Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 03:26h.

no será el único

La inminente extradición de Julian Assange y la muerte del periodismo - CHRIS HEDGES REPORT

 

fr c h

La inminente extradición de Julian Assange y la muerte del periodismo - CHRIS HEDGES REPORT

Las opciones legales de Julian Assange casi se han agotado. Podría ser extraditado a Estados Unidos esta semana. Si es condenado en los EE. UU., cualquier informe sobre el funcionamiento interno del poder se convertirá en un delito.

ASSANGE - MR FISH
PAREN ESTO - por Mr. Fish

 

El juez de la Corte Suprema Jonathan Swift, quien anteriormente trabajó para una variedad de agencias del gobierno británico como abogado  y  dijo  que  sus clientes favoritos son las "agencias de seguridad e inteligencia",  rechazó  dos solicitudes de los abogados de Julian Assange para apelar su extradición la semana pasada. La orden de extradición fue  firmada  en junio pasado por la ministra del Interior, Priti Patel. El equipo legal de Julian ha presentado una solicitud final de apelación, la última opción disponible en los tribunales británicos. Si se acepta, el caso podría proceder a una audiencia pública frente a dos nuevos jueces del Tribunal Superior. Si es rechazado, Julian podría ser extraditado de inmediato a los Estados Unidos, donde será juzgado por  18 cargos de violación de la Ley de Espionaje., cargos por los que podría recibir una sentencia de 175 años, tan pronto como esta semana. 

La única posibilidad de bloquear una extradición, si se rechaza la apelación final, como espero que ocurra, vendría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ( TEDH ). El  brazo parlamentario  del Consejo de Europa, que creó el TEDH,  junto con su Comisionado para los Derechos Humanos, se oponen a la “detención, extradición y enjuiciamiento” de Julian porque representa “un precedente peligroso para los periodistas”. No está claro si el gobierno británico acataría la decisión del tribunal, aunque está obligado a hacerlo, si fallara en contra de la extradición, o si el Reino Unido extraditaría a Julian antes de que se pueda escuchar una apelación ante el tribunal europeo. Julian, una vez enviado a los EE. UU., sería juzgado en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Este de Virginia, donde   el gobierno de los EE. UU.  ha ganado la mayoría de los casos de espionaje.

La jueza Vanessa Baraitser del Tribunal de Magistrados de Westminster  se negó  a autorizar la solicitud de extradición del gobierno de EE. UU. en enero de 2021 debido a la gravedad de las condiciones que soportaría Julian en el sistema penitenciario de EE. UU. 

“Frente a las condiciones de aislamiento casi total sin los factores protectores que limitaron su riesgo en [la Prisión de Su Majestad] Belmarsh, estoy satisfecho de que los procedimientos descritos por los EE. UU. no evitarán que el Sr. Assange encuentre la manera de suicidarse”, dijo. Baraitser al  dictar su  fallo  de 132 páginas , “y por eso he decidido que la extradición sería opresiva por daño mental y ordeno su liberación”.

La decisión de Baraitser fue  revocada  luego de  una apelación  de las autoridades estadounidenses. El Tribunal Superior  aceptó  las conclusiones del tribunal inferior sobre el aumento del riesgo de suicidio y las condiciones inhumanas de prisión. Pero también aceptó cuatro  garantías  en la Nota Diplomática de EE.UU. no. 74, entregada al tribunal en febrero de 2021, que prometía que Julian sería bien tratado. El gobierno de EE. UU. afirmó que sus garantías “responden por completo a las preocupaciones que hicieron que el juez [en el tribunal inferior] despidiera al Sr. Assange”. Las “garantías” establecen que Julián no estará sujeto a Medidas Administrativas Especiales ( SAMs). Prometen que Julian, un ciudadano australiano, puede cumplir su condena en Australia si el gobierno australiano solicita su extradición. Prometen que recibirá atención clínica y psicológica adecuada. Prometen que, antes y después del juicio, Julian no será retenido en el Centro Administrativo Máximo (ADX) en Florence, Colorado. Nadie está detenido antes del juicio en ADX Florence. Pero suena tranquilizador. ADX Florence no es la única prisión de máxima seguridad en los EE. UU. Julian puede ubicarse en una de nuestras otras instalaciones similares a las de Guantánamo en una Unidad de Gestión de Comunicaciones (CMU). Las CMU son unidades altamente restrictivas que replican el aislamiento casi total impuesto por las SAM.

Ninguna de estas “garantías” vale el papel en el que están escritas. Todos vienen con  cláusulas de escape . Ninguno es legalmente vinculante. Si Julian hace "algo posterior a la oferta de estas garantías que cumpla con las pruebas para la imposición de SAM o la designación de ADX", el tribunal reconoció que estará  sujeto a estas formas de control más duras. 

Si Australia no solicita una transferencia, "no puede ser motivo de crítica a los EE. UU., o una razón para considerar que las garantías son inadecuadas para satisfacer las preocupaciones del juez", se lee en el fallo. E incluso si ese no fuera el caso, Julian tardaría de 10 a 15 años en apelar su sentencia ante la Corte Suprema de los EE. UU., tiempo más que suficiente para destruirlo psicológica y físicamente. 

Sin duda, el avión que espera para llevar a Julian a los EE. UU. estará bien equipado con vendas para los ojos, sedantes, grilletes, enemas, pañales y monos utilizados para facilitar las " entregas extraordinariasrealizadas  por la CIA.  

La extradición de Julian será el siguiente paso en la ejecución a cámara lenta del editor y fundador de WikiLeaks y uno de los periodistas más importantes de nuestra generación. Garantizará que Julian pase el resto de su vida en una prisión estadounidense. Creará precedentes legales que criminalizarán cualquier investigación sobre el funcionamiento interno del poder, incluso por parte de ciudadanos de otro país. Será un duro golpe para nuestra  anémica democracia , que se está transformando rápidamente en  totalitarismo corporativo

Estoy tan aturdido por este asalto frontal completo al periodismo como por la falta de indignación pública, especialmente por parte de los medios. El  llamamiento  muy tardío de The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País —todos los cuales publicaron material proporcionado por WikiLeaks— para retirar los cargos de extradición es demasiado poco y demasiado tarde. Todas las protestas públicas a las que he asistido en defensa de Julian en los EE. UU. cuentan con escasa asistencia. Nuestra pasividad nos hace cómplices de nuestra propia esclavitud.

El caso de Julian, desde el principio, ha sido una farsa judicial.

El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno rescindió los derechos de asilo de Julián como refugiado político, en violación del derecho internacional. Luego autorizó a la Policía Metropolitana de Londres a ingresar a la Embajada de Ecuador, territorio soberano sancionado diplomáticamente, para arrestar a un ciudadano naturalizado de Ecuador. El gobierno de Moreno, que revocó la ciudadanía de Julian, recibió  un  gran  préstamo  del Fondo Monetario Internacional para su asistencia. Donald Trump, al exigir la extradición de Julian bajo la Ley de Espionaje, criminalizó el periodismo, de la misma manera que lo hizo Woodrow Wilson cuando cerró  publicaciones  socialistas como The Masses.

Las audiencias, a algunas de las cuales  asistí  en Londres y otras en línea, se burlaron de los protocolos legales básicos. Incluyeron la decisión de ignorar la vigilancia de la CIA y la grabación de las reuniones entre Julian y sus abogados durante su tiempo como refugiado político en la embajada, destripando el privilegio abogado-cliente. Esto solo debería haber hecho que el caso fuera desestimado. Incluyeron validar la decisión de acusar a Julian, aunque no es ciudadano estadounidense, bajo la Ley de Espionaje. Incluyeron contorsiones kafkianas para convencer a los tribunales de que Julian no es periodista. Ignoraron el artículo 4 del  tratado de extradición entre Reino Unido y Estados Unidos que prohíbe la extradición por delitos políticos. Observé cómo el fiscal James Lewis, en representación de los EE. UU., daba instrucciones legales a la jueza Baraitser, quien las adoptó rápidamente como su decisión legal. 

El linchamiento judicial de Julian tiene mucho más en común con los oscuros días de  Lubyanka  que con los ideales de la jurisprudencia británica.

El debate sobre matices legales arcanos nos distrae del hecho de que Julian no ha cometido ningún delito en Gran Bretaña, aparte de un antiguo cargo de incumplimiento de las condiciones de la fianza cuando solicitó asilo en la Embajada de Ecuador. Normalmente esto implicaría una multa. En cambio, fue sentenciado a un año en la prisión de Belmarsh y ha estado recluido allí desde abril de 2019. 

La decisión de buscar la extradición de Julian,  contemplada por la administración de Barack Obama, fue adoptada por la administración Trump luego de la publicación  de WikiLeaks   de los documentos conocidos como Vault 7, que  expusieron  los programas de guerra cibernética de la CIA diseñados para monitorear y tomar el control de automóviles, televisores inteligentes, Internet. navegadores y los sistemas operativos de la mayoría de los teléfonos inteligentes, así como Microsoft Windows, MacOS y Linux. 

Julian, como  señalé  en una columna archivada en Londres el año pasado, está en el punto de mira debido a los registros de la guerra de Irak, publicados en octubre de 2010, que documentan numerosos crímenes de guerra estadounidenses,  incluidas  las imágenes vistas en el  video Collateral  Murder  , del asesinato a tiros de dos periodistas de Reuters y otros 10 civiles e hirió gravemente a dos niños.

Está en el punto de mira porque hizo público el asesinato de casi 700 civiles que se habían acercado demasiado a los convoyes y puestos de control estadounidenses, incluidas  mujeres embarazadas , ciegos y sordos, y  al menos  30 niños.

Está en el punto de mira porque  expuso  más de 15.000 muertes no denunciadas de civiles iraquíes y la  tortura y el abuso  de unos 800 hombres y niños, de entre 14 y 89 años, en el campo de detención de la Bahía de Guantánamo. 

Está en el punto de mira porque  nos mostró  que Hillary Clinton en 2009 ordenó a los diplomáticos estadounidenses que espiaran al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a otros representantes de la ONU de China, Francia, Rusia y el Reino Unido, espionaje que incluía la obtención de ADN, escaneos del iris, huellas dactilares. , y contraseñas personales, todo parte del largo patrón de vigilancia ilegal que incluyó escuchar a escondidas al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en las semanas previas a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003. 

Está en la mira porque expuso  que  Obama, Hillary Clinton y la CIA respaldaron el golpe militar de junio de 2009 en Honduras que  derrocó  al presidente elegido democráticamente Manuel Zelaya, reemplazándolo con un régimen militar asesino y corrupto. 

Está en el punto de mira porque  publicó  documentos que revelaban que Estados Unidos lanzó en secreto ataques con misiles, bombas y aviones no tripulados contra Yemen, matando a decenas de civiles. 

Está en la mira porque hizo  públicas  las charlas extraoficiales que Hillary Clinton dio a Goldman Sachs, charlas por las que le pagaron 657.000 dólares, una suma tan grande que solo puede considerarse un soborno, así como sus garantías privadas a Wall  Street  . que cumpliría sus órdenes mientras  prometía  la regulación y reforma de las finanzas públicas. 

Sólo por revelar estas verdades es culpable.

El sistema judicial estadounidense es aún más draconiano que el sistema judicial británico. Puede usar SAM, leyes antiterroristas y la Ley de Espionaje para impedir que Julian  hable en público , sea liberado bajo fianza o vea la evidencia "secreta" utilizada para condenarlo. 

La CIA fue creada para llevar a cabo asesinatos, golpes de Estado, torturas, secuestros, chantajes, difamación y espionaje ilegal. Se ha dirigido a ciudadanos estadounidenses, en violación de su estatuto. Estas actividades fueron expuestas en 1975 por las audiencias del Comité Church en el Senado y las audiencias del Comité Pike en la Cámara. 

Trabajando con  UC Global , la firma de seguridad española en la embajada,  la CIA puso  a Julian bajo vigilancia digital y de video las 24 horas. Hablaba de  secuestrarlo y asesinarlo  mientras estaba en la embajada, que  incluía  planes de un tiroteo en las calles con la participación de la Policía Metropolitana de Londres. Estados Unidos  asigna  un presupuesto negro secreto de $ 52 mil millones al año para ocultar  múltiples tipos  de proyectos clandestinos llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA y otras agencias de inteligencia, generalmente más allá del escrutinio del Congreso. Todas estas actividades clandestinas, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre, se han expandido masivamente.

El Senador Frank Church, después de  examinar  los documentos de la CIA fuertemente redactados entregados a su comité,  definió  la actividad encubierta de la CIA como “un disfraz semántico para el asesinato, la coerción, el chantaje, el soborno, la difusión de mentiras”. 

La CIA y las agencias de inteligencia, junto con las fuerzas armadas, que operan sin la supervisión efectiva del Congreso, son los motores detrás de la extradición de Julian. Julián infligió, al exponer sus crímenes y mentiras, una herida dolorosa. Exigen venganza. El control que estas fuerzas buscan en el extranjero es el control que buscan en casa. 

Es posible que Julian pronto sea encarcelado de por vida en los EE. UU. por hacer periodismo, pero no será el único.

* Gracias a CHRIS HEDGES REPORT

https://chrishedges.substack.com/p/the-imminent-extradition-of-julian?utm_source=post-email-title&publication_id=778851&post_id=129070670&isFreemail=true&utm_medium=email

CHRIS HEDGES
mancheta junio 23