Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 08:43h.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Ginebra (GIPRI)  denuncia ante la CPI a Ursula von der Leyen por genocidio en la Franja de Gaza

 

FR GP

Luis Portillo Pasqual del Riquelme recomienda esta información

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Ginebra (GIPRI)  denuncia ante la CPI a Ursula von der Leyen por genocidio en la Franja de Gaza INVESTIG'ACTION

Se espera que el fiscal de la CPI abra una investigación contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por complicidad en crímenes de guerra en la Palestina ocupada, incluida Gaza.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Ginebra (GIPRI) ha presentado una petición a la  Corte Penal Internacional  (CPI), firmada por dos asociados de la  Fundación Transnacional para la Paz y la Investigación del Futuro  (TFF), el profesor Richard Falk y el director de la Fundación Jan Oberg, instando a la Corte a investigar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por complicidad en crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados, incluida Gaza.

El 22 de mayo, GIPRI envió una comunicación a la Fiscalía de la CPI afirmando que existen motivos razonables para creer que  “el apoyo incondicional del Presidente de la Comisión Europea a Israel –militar, económico, diplomático y político– permitió que se cometieran crímenes de guerra”  y la actual genocidio en Gaza.

El GIPRI precisó que varios defensores de derechos humanos, reconocidos académicos y expertos en derecho penal internacional respaldaron la comunicación y pidieron al fiscal que abra una investigación basada en la información proporcionada contra la señora von der Leyen.

Le GIPRI a ajouté que Mme Von der Leyen  “est personnellement responsable pénalement et passible de sanctions pour certains des crimes de guerre, crimes contre l'humanité et génocide”  perpétrés et encore en cours par l'armée israélienne dans les territoires palestiniens occupés, soulignant qu'elle a  “aidé, encouragé et assisté de toute autre manière à commettre ou tenter de commettre ces crimes” , y compris en donnant les moyens de les commettre en vertu de l'article 25(3)(c) du Statut de Rome de la Corte.

Von der Leyen: asistencia y complicidad

El grupo destacó que ella no se beneficia de inmunidad oficial en virtud del artículo 27 del Estatuto, y luego enumeró los actos por los que cree que la Sra. von der Leyen, en su calidad oficial como Presidenta de la Comisión Europea, es cómplice y que violan los artículos 6. , 7 y 8 del Estatuto, como sigue:

  • Apoyo militar a Israel: von der Leyen juega un papel clave en los recursos puestos a disposición de las Fuerzas Armadas de Israel, siendo Israel el tercer mayor receptor de armas de Alemania, estado miembro de la Unión Europea, entre 2019 y 2023.
  • Apoyo económico y financiero a Israel: se negó a tomar medidas para suspender el acuerdo de asociación UE-Israel y promovió nuevos instrumentos de cooperación UE-Israel en el contexto de la agresión israelí contra Gaza.
  • Apoyo diplomático al gobierno israelí
  • Apoyo político a Israel a través de diversas declaraciones

El GIPRI afirma que la señora von der Leyen tiene plena conciencia de haber participado, con su ayuda y complicidad, en el desarrollo de los crímenes mencionados, porque estas violaciones del  derecho internacional humanitario  (DIH) han sido ampliamente publicitadas desde octubre de 2023 a través de informes y Documentos de la ONU, incluso de funcionarios como el Secretario General de la ONU que expresan profunda preocupación.

El grupo concluyó su argumento enfatizando que tenía conocimiento de estos crímenes o al menos de su verosimilitud, según lo determinó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su auto sobre medidas provisionales del 26 de enero de 2024.

 

La CPI solicita órdenes de arresto para Netanyahu y Gallant

El 20 de mayo, el Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que su oficina presentó un procedimiento de orden de arresto ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Seguridad israelí, Yoav Gallant, por guerra. crímenes y crímenes contra la humanidad cometidos en el  “territorio del Estado de Palestina” , en la Franja de Gaza, desde al menos el 8 de octubre de 2023.

En su declaración,  Khan enumeró estos crímenes en virtud de los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma , algunos de los cuales son  "matar de hambre a civiles como método de guerra ", causar intencionalmente grandes sufrimientos o graves daños corporales o de salud, matar o asesinar intencionalmente. como crimen de guerra,  “dirigir intencionalmente ataques contra una población civil”  y  “la persecución como crimen contra la humanidad” .

Después de explicar cómo Israel ha cometido crímenes de guerra deliberada y sistemáticamente contra los palestinos, el Sr. Khan destacó:  “Como también he subrayado repetidamente en mis declaraciones públicas, aquellos que no cumplen con la ley no vienen a quejarse, cuando mi Oficina toma medidas. Este día ha llegado”.

El Fiscal General de la CPI dijo que corresponde a los  “jueces independientes”  de la CPI  decidir si “se han cumplido los criterios esenciales para emitir órdenes de arresto”.

 

*Gracias a INVESIG'ACTION y a la colaboración de Luis Portillo Pasqual del Riquelme

https://investigaction.net/la-cpi-saisie-dune-plainte-contre-ursula-von-der-leyen-pour-genocide-dans-la-bande-de-gaza/

INVESTIG'ACTION La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, de acuerdo con los principios de Uso Justo de la UE
La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, de acuerdo con los principios de Uso Justo de la UE

 

mancheta mayo 24