Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 06:54h.

El Gobierno de CC-PP impulsa la derogación del Catálogo de Vestigios Franquistas por petición de Santa Cruz de Tenerife, Jennifer Jiménez / Santa Cruz se queda sin catálogo de símbolos franquistas: el Gobierno canario tramita la anulación, a petición del Ayuntamiento, de la aprobación del documento, Eloísa Reverón

 

 

FR FFF

Julián Ayala y Manolo Marrero señalan esta información que demuestra de nuevo la ínfima calidad democrática de CC y PP. Ayala añade " Parece que Bermúdez se ha salido con la suya; ahora irá por la construcción de un hotel de lujo con 200 camas en la zona de Las Teresitas donde estaba el mamotreto" y Marrero dice "Canarismo fascista"

El Gobierno de CC-PP impulsa la derogación del Catálogo de Vestigios Franquistas por petición de Santa Cruz de Tenerife - Jennifer Jiménez

CANARIAS AHORA

El Gobierno de Coalición Canaria y PP ha impulsado la derogación del Catálogo de Vestigios Franquistas de Canarias, por petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que siempre se opuso a este documento aprobado y publicado en la anterior legislatura. El informe incluye una de las esculturas que incumplen con la ley de Memoria Democrática, el monumento a Franco, además de casi cien símbolos solo en esa ciudad en un documento de más de 3.000 páginas.

Un año con el monumento a Franco de Tenerife protegido por la Justicia y el Catálogo de Vestigios canario en espera

El consistorio, liderado por José Manuel Bermúdez (CC), llevó incluso este asunto a los tribunales en su cruzada contra el documento, que solo recogía los vestigios de esta ciudad pero en el que se aclaraba que se irían incorporando progresivamente los de resto de municipios. De hecho, antes de terminar la legislatura anterior, se presentó el catálogo del resto de capitales canarias, que aún sigue sin publicarse en el BOC por el Gobierno actual.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este miércoles una orden por la que se da trámite de audiencia al expediente de revocación de ese catálogo, impulsado por el Gobierno anterior liderado por el PSOE junto a NC, Podemos y ASG.

“Visto el requerimiento interadministrativo formulado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de fecha 7 de julio de 2023, para que se derogue/revoque y, en consecuencia, se prive de todo efecto jurídico la Orden n.º 654/2022, de 4 de noviembre, publicada en el Boletín Oficial de Canarias ...” (es decir, la primera fase del Catálogo de Vestigios franquistas).

Según se recoge en la resolución, el 16 de abril se procedió a aceptar dicho requerimiento. Ahora, se abre un periodo de diez días para que los interesados puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

La batalla de Santa Cruz de Tenerife contra este Catálogo se evidenció desde un principio en la Comisión Técnica de Memoria Histórica, donde el alcalde votó en contra. Más tarde, un juez dio a la razón tanto al Ayuntamiento como a otras dos asociaciones contrarias a las Ley de Memoria Histórica y se protegió cautelarmente el monumento a Franco.

Cabe recordar que el Catálogo de Vestigios, coordinado por la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro tiene como precedente otro trabajo también coordinado por ella y encargado por el propio José Manuel Bermúdez, y que llegaba a conclusiones similares, como en la referida a la retirada al monumento a Franco.

El monumento a los Caídos. EFE/Alberto Valdés

El Catálogo de Vestigios de Canarias fue publicado en noviembre de 2022 con todos los elementos que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife debía eliminar de su callejero. Se comenzó por esta ciudad porque ya existía ese trabajo previo encargado por José Manuel Bermúdez en 2018 para eludir responsabilidades en el juzgado cuando el abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz llevó ante la Justicia el monumento a Franco. Desde el anterior Gobierno de Canarias (liderado por Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Memoria Democrática) siempre se mantuvo que el catálogo se iría completando con el del resto de municipios de las Islas y, de hecho, existe un convenio de colaboración con las universidades canarias para completarlo hasta 2025. 

La cruzada legal contra el catálogo

En enero de 2023 llegaba uno de los pronunciamientos más polémicos del TSJC, que ordenaba proteger de forma cautelar el monumento a Franco. El auto, del que es ponente Juan Ignacio Luque Casariego, estimaba un recurso de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio San Miguel Arcángel en contra de la decisión del Cabildo de Tenerife de no declarar como Bien de Interés Cultural dicha escultura. Por tanto, concluyó hasta que no quedara resuelto ese expediente, consideró que debía protegerse la estatua. El expresidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, recordó que ni los técnicos de Patrimonio de la corporación ni la ULL encontraron valor artístico en dicho monumento para declararlo Bien de Interés Cultural o que justifiquen su mantenimiento.

En mayo, el TSJC ordenó publicar de forma íntegra el Catálogo de Vestigios de Canarias en el BOC y apenas unos días después el Gobierno de Canarias subsanaba este error. No obstante, pronto llegarían otros autos ante los recursos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la asociación San Miguel Arcángel y la asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces. 

Sobre el recurso presentado por el Consistorio, el TSJC compró el argumento defendido por el consistorio que hacía referencia a que el documento solo incluye los vestigios de Santa Cruz de Tenerife. En él se afirma que es un “grave quebranto” de forma la aprobación de un catálogo autonómico bajo la consideración de aprobación inicial. Una cuestión que considera “arbitraria” y afea que el Gobierno de Canarias no explique por qué se comienza por Santa Cruz de Tenerife. También la Sala destaca que esta decisión genera “indefensión” al Ayuntamiento porque no le permite tener criterios comparativos con otros municipios. 

Asimismo, la Sala ve “difícilmente explicable” la falta de audiencia en la elaboración del catálogo, que no se hubiera publicado de forma íntegra en el BOC y que “solo se ha diseñado en exclusiva” para Santa Cruz de Tenerife cuando es un documento de rango autonómico. No obstante, cabe recordar en este punto que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sí que fue invitado a la Comisión Técnica de Memoria Histórica que aprobó el Catálogo de Vestigios Franquistas. Tanto el alcalde como el concejal Guillermo Díaz (PP) votaron en contra.

Una cuestión que llama la atención de este auto es que se entra en el contenido del catálogo. Por ello, la resolución judicial contó con el voto particular del magistrado Evaristo González, que se desmarcó de algunas de las afirmaciones realizadas en la misma, en especial a las afirmaciones “de carácter histórico” realizadas sobre personajes como Calvo Sotelo. Para dos de los jueces, para eliminar un nombre del callejero “no basta” con que ese personaje al que se alude tenga “cualquier relación con el franquismo”, sino “una participación activa y relevante en la sublevación” o la ocupación de cargos de “máxima importancia”

 https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/gobierno-cc-pp-impulsa-derogacion-catalogo-vestigios-franquistas-peticion-santa-cruz-tenerife_1_11369178.html

JENNIFER JIMÉNEZ
JENNIFER JIMÉNEZ
CANARIAS AHORA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de uso Justo de la UE

Santa Cruz se queda sin catálogo de símbolos franquistas: el Gobierno canario tramita la anulación, a petición del Ayuntamiento, de la aprobación del documento

Eloísa Reverón

EL DÍA

 

El listado, impulsado por el anterior Ejecutivo, incluye 79 vestigios de la dictadura en la capital tinerfeña que "deben ser retirados", como el monumento a Franco de la avenida de Anaga

 

Monumento a Franco en la avenida de Anaga.

Monumento a Franco en la avenida de Anaga. / E. D.

 

Santa Cruz de Tenerife se quedará sin el catálogo de símbolos franquistas que el Gobierno de Canarias aprobó en 2022, el cual, además, ordenaba la retirada de los mismos. El actual Ejecutivo, gobernado por CC y PP, tramita la anulación, a petición del Ayuntamiento chicharrero, de la Orden de 4 de noviembre de dicho año con la que la "extinta" Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en manos en aquel entonces del PSOE, dio el visto bueno a este documento.

A pesar de que aún no se han resuelto los pleitos judiciales abiertos contra el catálogo, tanto por parte de varias asociaciones culturales como por el propio Consistorio capitalino, este último ha conseguido, finalmente, su propósito de que se derogue y, por lo tanto, de que quede sin efecto, la aprobación del listado de vestigios franquistas en Santa Cruz. Éste incluye un total de 79 símbolos "de la dictadura que todavía existen" en la ciudad, como monumentos, calles y menciones franquistas. Entre estos se encuentran el monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, que, según el catálogo, "debe ser eliminado, ya que no es posible su resignificación".

El Ayuntamiento chicharrero llevó ante la justicia al anterior Gobierno de Canarias al considerar que se trataba de un documento "ilegal", pues se había aprobado un catálogo de ámbito autonómico que sólo incluía el listado de un único municipio, Santa Cruz de TenerifeLos magistrados aceptaron la anulación cautelar del catálogo solicitada por el Consistorio hasta que se resolviera el pleito, el cual aún sigue en marcha.

El Boletín Oficial de Canarias (BOP) ha publicado este miércoles, 15 de mayo, un anuncio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural con el que se da trámite de audiencia a los interesados en el "expediente de revocación" de la aprobación del denominado Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en el ámbito territorial de Canarias, que, de momento, sólo contiene un listado de Santa Cruz de Tenerife.

En esta resolución, el Ejecutivo explica que se ha aceptado el requerimiento interadministrativo formulado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que "se derogue/revoque y, en consecuencia, se prive de todo efecto jurídico, la Orden número 654/2022, de 4 de noviembre, de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias número 227, de fecha 17 de noviembre de 2022". Y antes de redactar la propuesta de resolución definitiva, y según establece la ley, el Gobierno abre un plazo de diez días para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La documentación podrá ser consultada en las oficinas de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, en la calle Comodoro Rolín, 2, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9:00 a14:00 horas. También podrá ser solicitada a través de los números de teléfono 922 922 959 y 928 117 726, y remitida por correo electrónico. Las observaciones, alegaciones y consultas deberán ser dirigidas a la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, y su presentación podrá hacerse a través de cualesquiera de los medios señalados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, manifiesta que esta revocación se produce como consecuencia de los "reveses judiciales que el Gobierno canario anterior ha obtenido en los tribunales". "El Gobierno actual se ve obligado a derogar este catálogo que, en primer lugar, se aprobó mal desde el principio, pues sólo incluía a Santa Cruz, y, en segundo lugar, se realizó de manera absolutamente desproporcionada", agrega el regidor chicharrero.

El Catálogo de Símbolos Franquistas de Santa Cruz, aprobado por el Gobierno canario en noviembre de 2022, ordena la retirada de 79 símbolos "ilegales" que "aún existen en el municipio", según el documento, como monumentos y calles. Éste fue elaborado por el equipo de investigación integrado por las doctoras María Isabel Navarro y Yolanda Peralta, y por el doctor Ricardo Guerra, de la Universidad de La Laguna. Entre los vestigios que "deben ser retirados de forma definitiva del espacio público", según el catálogo, se encuentran el Monumento a Franco (1966), situado en la avenida de Anaga; el Monumento a los Caídos (1947), ubicado en la plaza de España; el busto a Joaquín Amigó de Lara (1986); las placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1957) o la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975).

Contra este catálogo se han interpuesto tres recursos, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica y Raíces, y de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel. En todo los casos, los magistrados aprobaron la suspensión cautelar del documento hasta que se resuelvan los procedimientos judiciales. El anterior Gobierno presentó recursos de reposición contra dichas anulaciones, pero fueron rechazados.

* Gracias a Eloísa Reverón y EL DÍA

https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2024/05/15/santa-cruz-queda-catalogo-simbolos-102402989.html

EL DÍA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

* Gracias a la colaboración de Manolo Marrero y Julián Ayala

 

MONUMENTO A FRANCO Y CRUZ DE LOS CAÍDOS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
MONUMENTO A FRANCO Y CRUZ DE LOS CAÍDOS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
mancheta mayo 24