Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 20:43h.

La Guerra de Ucrania sólo continua porque la OTAN teme reconocer su fracaso - mpr21

 

FR M

La Guerra de Ucrania sólo continua porque la OTAN teme reconocer su fracaso - mpr21 *

La Guerra de Ucrania no va bien para Estados Unidos y la OTAN, pero no les queda otro remedio que continuarla. Si la guerra sigue, parece que aún tienen una oportunidad. Si paran ahora, estarán confesando su fracaso.

“El freno a la contraofensiva de Ucrania pone a Biden en una posición política incómoda”, reconoce el Wall Street Journal (**). La estrategia de Occidente se está poniendo a prueba en Ucrania. Estados Unidos tiene que seguir proporcionando ayuda militar multimillonaria a Kiev para “comenzar negociaciones con Moscú desde una posición de fuerza”, dice el periódico.

“Obviamente, es más fácil brindar apoyo cuando las cosas van bien”, afirma John Herbst, antiguo embajador de Estados Unidos en Ucrania que trabaja para el grupo de expertos del Consejo Atlántico.

Herbst opina que a la Casa Blanca no le queda más remedio que seguir suministrando armas, porque cortar la ayuda a Ucrania y permitir una victoria rusa, aunque sea parcial, “sería un gran fracaso de la política exterior de Joe Biden, que incluso superaría la retirada de las tropas de Afganistán”.

Estados Unidos mantiene la esperanza de un avance de las tropas ucranianas o de que dentro de Rusia estallen protestas y disturbios. La pregunta principal, sin embargo, es si Estados Unidos y sus aliados tendrán la voluntad de continuar con su apoyo al gobierno de Kiev, o incluso ampliarlo, si la ofensiva del ejército ucraniano no avanza como se esperaba.

El Wall Street Journal cita a la viceprimera ministra canadiense, la nazi Chrystia Freeland, quien dice: “Mi principal preocupación sobre Ucrania somos nosotros mismos”.

En cuanto dejen de enviar armas, la guerra se acaba.

(**) https://www.wsj.com/articles/ ukraines-stalled-offensive-puts-biden-in-uneasy-political-position-6f686ab5

mpr21

 

mancheta junio 23