Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:15h.

IU cree que la reforma local es "una voladura controlada" del poder local que busca convertir "derechos en negocios"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que la reforma de la administración local que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros es "una voladura controlada" del poder local que busca convertir "derechos en negocios".

IU cree que la reforma local es "una voladura controlada" del poder local que busca convertir "derechos en negocios"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que la reforma de la administración local que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros es "una voladura controlada" del poder local que busca convertir "derechos en negocios".

Lara ha criticado por "regresivo" el proyecto del Gobierno y ha apuntado que va "contra los ayuntamientos" y, por ende, supone un "recorte" de la democracia local que conlleva "más recentralización" y una rebaja de las competencias municipales.

A su juicio, el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es  "privatizar" los servicios públicos de los ayuntamientos y concentrar los de los municipios de menos de 20.000 habitantes en las diputaciones provinciales, las instituciones "más opacas" de nuestro país. "Quieren una vez más convertir derechos en negocios para unos cuantos", ha resumido.

Lara ha subrayado que la propuesta del Gobierno no conseguirá que se siga destruyendo empleo público en los ayuntamientos y, en este punto, ha destacado que algunos ayuntamientos auguran que se podrían llegar a perder hasta 200.000 puestos de trabajo.
LOS AYUNTAMIENTOS, LOS PARIENTES POBRES DEL ESTADO

El líder de IU también ha censurado que el proyecto incluya un coste estándar para la prestación de los servicios municipales --por el que los ayuntamientos deberán publicar en un plazo máximo de tres meses el coste de todos sus servicios públicos--, con el único fin de "ampliar" la línea de privatización.

Cayo Lara ha denostado que con "la pretendida justificación" de ahorro que supondrá esta futura ley el Gobierno sitúe a los ayuntamientos como si fueran los principales responsables de la crisis.

"Es un argumento falaz y falso porque todo el mundo sabe que los ayuntamientos son los parientes pobres de las tres patas del Estado", ha dicho. De hecho, ha puesto de relieve que la administración local sólo gasta 13 de cada 100 euros en el sector público.

Según ha defendido, los ayuntamientos son las instituciones que hasta ahora han venido prestando algunos servicios (empleo, escuelas infantiles o servicios de ayuda a domicilio) "sobre los que no tienen competencias y sin tener financiación".
ES UN PLANTEAMIENTO "IDEOLÓGICO"

Y, además, ha añadido que están prácticamente en un déficit cero. "Los ayuntamientos no son derrochadores. Están cumpliendo el déficit de 2012 e incluso han superado las duras previsiones planteadas por el Gobierno", ha indicado.

Según ha dicho, el Ejecutivo quiere imponer esta ley "frente a todos: frente a los ayuntamientos, frente a los sindicatos, frente a las asociaciones de usuarios y frente a los partidos". Y, como a su juicio, "no se puede gobernar frente a todos", ha avisado de que IU va a "dar la batalla" no sólo en las instituciones, en el trámite parlamentario, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, sino también con movilizaciones en la calle.

Por todo ello, Lara ha advertido de que IU no va a tolerar el "desmantelamiento" de los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a los ciudadanos y "la escuela de la democracia", por un planteamiento "ideológico" del PP que lo que busca es "favorecer los intereses y negocios de unos cuantos frente al interés general y a la democracia de los ayuntamientos".

http://www.sanborondon.info/content/view/54694/1/