Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

La izquierda se devora a sí misma. Ahora ¿qué?, Juan Torres en PÚBLICO / ¿Qué pasará el 23 de julio? comenta Antonio Aguado

 

fr jtaas
 Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, señala y comenta el análisis de Juan Torres en PÚBLICO

¿Que ocurrirá en las elecciones generales del próximo 23 de julio? Comenta Antonio Aguado

Todo podrá pasar, pero esperemos que la reaccionaria derecha extrema del PP y fascista extrema derecha de Vox, no ganen las elecciones y puedan configurar un gobierno que nos lleve a tiempos pasados, que parecía teníamos superados. Las libertades y los derechos sociales correrán grave peligro de ser erradicados, poniéndose en cuestión el modelo de país.

Que el actual gobierno ha implementado mejoras económicas y sociales a su electorado social natural es innegable, entonces eso ¿por qué no se refleja a su favor en los resultados electorales?. Y se comprueba como muchos de los votos de personas humildes los captan tanto el PP como Vox. Hay un ejemplo muy evidente como ha sido la subida en apenas dos años de esta legislatura del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en 1080 euros el 29%. Cuando el gobierno de Mariano Rajoy lo había dejado en 735 euros habiéndolo subido solamente el 14% y en siete años. 

Sin embargo, para que los 1080 euros se pudieran percibir sin ningún condicionante, tenia que haberse previsto que muchos (demasiados) empresarios sin escrúpulos, no tuvieran la posibilidad de extorsionar a sus empleados, obligándoles a trabajar horas extras no remuneradas con la amenaza de hacerlas o ser despedidos. En ese sentido, hay 376.000 que realizan 2,96 millones de horas. Dándose el caso de que del conjunto de las horas extras el 49% no se pagan. Sólo en 2021, se hicieron 320 millones de horas fuera de la jornada laboral.

Otro tanto ocurre con el IMV (Ingreso Mínimo Vital) dirigido a los más humildes y desfavorecidos. Fue aprobado en el Parlamento el 29 de mayo de 2020 e iba dirigido a 850.000 familias, de las que 380.000 lo ha percibido pero a los dos años y no así gran parte de las 470.000 restantes, con el gran desencanto e indignación que les debe producir al no verse acogidos a ese derecho que les asiste y todo, debido a no tener previsto los cauces administrativos para poderse solventar con agilidad y eficacia este tipo de situación y por el contrario, la absurda y nefasta burocracia originada, ha venido impidiendo su normal percepción.

Todo esto juega en contra del gobierno y a favor del reaccionario populismo del PP y Vox, que suelen llegar con sus crispaciones y falso lenguaje a las familias y personas afectadas, siendo lamentablemente éstas una gran parte de sus electores.  

Nos jugamos mucho en éstas referidas próximas elecciones y es de esperar sensatez en las organizaciones políticas de izquierda y se produzca la unidad en su conjunto y así, poder afrontar este reto electoral con mayores garantías. De lo contrario, éste país en manos del PP y Vox a medida que pase el tiempo se volverá cada vez más insoportable.

Antonio Aguado Suárez 

 

---------------------------------

Todo el texto  de Torres en:

https://blogs.publico.es/juantorres/2023/05/29/la-izquierda-se-devora-a-si-misma-ahora-que/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big

 

JUAN TORRES
JUAN TORRES
PÚBLICO

mancheta ene 23