Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

'Irresponsable': Organizaciones y activistas antinucleares, condenan a Estados Unidos  por advertir a Australia que no se una al tratado antinuclear - por Julia Conley

 

 

 

fr j c

Federico Aguilera Klink recomienda este revelador artículo de Julia Conley y dice: "Tener a EEUU como aliado es casi peor que tenerlo como enemigo y si no que se lo digan a la UE,  que ya prácticamente no existe, sometida totalmente a su "aliado" norteamericano y en manos de traidores profesionales como Von der Leyen y Borrell, entre otros..."

'Irresponsable': Organizaciones y activistas antinucleares, condenan a Estados Unidos  por advertir a Australia que no se una al tratado antinuclear - por Julia Conley

Los activistas contra las armas nucleares reprendieron el miércoles a la administración Biden por su oposición a la posición de votación recientemente anunciada de Australia sobre el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, lo que podría indicar la voluntad del país de firmar el acuerdo.

"El TPNW ofrece la mejor oportunidad para una paz y seguridad mundiales duraderas y una hoja de ruta clara para el desarme nuclear".

Como informó The Guardian , la embajada de EE. UU. en Canberra advirtió a los funcionarios australianos que la decisión del gobierno laborista de adoptar una posición de "abstención" con respecto al tratado, después de cinco años de oponerse a él, obstruiría la dependencia de Australia de las fuerzas nucleares estadounidenses en caso de un ataque nuclear. en el país.

La ratificación de Australia del tratado de prohibición nuclear , que actualmente cuenta con 91 signatarios, "no permitiría relaciones de disuasión extendidas de Estados Unidos, que aún son necesarias para la paz y la seguridad internacionales", dijo la embajada.

Estados Unidos también afirmó que si el gobierno del primer ministro Anthony Albanese ratifica el tratado, reforzaría las "divisiones" en todo el mundo.

Australia "no debería enfrentar la intimidación de los llamados aliados bajo los auspicios de la cooperación en materia de defensa", dijo Kate Hudson, secretaria general de la Campaña por el Desarme Nuclear. "El TPNW ofrece la mejor oportunidad para una paz y seguridad mundiales duraderas y una hoja de ruta clara para el desarme nuclear".

El TPNW prohíbe el desarrollo, las pruebas, el almacenamiento, el uso y las amenazas relacionadas con el uso de armas nucleares.

El capítulo australiano de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) señaló que el apoyo vocal de Albanese para lograr el desarme nuclear lo pone en línea con la mayoría de sus electores, mientras que EE. UU., como una de las nueve potencias nucleares del mundo, representa una pequeña minoría mundial.

Según una encuesta de Ipsos realizada en marzo, el 76 % de los australianos apoya que el país firme y ratifique el tratado, mientras que solo el 6 % se opone.

Albanese ha ganado elogios de los activistas por su propia defensa antinuclear, y el primer ministro le dijo recientemente a The Australian que el ruido de sables nucleares del presidente ruso Vladimir Putin "ha recordado al mundo que la existencia de armas nucleares es una amenaza para la seguridad global y el normas que habíamos llegado a dar por sentadas".

"Las armas nucleares son las armas más destructivas, inhumanas e indiscriminadas jamás creadas", dijo Albanese en 2018 cuando presentó una moción para comprometer al Partido Laborista a apoyar al TPNW. "Hoy tenemos la oportunidad de dar un paso hacia su eliminación".

La plataforma Laborista 2021 incluía el compromiso de firmar y ratificar el tratado "después de tener en cuenta" factores que incluyen el desarrollo de "una arquitectura efectiva de verificación y aplicación".

La decisión de Australia de cambiar su posición de voto se produce cuando Estados Unidos planea desplegar bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el país, donde las armas se colocarán lo suficientemente cerca como para atacar a China.

Gem Romuld, directora de Australia de ICAN, dijo en un comunicado que "no sorprende que Estados Unidos no quiera que Australia se una al tratado de prohibición, pero tendrá que respetar nuestro derecho a adoptar una postura humanitaria contra estas armas".

"La mayoría de las naciones reconocen que la 'disuasión nuclear' es una teoría peligrosa que solo perpetúa la amenaza nuclear y legitima la existencia eterna de las armas nucleares, una perspectiva inaceptable", agregó Romuld.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN, calificó los comentarios de la embajada de Estados Unidos como "tan irresponsables".

“Usar armas nucleares es inaceptable para Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos, el Reino Unido y todos los demás estados del mundo”, dijo Fihn. "No hay estados con armas nucleares 'responsables'. ¡Estas son armas de destrucción masiva y Australia debería firmar el TPNW!"

* Gracias a Julia Conley, a COMMONS DREAMS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con licencia CREATIVE COMMONS

https://www.commondreams.org/news/2022/11/09/so-irresponsible-us-condemned-warning-australia-against-joining-anti-nuclear-treaty

JULIA CONLEY
JULIA CONLEY
COMMONS DREAMS CREATIVE

 

MANCHETA AGOSTO 22