Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 15:08h.

La guerra liderada por Estados Unidos contra el pueblo de Palestina y Oriente Medio es una operación criminal - por Michel Chossudovsky

 

FR M CH

La guerra liderada por Estados Unidos contra el pueblo de Palestina y Oriente Medio es una operación criminal - por Michel Chossudovsky MONDIALISATION *

 

 

Nos solidarizamos con Palestina. Pero es importante asumir que el aparato militar y de inteligencia estadounidense apoya firmemente el genocidio israelí dirigido contra el pueblo palestino.

.

Y  esto debe ser parte de la campaña de solidaridad , incluida la revelación de la verdad sobre el papel insidioso de Washington, que es parte de un programa militar cuidadosamente planeado dirigido contra Palestina y  todo el Medio Oriente. Netanyahu es un  representante  con antecedentes penales. Se beneficia del apoyo inquebrantable de la “clase política” de Europa occidental. 

Israel y el lobby sionista en Estados Unidos NO ejercen una influencia indebida CONTRA la política exterior estadounidense , como han señalado muchos analistas. 

Más bien todo lo contrario. El lobby sionista está firmemente alineado con la política exterior estadounidense y viceversa . Apunta a quienes se oponen  a la guerra y piden un alto el fuego. Ejerce influencia a favor de la ejecución del programa militar estadounidense de apoyo a Israel. 

 

El establishment de inteligencia militar estadounidense, en coordinación con poderosos intereses financieros, está tomando la iniciativa del plan genocida de Israel para "borrar a Palestina del mapa".

.

Doctrina militar estadounidense: atacar y matar a civiles

Los ataques contra civiles y la matanza de niños en Gaza se inspiran en numerosas masacres de civiles cometidas por Estados Unidos  (1945-2023), incluido el ataque a Faluya en 2004 (más de 30 millones de muertos, principalmente civiles, en las guerras). librada por los Estados Unidos en lo que eufemísticamente se llama la "era de posguerra").

La ex corresponsal de guerra Felicity Arbuthnot ha examinado la  indescriptible barbarie de la masacre de Faluya de 2004 , que dejó innumerables muertos y destruidos. Este es un genocidio perpetrado por el ejército estadounidense:

.“Los americanos invadieron, de manera aterradora: “casa por casa, habitación por habitación”, derramando una lluvia de muerte y destrucción sobre la orgullosa y milenaria “Ciudad de las Mezquitas”.

Los marines mataron a tantos civiles que el estadio de fútbol municipal tuvo que convertirse en cementerio...

Un corresponsal escribió: "No ha habido nada parecido al ataque a Faluya desde la invasión y ocupación nazi de gran parte del continente europeo: el bombardeo de Varsovia en septiembre de 1939, el bombardeo terrorista de Rotterdam en mayo de 1940".

 

Faluya, 2004

.

Estados Unidos apoya el genocidio israelí contra el pueblo palestino. El Primer Ministro Netanyahu es un criminal. Es el representante de Washington, respaldado y apoyado incondicionalmente por la administración Biden y por el Congreso de Estados Unidos.

El sionismo constituye los fundamentos ideológicos del imperialismo estadounidense contemporáneo y su guerra interminable contra los pueblos de Medio Oriente..

El dogma sionista del “Gran Israel” –como en todas las guerras religiosas desde los albores de la humanidad– está ahí para engañar a la gente de todo el mundo sobre “quién mueve realmente los hilos” ..

El sionismo se ha convertido en un instrumento eficaz incorporado en la doctrina militar estadounidense. La “Tierra Prometida” corresponde en gran medida al programa hegemónico estadounidense en Medio Oriente, es decir, lo que el ejército estadounidense ha denominado el “Nuevo Medio Oriente”.

.

Cui Bono: “¿A quién beneficia esto?”

Hay objetivos estratégicos, geopolíticos y económicos detrás del genocidio israelí dirigido contra el pueblo palestino. “Los crímenes a menudo se cometen en beneficio de sus perpetradores”:

¿Quiénes son los autores?

La guerra de Israel contra el pueblo palestino sirve a los intereses de los grandes financieros, del complejo militar-industrial, de políticos corruptos...   Netanyahu está implementando el genocidio en nombre de Estados Unidos .

El aparato militar y de inteligencia estadounidense está detrás de los criminales bombardeos y la invasión de Gaza por parte de Israel. La guerra que tiene lugar en Oriente Medio está dirigida en gran medida contra Irán.

 .

Vídeo entrevista: Michel Chossudovsky y Caroline Mailloux

MICHEL CHOSSUDOVSKY – EXPANSIÓN DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE: ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE NETANYAHU?

El vídeo también está disponible en Odyssey.

 

 Irán y la cuestión nuclear

Antecedentes históricos. Utilizar a Israel como medio para atacar a Irán 

En 2003, la guerra planeada contra Irán (Operación  Teatro  Irán Cercano a Plazo, TIRANNT) ) ya era un Déjà Vu. Durante más de 15 años, el Pentágono ha estado considerando este escenario.

Recordemos que al comienzo del segundo mandato de Bush,  la declaración del vicepresidente Dick Cheney  tuvo el efecto de una bomba, sugiriendo, inequívocamente, que Irán estaba "en la cima de la lista" de enemigos rebeldes de Estados Unidos. Y que Israel iba, por así decirlo, a “realizar los bombardeos en nuestro lugar”: 

“realicen el bombardeo por nosotros” [parafraseado], sin participación militar estadounidense y sin que los presionemos “para que lo hagan”.  

Para obtener más detalles, consulte mi artículo en inglés, publicado por primera vez en Global Research en mayo de 2005, así como la entrevista de PBS con Z. Brzezinski .

Cette idée de Dick Cheney est à nouveau à l'étude (novembre 2023) au Pentagone, à savoir la possibilité qu'Israël, qui bombarde déjà le Liban et la Syrie, soit incité à mener une attaque contre l'Iran (agissant au nom de los Estados Unidos).

Resolución del Congreso de EE.UU. (H. RES. 559) acusa a Irán de poseer armas nucleares

Buen momento : en junio de 2023, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos adoptó una resolución (H. RES. 559) que da “luz verde  para lanzar una guerra contra Irán.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra Irán , dando a entender, sin la más mínima prueba, que Irán posee armas nucleares:

Se entiende que la Cámara de Representantes declara que es política de los Estados Unidos:

(1) que una República Islámica del Irán nuclear no es aceptable;

(2) que Irán bajo ninguna circunstancia debe poder obtener un arma nuclear;

(3) utilizar todos los medios necesarios para impedir que Irán obtenga armas nucleares; Y

(4) reconocer y apoyar la libertad de acción de socios y aliados, incluido Israel, para evitar que Irán obtenga armas nucleares.

Haga clic a continuación para acceder al texto completo de H.RES 559

El arsenal nuclear no declarado de Israel 

Mientras que Irán es considerado (sin pruebas) una potencia nuclear por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Washington no reconoce que Israel es una potencia nuclear no declarada. 

En acontecimientos recientes, el Ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu, " admitió ante el mundo que Israel tiene armas nucleares listas para ser utilizadas contra los palestinos".

El Times of Israel reveló lo siguiente: “Amihai Eliyahu dijo el domingo [5 de noviembre de 2023] que una de las opciones de Israel en la guerra contra Hamás era lanzar una bomba nuclear sobre la Franja de Gaza. »

Vídeo sobre la instalación de armas nucleares de Israel.

subtitulos en ingles

La guerra contra la energía

Objetivo tácito de una guerra entre Estados Unidos, la OTAN e Israel contra Irán: el gas natural 

Reservas de gas natural: Irán ocupa el segundo lugar después de Rusia. Rusia, Irán y Qatar tienen el 54,1 por ciento de las reservas mundiales de gas natural.

-Rusia 24,3%, 

-Irán 17,3%, 

-Qatar, 12,5% (en asociación con Irán)

contra   

– 5,3% para EE.UU.

El presidente Joe Biden ordenó “hacer estallar” (septiembre de 2022) el  oleoducto Nordstream , lo que constituye un acto de guerra de Estados Unidos contra la Unión Europea.

En palabras de  Joe Biden:

"No habrá más Nord Stream 2". Declaración en la rueda de prensa de la Casa Blanca (7 de febrero de 2022)

El objetivo estratégico de Estados Unidos, a pesar de sus escasas reservas de gas natural, es: 

Obligar a la Unión Europea a comprar GNL “Made in America”. 

Esto implica que el programa militar estadounidense contra Rusia e Irán es un medio para hacer subir los precios de la energía en la UE , lo que constituye un acto de guerra económica contra los pueblos de Europa.

La asociación gasística Irán-Qatar 

Las reservas marítimas de gas del Golfo Pérsico son objeto de una asociación (copropiedad) entre Qatar e Irán (véase el diagrama siguiente).

 

La administración Biden tiene la intención de desestabilizar la asociación Irán-Qatar

Esta asociación apoya al pueblo palestino.

En marzo de 2022, "el presidente Joe Biden, tras una reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim ", designó a Qatar como importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN , cumpliendo la promesa que había hecho en Qatar a principios de este año [2022] , la casa Blanca. dijo” ( Reuters, 10 de marzo de 2022 ):

“Esta designación es asignada por Estados Unidos a aliados cercanos, no pertenecientes a la OTAN, que tienen una relación de trabajo estratégica con el ejército estadounidense.

En enero de 2022, durante una reunión en la Casa Blanca, Biden prometió al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, que concedería este estatus especial a Qatar. Reuters  Véase también   Reuters  (31 de enero de 2022)

Lo que está en juego son coaliciones transversales . Qatar es un “socio” de Irán en lo que respecta a las reservas marítimas estratégicas de gas en el Golfo Pérsico. No existe una cooperación militar formal entre los dos países.

La agenda tácita de Washington es romper y/o desestabilizar la asociación de Qatar con Irán, integrando a Qatar en la órbita militar entre Estados Unidos y la OTAN. 

Cabe señalar que unos días antes de la operación de Hamás del 7 de octubre de 2023, el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, “ colocó la primera piedra del proyecto de ampliación de la Cúpula Norte” en el campo al sur de Pars, en Irán.  (ver mapa arriba). .

"El Emir de Qatar dijo que hoy se colocó la primera piedra del proyecto de expansión Northern Dome, lo que está en línea con la estrategia de Qatar para fortalecer su posición como productor global de GNL...

Este yacimiento de gas conjunto, conocido en Irán como "South Pars" , es el mayor yacimiento de gas natural del mundo y contiene 50,97 billones de metros cúbicos de gas y aproximadamente 7,9 mil millones de metros cúbicos de gas condensado natural.

Al momento de escribir este artículo, las implicaciones de los planes de expansión de Sheikh Tamin de octubre de 2023 en los campos de South Pars (que se encuentran dentro de aguas territoriales iraníes), así como la alianza militar de "estatus especial" de Qatar con Estados Unidos, siguen sin estar claras.

La base militar estadounidense de Al-Udeid en Qatar (izquierda) es la base estadounidense más grande en Oriente Medio.

¿Han cambiado el estatus y las funciones de Al Udeid desde la firma del acuerdo de marzo de 2022 que designa a Qatar como “un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN”?

Qatar es a la vez socio de Irán y un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN . Los informes confirman el desarrollo de estrechas relaciones entre los comandantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos de Qatar.

¿Es Qatar un “barril de pólvora”?

El objetivo de la política exterior estadounidense es, en última instancia, destruir y socavar esta “amistad” con Irán, que es muy valorada y apoyada por los ciudadanos qataríes.

Las exportaciones de gas desde South Pars North Dome pasan por Irán, Turquía y Rusia.

Qatar, Rusia e Irán (estos tres países tienen las mayores reservas de gas natural) firmaron un acuerdo en 2009 para crear una “Troika del Gas”, una entidad trilateral para la cooperación en materia de gas, incluido el desarrollo de proyectos conjuntos.

Un gran número de países, incluidos Corea del Sur, India, Japón y China, importan GNL de Qatar.

El año pasado (noviembre de 2022), “QatarEnergy firmó un acuerdo de 27 años para suministrar gas natural licuado a la petrolera china Sinopec”. Qatar también tiene una alianza estratégica con China.

El objetivo de Washington, bajo el pretexto de una “importante alianza no perteneciente a la OTAN” con Qatar, es:

  • Rompiendo la asociación Qatar-Irán
  • Excluir a Irán del campo marítimo común de gas
  • Ejerciendo el control estadounidense sobre el yacimiento de gas marítimo en el Golfo Pérsico
  • Debilitar y desactivar la “Troika del Gas” (Rusia, Irán, Qatar) 
  • Creando caos en el mercado energético mundial, 
  • Amenazando el comercio de gas natural licuado (GNL) a muchos países

Irán. Tercera reserva de petróleo más grande del mundo

Irán no sólo ocupa el segundo lugar en términos de reservas de gas después de Rusia, sino que también ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de reservas de petróleo ( 12% de las reservas mundiales de petróleo ), frente a un escaso  4% de Estados Unidos.

 

Vías navegables estratégicas: el proyecto del Canal Ben Gurión

 . Estados Unidos busca dominar vías navegables internacionales estratégicas

El proyecto del Canal Ben Gurion fue inicialmente un proyecto estadounidense "secreto" (clasificado) formulado en 1963 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore  LLNG, un grupo de expertos estratégico (centrado en la radiación nuclear) bajo contrato con el Departamento de Energía de Estados Unidos . El proyecto LLNG fue formulado en respuesta a la nacionalización del Canal de Suez en julio de 1956 por el presidente  Gamal Abdel Nasser (1956-1970). Su objetivo era rodear el Canal de Suez.

El proyecto del Canal Ben Gurion se considera actualmente como un medio para controlar los canales de comercio marítimo internacional en detrimento de los países de Oriente Medio. También busca desestabilizar el comercio marítimo de materias primas de China.

 

En el contexto de la guerra en Medio Oriente liderada por Estados Unidos, el proyecto del Canal Ben Gurión forma parte del programa militar hegemónico estadounidense. Esto está en consonancia con el “plan de Netanyahu para borrar a Palestina del mapa”.

Según Yvonne Ridley:

“Lo único que impide que el proyecto [del Canal Ben Gurion] recientemente revisado sea revivido y aprobado sin discusión es la presencia de los palestinos en Gaza. En lo que respecta a Netanyahu, están obstruyendo el proyecto ” ( Yvonne Ridley , 10 de noviembre de 2023, cursiva agregada)

La guerra liderada por Estados Unidos tiene como objetivo confiscar todos los territorios palestinos, de los que se apropiaría el Estado de Israel, actuando como un “centro angloamericano” estratégico en el Medio Oriente: 

El Canal Ben-Gurion permitirá a Israel en particular y a otras naciones amigas escapar del chantaje asociado con el acceso al Canal de Suez.

Los estados árabes utilizaron el Mar Rojo para presionar a Israel y, en respuesta, Israel tomó medidas para obtener más control sobre el Mar Rojo. Estos países africanos tienen afinidades culturales y económicas con los estados árabes. Una de las principales ventajas militares para Israel es que le da opciones estratégicas, ya que el Canal Ben Gurion eliminará totalmente la importancia de Suez para el ejército estadounidense si fuera necesario para ayudar a Israel.

Israel pretende empujar a Egipto aún más hacia un aprieto eliminando a Suez del corredor mundial de comercio y energía y convirtiéndose en un centro logístico mundial de comercio y energía.

Los expertos creen que esta situación hará tambalear el equilibrio estratégico y energético del proyecto chino de la Franja y la Ruta en el Mediterráneo, así como en el Estrecho de Ormuz, que es el punto de transferencia del 30% de la energía mundial. El Canal Ben-Gurion se beneficiaría de un fuerte apoyo occidental. ( Eurasia Review , 7 de noviembre de 2023, énfasis añadido)

.

“Gran Israel”.

“Centro angloamericano” estratégico  

 

La Tierra Prometida del Gran Israel coincide con el diseño colonial estadounidense en Medio Oriente 

El concepto de Gran Israel no es estrictamente un proyecto sionista para Medio Oriente, es una parte integral de la política exterior estadounidense, su objetivo estratégico es extender la hegemonía estadounidense así como fracturar y balcanizar el Medio Oriente.  

En este sentido, la estrategia de Washington es desestabilizar y debilitar las potencias económicas regionales en Medio Oriente, incluidos Turquía e Irán. Esta política –consistente con el Gran Israel– va acompañada de un proceso de fragmentación política.

Desde la Guerra del Golfo (1991), el Pentágono ha considerado la creación de un "Kurdistán libre" que incluiría la anexión de partes de Irak, Siria e Irán, además de Turquía.

“El Nuevo Medio Oriente”: Mapa no oficial de la Academia Militar de los Estados Unidos por el Teniente Coronel Ralph Peters

 

"La tierra prometida de Estados Unidos". Guerra Mundial

Visto en el contexto actual, incluido el asedio de Gaza, el plan sionista para Oriente Medio coincide con la larga guerra de Estados Unidos contra Oriente Medio. Como mencionamos anteriormente, la agenda sionista proporciona una justificación ideológica y religiosa para la larga guerra de Estados Unidos contra Medio Oriente.

  • Los años 1979-80. la llamada guerra soviética en Afganistán, organizada por la CIA
  • La guerra Irak-Irán de 1980-1988 organizada por Estados Unidos
  • La Guerra del Golfo contra Irak en 1991
  • La invasión de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN en 2001 .
  • La invasión de Irak en 2003
  • La guerra del Líbano en 2006
  • La primavera árabe,
  • La guerra de 2011 contra Libia,
  • La guerra de 2015 contra Yemen
  • La operación “contraterrorista” de Obama contra Irak y Siria de 2014 a 2017
  • Guerras en curso contra Siria, Irak y Yemen

El proyecto del “Gran Israel” implica debilitar y luego dividir a los estados árabes vecinos como parte de un proyecto expansionista estadounidense-israelí, con el apoyo de la OTAN.

No hace falta decir hoy que los fundamentos ideológicos y religiosos del proyecto del “Gran Israel” son consistentes con la concepción imperial estadounidense.

Aunque la agenda sionista no es la fuerza impulsora, cumple el útil propósito de engañar a la opinión pública sobre la larga guerra emprendida por Estados Unidos contra el pueblo de Medio Oriente.

El contexto histórico: una secuencia de planes y escenarios militares para librar una guerra contra Irán 

Desde el lanzamiento del escenario de juego de guerra Theatre Iran Near Term (TIRANNT)  en mayo de 2003 (filtración de un documento clasificado), se había considerado un escenario de escalada que implicara acciones militares dirigidas contra Irán y Siria, incluyendo a Siria como primer paso.  

A TIRANNT le siguió una serie de planes militares respecto a Irán . Muchas declaraciones oficiales después del 11 de septiembre y documentos militares estadounidenses apuntaban a una guerra más amplia en el Medio Oriente, que involucraría la participación activa de Israel.

Israel es el aliado de Estados Unidos. Las operaciones militares están estrechamente coordinadas. Israel no actúa sin la aprobación de Washington.

Defensa aérea estadounidense-israelí

Apenas reconocidos por los medios de comunicación, Estados Unidos e Israel disponen de un sistema integrado de defensa aérea, creado a principios de 2009 , poco después de la invasión israelí de Gaza en el marco de la "Operación Cast Led" .

El sistema de defensa aérea con radar de banda X establecido por Estados Unidos en Israel en 2009

“integrar las defensas antimisiles de Israel en la red global de detección de misiles de Estados Unidos, que incluye satélites, barcos Aegis en el Mediterráneo, Golfo Pérsico y Mar Rojo, y radares Patriot e interceptores terrestres. » (Senador Joseph Azzolina, Protegiendo a Israel de los misiles iraníes, Bayshore News, 26 de diciembre de 2008). )

Esto significa que Washington está tomando la iniciativa. Confirmado por el Pentágono, el ejército estadounidense controla la defensa aérea de Israel:

"Es y seguirá siendo un sistema de radar estadounidense ", dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

“Así que esto no es algo que le damos o vendemos a los israelíes y es algo que probablemente requerirá personal estadounidense en el lugar para operar . » (Citado en Israel National News, 9 de enero de 2009 , cursiva agregada).

Al comienzo del segundo mandato de Obama, Estados Unidos e Israel iniciaron conversaciones sobre la presencia de " personal estadounidense en el lugar" en Israel, es decir, el establecimiento de una base militar "permanente" y "oficial" » en Israel .

Y el 17 de septiembre de 2017  se inauguró una base de defensa aérea estadounidense ubicada en el desierto del Néguev .

Según el portavoz israelí de las FDI, el objetivo es enviar un “mensaje a la región”, en particular a Irán, Líbano, Siria y Palestina.

Este mensaje es de crucial importancia:

Israel no podría actuar unilateralmente contra Irán sin la luz verde del Pentágono, que controla componentes clave del sistema de defensa aérea de Israel.

En la práctica, una guerra contra Irán sería un esfuerzo conjunto de Estados Unidos, la OTAN e Israel , coordinado por el Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM) , en el que los aliados de Estados Unidos desempeñarían un papel clave (subordinado).

* Gracias a Michel Chossudovsky. Publicado originalmente en MONDIALISATION

MICHEL CHOSSUDOVSKY RESEÑA

 

https://www.mondialisation.ca/une-attaque-americano-israelienne-planifiee-contre-liran-est-envisagee/5683264?doing_wp_cron=1700810782.7547369003295898437500

MONDIALISATION
mancheta oct 23 2