Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:05h.

John Mearsheimer, politólogo de EE.UU: Esperamos a que Rusia atacara Ucrania, planeando poner a Moscú "de rodillas"

 

fr r
Federico Aguilera Klink recomienda estas declaraciones y agrega: "Todo esto lo adelantó La casa de mi tía"

John Mearsheimer, politólogo de EE.UU: Esperamos a que Rusia atacara Ucrania, planeando poner a Moscú "de rodillas"

RT

Según el conocido teórico de relaciones internacionales John Mearsheimer, "fue un gran error de cálculo" de Washington pensar que podía derrotar a los rusos bajo la presión de las sanciones.

Politólogo de EE.UU: Esperamos a que Rusia atacara Ucrania planeando poner a Moscú "de rodillas"

El profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago y conocido teórico de relaciones internacionales John Mearsheimer.Yasin Ozturk / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Estados Unidos hizo poco para evitar el conflicto ucraniano, esperando que Kiev se desempeñe bien en el campo de batalla y que la presión de las sanciones pusiera a Rusia "de rodillas", pero esto fue "un gran error de cálculo" por parte de Washington, declaró el miércoles el profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago y conocido teórico de relaciones internacionales John Mearsheimer en una entrevista con el canal de YouTube Judging Freedom.

"Es sorprendente lo poco, o nada, que hicimos para evitar la guerra. Así que creo que esperábamos que los rusos atacaran. Y creo que pensamos que podríamos derrotar a los rusos", afirmó el politógo. "En primer lugar, pensábamos que los ucranianos, a los que entrenamos y armamos, lucharían bien. Pero lo más importante es que nuestras sanciones deberían haber puesto a los rusos de rodillas rápidamente. Ese fue el gran error de cálculo que cometimos. Las sanciones no funcionaron", continuó.

Según Mearsheimer, a Washington "le encantan las sanciones", así que cuando el país intervino en el conflicto ucraniano, la mitad de las naciones del mundo ya estaban bajo sus restricciones. Sin embargo, aclara, que si se estudia la historia de tales medidas, se descubrirá que por lo general no funcionaron, especialmente con países como Rusia. 

Además, el profesor sostuvo que el orden occidental liderado por Estados Unidos "está condenado al colapso" porque ellos mismos no obedecen las reglas que ha establecido.

"En mi opinión, Estados Unidos está condenado al colapso por dos razones. La primera es el ascenso de China y el resurgimiento del poder ruso".

"La segunda razón es que nos comportamos de tal manera que alienamos a los países de todo el mundo. Y si vas a establecer un orden basado en reglas y esperas que otros países obedezcan estas reglas que básicamente tú has escrito, entonces tú también tienes que obedecerlas", explicó.

Mearsheimer aseveró que EE.UU. debería actuar de forma que "complazca" a otros países hasta cierto punto. "Pero nuestro dictamen político básico es: 'a mi manera o nada'. Así que cuando combinas eso con un cambio en la distribución global del poder, el orden internacional liberal que construimos durante el momento unipolar está estropeado", concluyó el experto.

* Gracias a RT y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://actualidad.rt.com/actualidad/481510-politologo-eeuu-esperar-rusia-atacar-ucrania

RUSIA TODAY

 

mancheta junio 23