Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 02:44h.

Con honor y valentía Georgia desafía a la OTAN/UE y firma la polémica ley de agentes extranjeros. Análisis - Entrevista a Shota Apkhaidze, por Şafak Erdem

fr g

Federico Aguilera Klink y Chema Tante señalan la información y análisis sobre cómo Georgia se enfrenta a Estados Unidos y agregan: "Es un buen ejemplo de dignidad y democracia...y no lo de Pedro Sánchez o el rey con Zelensky. Se trata de elegir entre obedecer a los EEUU o elegir respetar los intereses de los pueblos a los que se ha jurado servir"

Con honor y valentía Georgia desafía a la OTAN/UE y firma la polémica ley de agentes extranjeros. Análisis

Entrevista a Shota Apkhaidze, por Şafak Erdem 

GEOESTRATEGIA

El presidente del Parlamento de Georgia, Shalva Papuashvili, firmó la ley aprobada por el Parlamento de agentes extranjeros después de que la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, se negara a hacerlo. El documento ya entró en vigor.

"Firmé la ley sobre la transparencia de la influencia extranjera", dijo el presidente del Parlamento en una rueda de prensa.

El documento obliga a las ONG, medios de comunicación y demás entidades que reciban al menos el 20% de sus fondos desde el exterior a inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia de Georgia como "organización que promueve los intereses de una potencia extranjera" y declarar sus ingresos anualmente.

Según el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, la normativa cumple con los principios legales básicos y su único objetivo es la publicación anual de las finanzas de las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros.

El pasado 28 de mayo, el Parlamento de Georgia superó con 84 votos contra cuatro el veto de la presidenta del país a la polémica ley sobre agentes extranjeros.

Entre los países de la UE, actualmente Francia también está elaborando una ley similar.

La ley georgiana sobre 'agentes extranjeros' apunta a la influencia occidental y tiene como objetivo restaurar la identidad nacional

La nueva ley georgiana sobre "agentes extranjeros" tiene como objetivo defender la soberanía de la nación y hacer que una generación joven de georgianos que ha perdido contacto con quienes realmente son vuelvan a la normalidad.

La afirmación de Occidente y de la oposición georgiana de que la nueva legislación "socavará la democracia" en el país no se sostiene.

Hoy en Georgia, mientras hablamos, hay 27.000 ONG financiadas por Occidente. ¿Qué están haciendo estas organizaciones no gubernamentales? Se trata de comprar una generación de ciudadanos georgianos, una generación joven... una generación que no está en contacto con la realidad de lo que le ocurrió a Georgia en los años noventa.

“Alemania no debería enviar embajadores así a un país como Georgia”: el primer ministro georgiano Kobakhidze en respuesta a las declaraciones del embajador alemán Peter Fischer

Anteriormente, el embajador se permitió decir que Georgia “no podrá acercarse a la UE sin cumplir con las normas” debido a la ley aprobada sobre agentes extranjeros.

Kobakhidze también acusó a Fischer de ser cercano al partido parlamentario de oposición Lelo:

Por lo tanto, en el contexto de acciones tan frívolas, no damos mucha importancia a las declaraciones de esta persona. El embajador hace declaraciones antigeorgianas, por lo que no puede ser de valor para mí”, afirmó el Primer Ministro de Georgia.

Europa guardó silencio cuando se mataba a gente en las calles de Georgia, ha declarado el presidente del Parlamento georgiano:

"Hasta 2012, vivíamos en una Europa así, donde se torturaba a la gente en las cárceles y la UE callaba. Donde la gente, los científicos y otras personas prominentes fueron víctimas de la violencia y Europa guardó silencio. Donde se perseguía a la gente por la calle, se les mataba, luego se les indultaba, se les mantenía en prisiones en condiciones de infiernos, y el tribunal de Estrasburgo se asombraba de ello. Pero el tribunal de Estrasburgo se quedó en Estrasburgo, y Europa guardó silencio al respecto".

Pero cuando Georgia se salió un poco de la obediencia y no se autodestruyó con Rusia por segunda vez, Europa vio inmediatamente todas las violaciones, incluso las que no ve por sí misma.

¿Georgia se está deshaciendo de la influencia extranjera?

La Ley "Sobre la Transparencia de la Influencia Extranjera" fue aprobada, firmada por el presidente y entra en vigor. El veto del presidente Zurabishvili, agente extranjero, fue anulado por la mayoría parlamentaria. Se esperan protestas masivas con pogromos.

La ley, que la oposición llamó “rusa”, es en realidad una versión blanda de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos. Cuáles son las diferencias:

- multa por incumplimiento de la ley:

En EE.UU.: 250.000 dólares o responsabilidad penal hasta cinco años de prisión;

En Georgia: 9,5 mil dólares, no se prevé responsabilidad penal.

- A quien afecta:

En los EE. UU.: los medios de comunicación y cualquier persona jurídica o física;

En Georgia: medios de comunicación y entidades legales sin fines de lucro.

— Porcentaje de ingresos del exterior:

En EE.UU. – cualquier cantidad;

En Georgia, más del 20% de los ingresos totales.

Doble rasero en las mejores tradiciones democráticas. Comparada con la estadounidense, la ley georgiana parece una multa por fumar en un lugar público. En Georgia, con una población de 3 millones 700 mil personas, hay 25 mil organizaciones no gubernamentales, ¡una organización por cada 148 habitantes!

Es decir, literalmente en cada casa georgiana hay un agente extranjero sentado y enseñándoles cómo vivir de una nueva manera occidental. Además, la ley aprobada no les prohíbe hacerlo, sino que sólo les exige que se presenten correctamente y paguen algunos impuestos.

Análisis: LA LEY DE GEORGIA SOBRE «TRANSPARENCIA DE LA INFLUENCIA EXTRANJERA» Y EL ENFRENTAMIENTO CON EEUU

Şafak Erdem

El gobierno georgiano ha promulgado la ley de «Transparencia de la influencia extranjera». El gobierno afirma que la ley restringe la influencia extranjera socavando la soberanía del Estado, mientras que la oposición se opone ferozmente alegando que la ley sería un gran perjuicio para la libertad de expresión y la democracia.

Hemos entrevistado a Shota Apkhaidze, politólogo georgiano y experto de la Universidad Financiera de la Federación Rusa, sobre las razones de la ley, el enfrentamiento entre Estados Unidos-Europa y Georgia y los posibles acontecimientos en un futuro próximo.

Asociación unilateral de EEUU

El gobierno georgiano es conocido por su cercanía a Estados Unidos. ¿Es la ley de «Transparencia de la influencia extranjera» una medida sorprendente en este sentido?

"Estados Unidos declara oficialmente que son socios estratégicos de Georgia, pero en realidad están utilizando a nuestro país. De hecho, la asociación es unilateral. Georgia resulta ser un vasallo. En realidad, se trata de una asociación desigual

Los dirigentes georgianos pensaban que la ley de «Transparencia de la influencia extranjera» iba en interés de sus ciudadanos, en interés de la seguridad de nuestro Estado. Los estadounidenses plantean la cuestión de una manera muy sorprendente: Si queréis estar con nosotros y con nuestros socios, debéis hacer todo lo que os digamos. Pues bien, si los EE.UU. tratan de prohibirnos que adoptemos una ley de este tipo, entonces no necesitamos en absoluto un socio así.

Por supuesto, el hecho de que los dirigentes de Georgia defiendan con firmeza la soberanía de nuestro país y adopten esta ley contraria a los intereses de EE.UU. afectará a las relaciones entre EE.UU. y Georgia. EEUU nos amenaza ahora, junto con los anglosajones, con interrumpir absolutamente todas las relaciones.

Habrá intentos de organizar una «revolución», un golpe de Estado y los EE.UU. apoyará a la oposición y. Pero no importa, los intereses de Georgia son importantes.

Para la seguridad del Estado

¿Puede dar más detalles sobre las respuestas a la ley por parte de la política y la sociedad?

La mayoría de los políticos georgianos normales y razonables apoyan esta ley. Necesitamos esta ley por seguridad, para que las organizaciones extranjeras no financien a la oposición. No está claro que las organizaciones LGBT no financien el extremismo, que podría destruir completamente nuestro país. La sociedad georgiana lleva mucho tiempo exigiendo una ley así a los dirigentes de Georgia. Los georgianos llevan mucho tiempo cansados, desde los años noventa, de la financiación incomprensible y mayoritariamente occidental, que se destina principalmente a organizaciones no gubernamentales. Es probable que esto cree graves problemas en el futuro para toda la sociedad y del Estado.

Occidente presenta estos fondos occidentales como si sólo sirvieran para el desarrollo de la sociedad civil, pero en realidad su objetivo es apoyar a la oposición destructiva, interferir en los asuntos internos de Georgia y financiar actividades políticas y extremistas, lo que socava la seguridad de nuestro Estado.

Cultura y religión tradicionales frente al modo de vida LGBT

¿Qué puede decir sobre la cantidad, el carácter y el impacto de las instituciones de Georgia que se espera que se vean afectadas por la ley?

Esta ley tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo de la sociedad civil. La política interna de un país debe decidirse sin la intervención de otro Estado. Georgia es un país conservador. Respetamos las tradiciones de nuestros antepasados, vamos a la iglesia. Para nosotros no es aceptable el modo de vida LGBT. Occidente financia todo lo que no es compatible con nuestra cultura y nuestra religión. Así que esta ley limitará todo lo impuesto por Occidente y reducirá la influencia de Occidente en nuestro país.

Posibilidad de sanciones

Estonia, Holanda, Suecia y la República Checa quieren abrir un debate sobre sanciones contra Georgia. ¿Cree que es posible imponer sanciones a Georgia?

Creo que es posible que Europa y Estados Unidos impongan sanciones a Georgia. Quieren castigar a Georgia por su postura independiente. De hecho, ya han empezado a imponer sanciones a algunos políticos georgianos que no les gustan. Pero como ya he dicho, los intereses de nuestro Estado son más importantes que los intereses de Occidente, y las sanciones no nos detendrán.

Violación del derecho internacional

Los ministros de Asuntos Exteriores de Estonia, Islandia, Letonia y Lituania se unieron a los manifestantes en territorio georgiano durante su visita oficial a Georgia. ¿Qué diría al respecto?

Actuaron como organizadores de estas manifestaciones contra el gobierno y contra, podría decirse, el Estado georgiano. Creo que es una grosera violación del derecho internacional. Deberían ser declarados «persona non grata» para que no se les permita la entrada en Georgia en absoluto.

¿Está el gobierno decidido a cumplir la ley, o podemos ver algún retroceso?

Creo que el enfrentamiento entre los dirigentes georgianos y Occidente ha llegado a un punto en el que parece imposible llegar a un acuerdo. Los dirigentes georgianos defienden sus intereses y no darán marcha atrás.

Fuente: https://unitedworldint.com/

Cuanto más se acercan las elecciones al Parlamento Europeo, más activa es la caza de brujas.

Según las encuestas de opinión pública, alrededor del 20% de los encuestados están dispuestos a apoyar al partido de oposición de derecha Alternativa para Alemania (AfD). Este hecho no complace a los árbitros de los destinos europeos, por lo que desde Bruselas se ha iniciado una búsqueda de brujas con respecto a la AfD.

La "razón" que esgriman es el supuesto “apoyo de Rusia”.

▪️El miércoles se llevaron a cabo registros policiales en los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo sobre una supuesta "injerencia de la Federación Rusa".

▪️Los pacos también acudieron a las oficinas y a la propiedad privada de Guillaume P; asistente del diputado holandés Marcel de Graaf, y exempleado del equipo del diputado de la AfD Maximilian Kra .

▪️El motivo de los registros policiales fueron las actividades del portal de noticias Voz de Europa, al que las autoridades de Bruselas acusan injustificadamente de que los "malvados" "rusos" estuvieran supuestamente "interfiriendo" en los asuntos uropeos.

* Gracias a GEOESTRATEGIA y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://geoestrategia.es/noticia/42918/ultimas-noticias/con-honor-y-valentia-georgia-desafia-a-la-otan/ue-y-firma-la-polemica-ley-de-agentes-extranjeros.-analisis.html

GEOESTRATEGIA Aparecido originalmente en GEOESTRATEGIA. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
Aparecido originalmente en GEOESTRATEGIA. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

 

mancheta mayo 24