Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Informe de evaluación de la corrupción en España, realizado por el Consejo de Europa - ECO REPÙBLICANO

Europa nos vuelve a sacar los colores. El Consejo de Europa con fecha 15.01.2014 acaba de publicar su evaluación respecto a la corrupción de las instituciones españolas. El informe es demoledor y tiene 46 páginas. En dicho informe se hacen varias recomendaciones al Gobierno de España para solventar los problemas de corrupción.

 

Informe de evaluación de la corrupción en España, realizado por el Consejo de Europa

Europa nos vuelve a sacar los colores. El Consejo de Europa con fecha 15.01.2014 acaba de publicar su evaluación respecto a la corrupción de las instituciones españolas. El informe es demoledor y tiene 46 páginas. En dicho informe se hacen varias recomendaciones al Gobierno de España para solventar los problemas de corrupción.

A pesar de las numerosas medidas adoptadas en los últimos años para introducir una regulación mejor para combatir la corrupción, fortalecer los recursos y la especialización de las fuerzas del orden y organismos que se ocupan de la delincuencia económica y en última instancia, para acusar a los delincuentes ; se ha producido una creciente preocupación sobre la corrupción en España . Los recientes escándalos que acosan a la vida política en el país están erosionando gravemente la credibilidad de sus instituciones. La amplitud la desilusión y la desconfianza entre la ciudadanía se ha agravado aún más por la crisis económica .

Según los sondeos, nos indican que se han alcanzado los niveles más bajos de confianza en los políticos y los partidos políticos. Conscientes de la falta de confianza que se enfrentan, las autoridades españolas han puesto en marcha varias reformas para refundir los niveles de confianza , es decir, un proyecto de ley de transparencia que actualmente es objeto de debate en Parlamento. 
 
Se recomiendan medidas adicionales para inculcar , mantener y promover una sólida cultura de la ética entre los parlamentarios, entre ellos mediante la adopción de un código de conducta y la introducción de la conciencia y medidas dirigidas sobre cuestiones de integridad. Del mismo modo, también sería importante para aumentar transparencia en torno a los contactos parlamentarios con terceros, para proporcionar información más detallada y hasta la fecha, en las declaraciones financieras, y para fortalecer significativamente la supervisión y los mecanismos de aplicación en el Parlamento.
 
El poder judicial y el servicio fiscal en España son de alta calidad y, con la excepción de algunos casos aislados , no hay evidencia sustancial de la corrupción de jueces o fiscales individuales. Sin embargo , existe preocupación por el funcionamiento eficiente del sistema de justicia, con sus tribunales sobrecargados que por lo tanto no siempre están en la mejor posición que conduzca al esclarecimiento con la velocidad real. Del mismo modo que hay algunas debilidades en el los sistemas judiciales y de la fiscalía que han llevado a la crítica reiterada en cuanto a los riesgos de influencia política. Más en particular, mientras que la independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales han sido ampliamente indiscutible hasta la fecha, una gran controversia rodea la cuestión de la independencia estructural de los órganos de gobierno de la judicatura y la administración fiscal - la principal preocupación es el aspecto que los intereses partidistas pesan en la toma de decisiones judiciales. Esto es especialmente peligroso en un momento en que los casos de corrupción política están en aumento. La mera existencia de esta sombra de la duda no es deseable, y se deben tomar medidas para garantizar que el sistema de justicia es justa y efectiva y percibida como tal.
 
Jueces y fiscales españoles tienen un fuerte espíritu de servicio público y dedicación al servicio público. Sin embargo, los códigos de conducta todavía no se han adoptado tanto para los fiscales y jueces. Del mismo modo, otros mecanismos podrían introducirse para abrir canales para la discusión de dilemas éticos compartidos por los profesionales interesados ​​y prever dedicado servicios y directrices de asesoramiento en relación con los conflictos de intereses y otras cuestiones relacionadas con la integridad. Más también se puede hacer para mejorar el profesional y pública responsabilidad de los jueces y fiscales.
 
Si te interesa leer el informe completo en Francés aquí.
 
Si te interesa leer el informe completo en Inglés aquí.
 
Traducido por Eco Republicano