Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

José Ángel Martín: “Personajes políticios que hoy nos critican sin conocer los documentos, no los vi en el momento de denunciar el pelotazo"

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, valoró de este modo en La Trapera de Radio San Borondón la polémica que se ha suscitado tras la petición de suspensión de la vista para recuperar el dinero de Las Teresitas por parte del ayuntamiento tras el hallazgo de documentación que la corporación calificó de muy relevante para el proceso civil y penal del escándalo de corrupción.

Caso Teresitas.- José Ángel Martín: “Personajes políticios que hoy nos critican sin conocer los documentos, no los vi en el momento de denunciar el pelotazo" 

Audio de la entrevista 

Afirma que no puede haber ningún tipo de sospecha contra la postura adoptada por el Ayuntamiento sobre Las Teresitas y considera que  los nuevos documentos encontrados tienen relevancia penal de máxima importancia

SB-Noticias.- El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, valoró de este modo en La Trapera de Radio San Borondón la polémica que se ha suscitado tras la petición de suspensión de la vista para recuperar el dinero de Las Teresitas por parte del ayuntamiento tras el hallazgo de documentación que la corporación calificó de muy relevante para el proceso civil y penal del escándalo de corrupción.

Martín dijo que en los últimos días ha oído hablar mucho de este asunto, algunas opiniones las considera “dignas de escuchar” y otras que simplemente le parecen “auténticos disparates”, sobre todo porque “se habla de unos documentos que nadie ha visto nunca”, de modo que cuando se escucha hablar a otros sobre documentos que desconocen, es cierto que puede llamar la atención, pero realmente es muy disparatado.
 
Recrimina el edil socialista la hostilidad de determinados políticos que sin haber leído los documentos opinan y censuran y lo acusan de una supuesta connivencia con los empresarios para evitar  la devolución del dinero al ayuntamiento “¿cómo pueden decir que había un pacto?  Lo que estamos haciendo es reafirmar una querella que si con alguien iba es contra esos empresarios y contra una operación lesiva al  interés general”.

Cuestionado sobre qué documentos se encontró el grupo de Gobierno actual y cuándo se produjo el hallazgo, el edil de Urbanismo se mostró sorprendido por las preguntas, ya que le parecieron “equivocadas”, tras lo que recordó que el Fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, dijo el pasado viernes que se trata de documentos novedosos en el caso Las Teresitas, que pueden tener relevancia penal. A partir de estos conceptos, todo lo que pueda pensar es mera anécdota.

Tras recordar que hablamos de un proceso judicial para la reclamación de la cantidad pagada por el frente de playa de Las Teresitas a los empresarios, en el que han habido muchas triquiñuelas legales por parte de la otra parte para evitar la devolución del dinero, cuestiones que ha ido ganando el ayuntamiento una detrás de otra, señaló que se encontró una documentación hace dos semanas, cuando estaban preparando la vista que se iba a producir el pasado dos de octubre, que entendió que tenían relevancia penal muy contundente, como ha dicho la propia Fiscalía.

De hecho, dijo que ha escuchado a muchas personas en los medios de comunicación asegurando que estos documentos suponen la puntilla a muchos de los imputados en el caso Las Teresitas, algo que no se atreve a decir, pero sí insiste en que son documentos muy importantes. De este modo, explica que un miércoles se encuentra la documentación y dos días después se presenta ante la Fiscalía Anticorrupción, concretamente ante María Farnés, y seguidamente es presentado el lunes ante el Juzgado correspondiente y es la jueza quien, tras analizar la documentación, decide suspender la vista, “como no podía ser de otra manera” y ahora toca esperar a ver lo que tenga que decir el Juzgado.

José Ángel Martín ve dos posibilidades, por un lado que se diga que todo está mal planteado y, por tanto, hay que volver a replantearlo o, por otra, que se prosiga con el proceso civil al entender que los documentos finalmente no tienen la importancia que en el Ayuntamiento han considerado, aunque personalmente entiende que en el ámbito penal sí que tienen mucha trascendencia para el futuro del caso.

“Teniendo suma importancia en el ámbito penal, como la tiene, difícilmente no podrá tenerlo en el ámbito civil, en tanto en cuanto, en que su existencia puede cambiar las situaciones procesales de todo el mundo” explicó el concejal de Urbanismo, quien insiste en que tanto él como responsable de Urbanismo, como el propio alcalde han comprendido la trascendencia de esta documentación desde el primer segundo del hallazgo “y hemos actuado con la máxima celeridad y normalidad que se deben acometer estos asuntos”.

Insiste en que encontraron la documentación preparando la vista e inmediatamente se entregó ante la Justicia: “Puede parecer algo extraordinario en Santa Cruz hasta este momento, incluso me atrevería a decir que actuar así en cualquier ayuntamiento de España también es extraordinario, pero para mí es lo normal. Ya lo hice en 2005 sin ser concejal cuando denuncié lo que entendía que era un entramado de presuntas corrupciones en el ayuntamiento de Santa Cruz, que derivó en una querella de la Fiscalía y que ha terminado en el caso Las Teresitas. Cómo no lo iba a hacer ahora cuando caen en mis manos documentos que tienen una relevancia penal de máxima importancia”.

Martín asegura respetar a quienes opinan que el ayuntamiento debía haber continuado con la causa civil “quizás debimos esperar a que se celebrase el juicio aunque la vista hubiese durado 5 minutos  hasta que la jueza lo hubiera parado por los documentos que le entregamos. Pero lo claro es que de una manera u otra es la jueza quein va a decidir si continuamos con este proceso civil o hay que empezar otro”. Lo importamte -asegura el edil- es que ahora estamos trabajando en las vías para que  el ayuntamiento recupere el dinero que es suyo”. 
 
 
 
OTRAS NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO
 
Urbanismo debate con empresarios cómo mejorar la gestión de trámites

La Zona Comercial Soho expone al consistorio sus necesidades y las dificultades con las que se encuentran en su trato con la administración

 La Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, está debatiendo con empresarios del comercio y la restauración de la ciudad sobre cómo ahondar en la mejora de la gestión de los trámites que éstos tienen que pasar ante la administración pública. Dentro del ciclo, Martín se reunió este martes con la asociación de la Zona Comercial Soho.

En el encuentro, planteado por el edil como un “intercambio opiniones sobre cómo puede ayudar la Gerencia a solventar problemas”, los empresarios expusieron al Ayuntamiento sus necesidades y las dificultades con las que se encuentran en su trato con la administración.  Además, los comerciantes plantearon quejas y reclamaciones específicas, como el deterioro en el pavimento y algunos problemas de iluminación en determinadas vías de la zona.

Martín recordó que a su llegada, hace dos años, “se puso en marcha la directiva Bolkestein para agilizar trámites”. Tras este periodo, el próximo objetivo del concejal de Urbanismo es “unificar los procedimientos de licencias de obras y de actividades para así agilizar la concesión de licencias de obras, además de legalizar las actividades que todavía no tienen licencia”.

El primer teniente de alcalde planteó la aprobación de la Ordenanza de Paisaje Urbano como un nuevo hito en el objetivo de estandarizar asuntos como la instalación de mesas y sillas. La intención del consistorio es mantener nuevas reuniones con los empresarios de esta y de otras zonas para tratar proyectos futuros.

En los encuentros, José Ángel Martín busca que los empresarios señalen qué cuestiones son necesarias de mejorar en el actual proceso de otorgar los diferentes permisos que se tramitan desde el área de Urbanismo. El primer teniente de alcalde cree que estas sinergias “nos permitirán identificar aciertos y errores”.

Ya durante presente el mandato, el Ayuntamiento implantó con la directiva Bolkestein un sistema de tramitación que prescinde de la licencia previa para sustituirla por una comunicación de apertura de la actividad.