Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:47h.

Las huelgas de Alsa, Pan-Rico, Coca-Cola… y las Marchas a Madrid - BLOQUE Marchas obreras por la huelga general

 
BLOQUE Marchas Obreras por la Huelga General

Las huelgas de Alsa, Pan-Rico, Coca-Cola…

 y  las Marchas a Madrid

 

Marchas Obreras por la Huelga General

 

Desde el 5 de marzo se desarrolla la huelga de los autobuses interurbanos de los trabajadores de la empresa ALSA, que conecta Madrid con las poblaciones del este y el norte de la Comunidad. Estos trabajadores, que llevan años perdiendo salarios y derechos -como sucede con la inmensa mayoría-, han dicho no a una supuesta reordenación empresarial que se traduce en una nueva pérdida de entre 150 y 300 euros en todos los sueldos. Los servicios mínimos que se han impuesto, del 50% en las horas punta, impiden la paralización total de la actividad, aunque se dan grandes retrasos de hasta 40 minutos por el día y hasta 2 horas por la noche. La huelga es de carácter indefinido, ya que los trabajadores están dispuestos a mantenerla hasta que  puedan aguantar.

La situación de acoso empresarial es general. Entre otras, continúan las huelgas en Pan-Rico, Coca-Cola,…; aún se movilizan cada semana los trabajadores de Tele-Madrid por sus puestos de trabajo; y otras muchas conocen paros y conflictos motivados por la resistencia que los trabajadores oponen a los planes patronales y gubernamentales de devaluar los salarios, endurecer las condiciones de trabajo y proceder al despidos de miles de trabajadores.

Los conflictos, uno tras otro, se enquistan sin solución, y los trabajadores de cada empresa en lucha quedan aislados, en torno a los trabajadores en huelga se establece una especie de cordón sanitario para que no contaminen a los demás, privándoles de todo apoyo y solidaridad, quedando en una situación de bloqueo solo dependientes de su capacidad de aguante. Muchos trabajadores se preguntan para qué sirven sus uniones sindicales si cuando más las necesitan no encuentran en ellas apoyo alguno. Esto nos lleva a entender que las luchas aisladas por defender los salarios y los puestos de trabajo, pese al esfuerzo de los trabajadores de cada empresa, se convierten en luchas sin salida.

La Marchas del 22 de marzo vienen a realizar un llamamiento general a la movilización unida para que nadie quede aislado. Deberían aprovecharse para convertir las defensas aisladas y parciales, empresa a empresa, en acciones de defensa general y solidaria.

La entrada de las columnas de marchantes, que vienen de los diferentes territorios, por las localidades próximas a la capital, para entrar en el mismo Madrid el día 22, van a paralizar de hecho, con sus manifestaciones, buena parte de la actividad laboral y de servicios de la Comunidad Madrid. Pero nadie quiere ver en ello la posibilidad de convocar la huelga en defensa de las reivindicaciones que nos son comunes y en solidaridad con los trabajadores que llevan adelante largas huelgas de empresa.

No se trata solo de la ocasión que se presenta para favorecer la movilización conjunta en un día determinado, aunque el día sea extraordinario. Se trata de dar respuesta y una salida democrática y popular a la situación general de los trabajadores, de los parados, de los jubilados, de la juventud, a la que se la expulsa de los centros de estudio para que hagan la cola del paro.

Partidos y sindicatos, que de una u otra forma participan de las marchas, llevan a cabo políticas de simple adaptación al marco legal, tratando de desviar el movimiento político de los trabajadores al mero terreno electoral, ante la proximidad de las Elecciones Europeas. Estas no representan más que un falso parlamentarismo que, de espaldas a la democracia, no ofrece salida alguna al movimiento político y reivindicativo de los trabajadores y sectores populares. Sólo pretenden llevar ese movimiento a la cueva de ladrones de las instituciones de Bruselas.

Antes de las marchas a Madrid, en las marchas y después de las marchas, el principal problema de los trabajadores y de los sectores populares no es otro que el de reunir en su movimiento las condiciones que les permitan dar una respuesta general y en unidad a los planes de destrucción económica, regresión social y contrarreforma política. Es por ello que, después de las marchas a Madrid, para la siguiente semana, asambleas y colectivos de estudiantes han decidido convocar huelga general en las diferentes universidades.

En vista de esta situación, colectivos políticos, sindicales y sociales de diferentes tendencias están tomando la iniciativa de coordinar sus acciones en la lucha práctica constituyendo un BLOQUE, que ha tomado la denominación de MARCHAS OBRERAS POR LA HUELGA GENERAL.

El BLOQUE entiende que la economía y la política están indisolublemente relacionadas. Toda lucha reivindicativa (económica) es una lucha política, es decir, una lucha de toda una clase contra los poderes que la oprimen. Todos los intereses de los trabajadores en lucha, de los sindicatos obreros y partidos que se reclaman de sus aspiraciones, deben coincidir hoy en la lucha común por acabar con el gobierno de Rajoy y su falsa mayoría en Cortes. La catástrofe del capitalismo financiero exige respuestas globales, respuestas políticas a los problemas que aparecen como particulares. La crisis económica mundial no encuentra salida alguna a la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada. El capital financiero nada en la abundancia de la ficción del dinero especulativo y, como consecuencia de ello, se dirige hacia un largo periodo de estancamiento y a la deflación que, en lo político, adquiere formas cada vez más autoritarias y dictatoriales, barriendo derechos y conquistas sociales.

En esta situación general de quiebra y podredumbre generalizada, económica política y social, el movimiento político de los trabajadores hace todos los esfuerzos en la búsqueda de una salida positiva a la situación, de acuerdo con sus intereses y aspiraciones.

El BLOQUE constituido con la denominación de MARCHAS OBRERAS POR LA HUELGA GENERAL se esfuerza por la realización de la más amplia unidad sobre el terreno de la acción práctica: generalizar los conflictos, establecer las bases comunes de la solidaridad y la movilización unida, es avanzar hacia la Huelga General. Un esfuerzo que se inscribe en el imprescindible proceso de reorganización obrera y popular; de asambleas pro-constituyentes, que acaben con el consenso y la colaboración que sostienen al gobierno de Rajoy y al podrido régimen de la Monarquía, para establecer las bases del libre ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos, por un gobierno en ruptura con la política de la Troika de la deuda y la miseria, que haga suyas las reivindicaciones obreras y populares.

 

De nuevo, el martes 18, se convoca a iniciativa de Mayores 15M

ASAMBLEA POPULAR en SOL a las 11,30 h.

 para preparar las Marchas del 22 y llevar a Cortes y a la Consejería de Sanidad las resoluciones tomadas en la asamblea anterior en relación al derecho a la Salud.

 

http://www.espacioindependiente.org/