando Blinken ha dicho, Israel no ha roto ninguna norma. Todo está bien. Lo que Estados Unidos realmente [dice] es que si pueden salirse con la suya, pueden decir que en realidad no existen reglas para todo el mundo. Podemos hacer lo que queramos. Ahora mismo está llegando a su punto máximo. Es el seguimiento que se pensó de antemano de todo el movimiento israelí contra Gaza.

ANIA: Gracias, profesor Hudson.

La siguiente pregunta es sobre atacar a civiles, periodistas y trabajadores. Nuevamente, ya has abordado esto, pero te preguntaré esto. ¿Por qué el ejército israelí está atacando a todos esos grupos?

MICHAEL HUDSON: Bueno, está dirigido a todos. Está apuntando a todos los civiles porque quiere una tierra sin pueblo palestino. Está dirigido a las personas más críticas y necesarias para que sobreviva la sociedad de Gaza. Apunta a los periodistas porque no quiere que el mundo vea lo que está haciendo, porque Israel ya ha perdido su posición en el mundo. Estados Unidos les dice, especialmente, que hay que matar a los periodistas porque si no los matan, nosotros, la administración Biden, vamos a quedar mal. Ya tenemos a los estadounidenses volviéndose contra la guerra.

Sólo hay un candidato pacifista postulándose para las elecciones presidenciales de noviembre. Esa es Jill Stein. Todos los demás candidatos respaldan completamente a Israel en la guerra, pero el pueblo estadounidense, la mayoría de los estadounidenses, considera lo que está sucediendo en Israel como un genocidio y un crimen contra la humanidad. No van a votar por Biden. Biden va a perder las elecciones o ciertamente no las ganará. Puede llegar a la Cámara de Representantes si nadie lo gana.

Para expulsar al resto de la población de Gaza, primero hay que deshacerse de los periodistas. Número dos, quiere deshacerse de los hospitales. Mientras bombardeas a la gente, muchos de ellos resultarán heridos. Quieres que mueran todos los heridos por las bombas. Para eso hay que bombardear los hospitales. Especialmente debes apuntar a los médicos para matar. No sólo no habrá médicos para curar a los heridos, sino que otros médicos, médicos sin fronteras de otros países, tendrán miedo de ir a Gaza porque si vas allí, sabes que si eres un trabajador alimentario que lleva ayuda o Si eres un médico o un trabajador humanitario, te dispararán porque estás en la parte superior de la lista de objetivos.

ANIA: Es horrible. Con solo escuchar esto, ya sabes, es muy difícil...

MICHAEL HUDSON: Bueno, imagínense cómo solía sentirme sentado en las reuniones y todo esto se decía como si fuera parte de un juego y así es como lo estamos planeando todo. Todo esto fue lo que se discutió. ¿Cómo hacemos el mal? Quiero decir esto…

ANIA: Sí, pero para mí esos no son humanos. Para mí no son humanos.

MICHAEL HUDSON: Así es.

ANIA: Seres sin alma que no son humanos. Eso es todo lo que digo aquí.

Profesor Hudson, la siguiente pregunta es sobre los promotores israelíes que, como usted dijo en su correo electrónico, ya están planeando convertir Gaza en propiedades de lujo frente al mar. Entonces, ¿qué sabes realmente sobre esto? ¿Ya están planeando esto? ¿Tienen planes para esas propiedades?

MICHAEL HUDSON: Los estadounidenses comenzaron. Comenzaron construyendo muelles. No sólo quiere propiedades frente al mar, sino que quiere muelles para que los compradores tengan un lugar donde amarrar sus yates o veleros.

Y por eso Estados Unidos está construyendo estos muelles. Una de las razones por las que lo está haciendo es que puede fingir que puede decir: no estamos construyendo muelles para que los propietarios israelíes tengan yates, sino que vamos a entregar comida. Pero cuando terminemos de construir los muelles, no habrá más habitantes de Gaza. Quiero decir, ese es el punto. Al construir los muelles, han permitido a Israel impedir que los camiones de comida lleguen desde el sur. Así que construir los muelles es una forma de pretender ayudar sin hacer nada en absoluto para ayudar realmente a [entregar] alimentos a Israel.

Así que sí, a lo largo de todas las noticias ha habido declaraciones de las compañías inmobiliarias israelíes que decían que Gaza podría haber sido un buen lugar para vivir si no hubiera árabes en ella. Y ahora, si podemos limpiar la tierra de árabes, convertirla en una tierra sin esa gente, entonces esta es una propiedad maravillosa. Y tiene gas natural para ayudar a la balanza de pagos israelí. Así que la idea es hacer de este un centro de desarrollo de lujo en Israel.

ANIA: De nuevo, me resulta absolutamente repugnante sólo escuchar esto. Quiero preguntarle ahora si Gaza [dejara] de existir por completo, ¿qué pasaría con todos los palestinos que sobrevivieron?

MICHAEL HUDSON: Bueno, el terreno estará allí y será una propiedad frente a la playa. Creo que Alastair Crooke ha sido el escritor más claro. Fue uno de los negociadores entre Israel y los palestinos. Ha explicado que ya no puede haber una solución de dos Estados.

Los israelíes dicen que vamos a matar a todos los palestinos. Los palestinos dicen, bueno, no podemos existir con los israelíes y tenemos que defendernos. Si no los matamos, ellos nos matarán a nosotros. Entonces Israel tiene que ser palestino o israelí. No pueden ser ambas cosas. Eso se acabó para siempre. Así que cualquiera que hable de una solución de dos Estados simplemente no la está buscando.

Entonces la pregunta es: ¿cómo va a existir Gaza? O todo será israelí y los habitantes de Gaza se verán obligados a huir. Los israelíes quieren que huyan en barcos y que los hundan, la mayoría de ellos serán hundidos en el Mediterráneo, como después de que Estados Unidos y Francia destruyeran Libia. Los libios intentaron huir en embarcaciones y fueron hundidas.

Así que o se ahogarán o de alguna manera se abrirán paso hasta un campo de prisioneros que Egipto y su líder están montando para los refugiados de Gaza. Y entonces los habitantes de Gaza intentarán de algún modo entrar en Europa o en otros países. Por lo tanto, se puede esperar una enorme afluencia de habitantes de Gaza a Europa.

Algunas personas han sugerido, bueno, ahora que Ucrania se está convirtiendo en una tierra sin pueblo, tal vez los habitantes de Gaza puedan entregar Ucrania a los palestinos, o podríamos dársela a los israelíes, diciendo, bueno, esta es su tierra ancestral. Aquí es donde comenzaron todos los pogromos que iniciaron el sionismo. Ahora puedes volver y ya no quedan ucranianos. Tienen programas en tu contra. Quizás los israelíes deberían ir a Ucrania. Una población u otra tiene que emigrar.

Bueno, los israelíes ya han estado perdiendo una gran parte de su población, especialmente la población en edad de trabajar, especialmente aquellos que tienen empleos en tecnología de la información o empleos bien remunerados. Entonces ya estamos viendo una salida de población.

Entonces, Gaza existirá geográficamente, pero no tenemos idea de cuál será la composición demográfica.

Y creo que el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, dijo el domingo pasado que Israel, anunció que sabe cómo manejar a Irán, tal como está manejando a Gaza, que se ha preparado para esto. Tienen buenos sistemas defensivos. Y dijo, estamos operando y cooperando con los EE.UU. y socios con problemas estratégicos en esta región. Por lo tanto, Estados Unidos va a presionar a Egipto para que amplíe los campos de concentración que está creando y presione a los europeos. Quizás tantos alemanes abandonen su país ahora que ya no hay trabajo para ellos. Tal vez los palestinos vayan a Alemania y otros países europeos, y dondequiera que puedan encontrar algún tipo de refugio.

Estados Unidos estaba dispuesto a dar refugio a la población judía mientras ésta sirviera a los objetivos imperialistas europeos de controlar el petróleo del Cercano Oriente. Pero ¿qué puede ofrecer Palestina para ser protegida? Si los palestinos no tienen nada que ofrecer a los europeos o a los estadounidenses, a sus gobiernos simplemente no les importa. No han hecho absolutamente nada para proteger a los palestinos porque no les importa si no hay dinero para ellos. Y los países árabes con dinero, los Arabia Saudita, las Repúblicas Árabes Unidas realmente no han levantado una mano para ayudar en esto. Aunque una gran parte de la fuerza laboral en Arabia Saudita ya es palestina, no necesitan más palestinos allí. Entonces, eso es básicamente lo que está sucediendo.

ANIA: Gracias, profesor Hudson. Ya sabes, antes de que te haga mi última pregunta, ya sabes, las creencias de la gente de que los gobiernos se preocupan por ellos. Esto es lo más… No entiendo cómo la gente todavía puede creer que algún gobierno realmente se preocupa por ellos en el mundo, viendo la situación así. Es desgarrador. Solo escuchar lo que dijiste es mucho para asimilar.

La última pregunta es ¿cuándo cesarán los bombardeos y quién reconstruirá la Franja de Gaza?

MICHAEL HUDSON: Bueno, los bombardeos cesarán cuando no haya más palestinos a quienes bombardear. Israel no tiene el dinero para reconstruirlo ni la intención de reconstruirlo. E incluso si Israel quiere reconstruirlo con bonitas casas hasta la playa, ¿quién se encargará de la construcción?

Bueno, Israel ya ha llegado a un acuerdo con la India para que muchos trabajadores de la construcción indios de las provincias más pobres de la India vengan allí. Pero repito, ¿quién les va a pagar? Se les pueden dar permisos de trabajo, pero la respuesta es quién les pagará serán los contratistas a quienes se les otorguen los contratos para reconstruir casas y oficinas y el nuevo complejo israelí en Gaza, a menos que el mundo trabaje y diga: no, los israelíes tienen que hacerlo. Si se devuelve toda la tierra, Israel será una minoría bajo un gobierno palestino.

No se puede tener un gobierno israelí que controle toda la región porque su política es matar a los palestinos. Así que no veo que, una vez más, no pueda haber una solución de dos Estados. No parece que nadie esté apoyando a los palestinos en estos momentos.

¿Quién ayudaría a reconstruirlo? Bueno, los constructores turcos podrían venir y construirlo. Otros habitantes del Medio Oriente lo reconstruirían. Arabia Saudita podría financiar enormes proyectos allí. Las Repúblicas Árabes Unidas podrían comprar tierras. Inversores estadounidenses, tal vez Blackstone podría ayudar a desarrollarse allí, pero será inversión extranjera.

Y si nos fijamos en el hecho de que los inversores extranjeros de todos estos países están buscando qué pueden obtener del genocidio contra los palestinos, nos damos cuenta de por qué no hay una oposición real al genocidio que está teniendo lugar.

Y el gran beneficio para Estados Unidos de todo esto es que, como resultado de esta ausencia de cualquier tipo de sentimiento moral que usted acaba de expresar, no se pueden presentar reclamaciones contra Estados Unidos por ninguna guerra, ninguna de las cambio de régimen, interferencia que está planeando para Irán, China, Rusia, y como lo ha estado haciendo en África y América Latina. Así que creo que Israel, Gaza y Cisjordania deberían verse como una apertura de la nueva Guerra Fría. Y cualquier cosa que veamos que sucede en Gaza después de que los habitantes de Gaza sean expulsados, vemos que este es realmente el plan de lo que Estados Unidos quiere hacer en China, en Rusia, en África, en todo el resto del mundo. Estamos viendo un plan básicamente para financiar y ganar dinero a partir del genocidio y la destrucción de la sociedad. Y para lograrlo, hay que impedir que algo como las Naciones Unidas tenga autoridad alguna.

Y la ironía de todo esto es que Estados Unidos está creando justo lo contrario de lo que quería hacer. Quiero decir, obviamente, mientras esto sucede en Gaza, la mayoría de la mayoría global con la que hemos hablado antes, el mundo fuera de la OTAN, de Estados Unidos y de Europa, está consternado. Y la única manera de evitar que lo que está sucediendo en Gaza suceda en el resto del mundo es crear una alternativa a las Naciones Unidas, una alternativa al Banco Mundial, al FMI, una alternativa a todas las organizaciones que Estados Unidos ha controlado. convertir al resto del mundo en Gaza, si puede.

ANIA: Dr. Hudson, profesor Hudson, quiero agradecerles por regresar. Quiero agradecerte por decirme después de nuestra última transmisión en vivo que abordara esto, porque lo compartiste conmigo y con la audiencia. Y realmente espero que difundan este video, muchachos, lo compartirán.

Por eso personalmente creo que estamos luchando contra el mal. Y la forma en que siento que estoy contribuyendo en pequeña medida a esto es tratando de buscar la verdad y traer personas que tengan conocimiento y comprensión y puedan compartir los hechos y la verdad con el mundo. Porque si no sabes contra qué estás luchando, con qué estás luchando, entonces eres como Don Quijote. Tienes que saber cuál es el problema. Y estoy inmensamente agradecido por invitados como usted por estar en mi canal y compartir sus conocimientos con la audiencia. Sólo puedo imaginarme sabiendo todo esto, lo que compartiste con nosotros hoy, viviendo con esto durante tantos años y observando el [desarrollo] de esos eventos en el mundo. Para alguien que tiene sentimientos y emociones, es muy difícil de soportar. Sólo puedo imaginar. Así que gracias por tu contribución.

MICHAEL HUDSON: Estoy en tu programa, Ania, porque ves que esto es malo, y es malo.

ANÍA: Sí. Muchas gracias. Sé que tienes que irte. Y quiero volver a invitarte, por supuesto, en un futuro próximo. Con suerte, encontrará tiempo para nuestra próxima conversación. Para todos los que estén mirando, asegúrese de revisar todos los enlaces al Profesor Hudson que ya están adjuntos debajo de esta transmisión en vivo. Y como dije, por favor comparte el video. Dale a esto como. Es gratis y también ayuda al canal. Y más personas pueden escuchar esta información en el mundo. Gracias a todos. Y hasta la próxima.

En YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=gNu_OGbqyWk

En la web de Michael Hudson

https://michael-hudson.com/2024/04/gaza-the-strategic-imperative/

* Gracias a Ania K, a Michael Hudson y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

MICHAEL HUDSON ANIA K
MICHAEL HUDSON ANIA K
MANCHETA 24 DE MARZO