Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:17h.

el Gobierno del PP no informó al Congreso

El Gobierno de Aznar ocultó la donación de 17.000 toneladas de armamento al Ejército afgano auspiciado por Bush, Danilo Albín en PÚBLICO

 

 

frase albín armas

 Danilo Albín en PÚBLICO cuenta otra de las vilezas de Aznar. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, que no entiendo como semajante bergante se atreve todavia a comparecer ante la gente, no dejo de pensar en que esas 17.000 toneladas regaladas por granuja de FAES se habían pagado con dinero del pueblo y que probalmente, por lo que hemos sabido, el Bribón, Juan Carlos, se llevó su opípara parte, para sostener su crapulosa vida.

 

En aquel documento, la Casa Blanca describía el plan que había trazado para montar ese "nuevo Ejército Nacional Afgano", cuya misión inicial sería involucrarse en la operación Libertad Duradera que EEUU había lanzado tras los ataques a las Torres Gemelas de septiembre de 2001. Aquella intervención, encuadrada en la denominada "guerra global contra el terror", recibió el firme apoyo del Gobierno de Aznar, que en enero de 2002 envió el primer contingente. La salida definitiva de las tropas españolas se produjo el pasado 13 de mayo, casi 20 años después.

Violaciones de derechos humanos

A lo largo de estas dos décadas, el Ejército afgano que Aznar contribuyó a equipar se ha visto involucrado en distintas vulneraciones de los derechos humanos. Amnistía Internacional denunció en uno de sus informes que "entre 2001 y 2004, las fuerzas extranjeras, junto con el Ejército nacional afgano, aprehendieron y detuvieron arbitrariamente a cientos de hombres, sin respetar en muchos casos los derechos humanos, negando, por ejemplo, las garantías procesales debidas". En marzo de 2020, la Corte Penal Internacional anunció la apertura de una investigación por la posible comisión de crímenes de guerra por parte de todos los actores involucrados, incluyendo el Ejército afgano al que Aznar regaló 17.000 toneladas de armamento.  

https://www.publico.es/politica/espana-documentos-desclasificados-eeuu-gobierno-aznar-dono-17000-toneladas-armamento-ejercito-nacional-afgano-espaldas-congreso.html

 

DANILO ALBIN RESEÑA

público

 

mancheta 36