Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El Gobierno Progresista del diálogo y de la solidaridad - por Chema Tante

 

FRASE TANTE

El Gobierno Progresista del diálogo y de la solidaridad - por Chema Tante *

Yo confieso que, escuchando el debate de investidura de Sánchez y su gobierno  progresista, se me saltaron las lágrimas de la emoción. Y no es, desde luego, casual que hayan sido las palabras de la gente independentista las que me parecieran más cercanas a mis ideales de libertad en paz. 

montse bassaYo exhorto a escuchar los argumentos que relató Montse Bassa para justificar la abstención que hace posible el gobierno progresista que lidera el PSOE, a pesar de hacerle responsable de las agresiones que las ideas de autodeterminación sufren en Cataluña. Es algo muy sencillo, que la derecha fascista matona no entiende: el diálogo. La defensa de las ideas, en paz. Todas las ideas, siempre en paz. Aunque peguen a tu gente, aunque encarcelen y acosen a tus hermanas y hermanos. "Porque creemos en l a paz y en la palabra, frente a la violencia y el odio" El diálogo en paz, que es lo que, ahora sí, todas las fuerzas soberanistas piden en este reino de Felipe el Último. Eliminada la violencia cerril terrorista, ahora todos los partidos independentistas siguen lo que tanta gente pedíamos y defendíamos: que no hay idea que justifique el dolor el sufrimiento ni la muerte de nadie. 

Pero eso no lo asume la derecha.

oskar matuteSin embargo, la realidad la definió, también con emocionante claridad, Oskar Matute, después, por cierto, de una mención a quienes defendemos nuestro derecho a decidir: "lo que nos une, a todas y todos, no es pertenecer a una misma nación, sino pertenecer a una misma clase"

 

Dos partidos independentistas que con su abstención han hecho posible el gobierno PSOE UP, porque son dialogantes y porque son progresistas.

Incluso Mireia Vehí, de la CUP, que votó que no, expuso razones para ello, desde el entendimiento y la resistencia al abuso de la derecha.

Montse Bassa, Mireia Vehí y Oskar Matute, voces de los pueblos que reclaman la libertad, en el Congreso. En paz y democracia. 

La gente del PSOE y de Unidas Podemos, deben encontrar las soluciones que saquen a los pueblos del estado español del marasmo económico, social y democrático que arrastran.

Porque eso es lo que busca la izquierda. Y, cuando no lo hace, se equivoca.

Esa es la esperanza para el futuro. Porque, aunque la votación de investidura se ha ganado solamente por dos votos. Pero los votos de la abstención, de Bildu y de Esquerra Republicana de Catalunya, hasta el voto negativo de la CUP, son votos de izquierda. Y esos votos apoyaran sin duda las medidas progresistas que van a proponer los ya partidos de gobierno: PSOE y UP. 

Porque sí se puede, por encima de todos los sacrificios, como ha simbolizado Aina Vidal, que no ha dejado de asistir a la votación, a pesar de estar sufriendo una dura enfermedad.

 

Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

 

 

MANCHETA 12