Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

El Gobierno de España cómplice de la dictadura en Perú - por Pepe Mejía

 

Sin título

 

El Gobierno de España cómplice de la dictadura en Perú - por Pepe Mejía, periodista, corresponsal de Lucha Indígena en Europa y miembro del Colectivo de Peruanxs en Madrid *

El pasado 6 de junio diversos Colectivos de Peruanxs se concentraron frente al Congreso de los y las Diputadas -situado en la céntrica calle de Carrera San Jerónimo, en pleno centro de Madrid- para expresar su rechazo a la visita a Madrid del Primer Ministro de la dictadura de Perú, Alberto Otárola Peñaranda, y de la Ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

En un pronunciamiento firmado por Colectivo de Peruanxs en Madrid, Coordinadora Internacional de Apoyo a las luchas del pueblo peruano (CIALP), Casa de la Cultura Andina, Colectivo Kunturcanqui, Red de Apoyo al Diálogo Intercultural (REDIC) expresaron su rechazo a la tremenda infamia que ministros del gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hayan recibido al responsable de ordenar la represión y la muerte de más de 70 personas. Otárola, el conocido a nivel popular como “Carnicero de los Andes”, es cómplice, junto con Dina Boluarte, de dar una solución policial-militar a las reclamaciones y escarmentar a la población movilizada cometiendo las primeras masacres en Apurimac- Andahuaylas- 11 de diciembre del 2022 (7 asesinados) y Ayacucho 15 de diciembre del 2022 (10 asesinados).

Otárola ha seguido alentando la represión y manipulando la información para justificar el régimen asesino de Dina Boluarte. Otárola, que fue recibido por el Ministro de Exteriores del gobierno socialista, justificó una paga especial a las fuerzas policiales que participaron en la masacre de manifestantes. El representante de la dictadura en Perú fue quien señaló que la masacre de Juliaca del 09 de enero del 2023 (19 asesinadxs) se debió a la injerencia de violentistas nacionales y extranjeros.

Durante la concentración, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, se denunció que los ministros del gobierno de Pedro Sánchez hayan recibido a responsables del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y Policiales, según han señalado diversos informes de la Defensoría del Pueblo de Perú, de organismos de Derechos Humanos nacionales e Internacionales (hasta 8). Según estos mismos informes, hubo posibles ejecuciones extrajudiciales al disparar con armamento militar a órganos vitales de forma premeditada, que se disparó a personas desarmadas, alejadas de instalaciones públicas o privadas e inclusive ajenas a la protesta social, que la represión letal se intensificó sobre población altoandina quechua o aymara, lo que denota un rasgo racista en el accionar del Estado peruano.

Los colectivos de peruanxs en Madrid lamentan que miembros del gobierno “progresista” de Pedro Sánchez reciban a los responsables de ordenar disparar a matar y no reciba a los familiares de las víctimas de la represión en Perú.

Durante el acto tomó la palabra la recientemente elegida diputada por Más Madrid, Diana Paredes, que denunció a la dictadura de Dina Boluarte y pidió la restauración de la democracia.

* Gracias a Pepe Mejía

PEPE MEJÍA
PEPE MEJÍA

 

mancheta ene 23