Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Juan Soroeta señala a Marruecos como principal obstáculo a la Paz en el Sáhara Occidental 

 

FRASE SOROETA

Juan Soroeta señala a Marruecos como principal obstáculo a la Paz en el Sáhara Occidental 

Juan Soroeta, especialista en Derecho Internacional  y Relaciones Internacionales, habla claramente sobre los obstáculos e intransigencia del régimen marroquí en la búsqueda de una solución justa y definitiva al proceso de descolonización del Sahara Occidental. Por eso es claro y contundente al afirmar que si el conflicto no se resuelve “es por la negativa de Marruecos a cumplir con el derecho internacional, así de sencillo”. También señala que “en el año 1991 se firmaron unos acuerdos de un plan de paz,  estableciendo la celebración de un referéndum con la pregunta: ¿Independencia o integración a Marruecos? El censo  que tenía que elaborar la Misión de NN.UU seguía los criterio del acuerdo de paz. Ese censo ya está hecho, y la única razón por la que no se celebra es porque Marruecos se ha retirado del Plan de Paz”.

En la entrevista concedida al programa #CONTRAPARTES, de Onda Cero, el experto en relaciones internacionales y conocedor en profundidad del conflicto del Sahara Occidental, no ha dudado en señalar a Francia como principal valedor del régimen de ocupación marroquí. Francia es quién veta en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier posibilidad de solución.

De igual forma,  Soroeta  también ha manifestado su opinión respecto al Estado Español, citando que “ante el derecho internacional, e interno también, España sigue siendo potencia administradora del territorio del Sahara Occidental”. “Como potencia administradora, España tiene que defender los derechos del pueblo saharaui. Lo que está haciendo es posicionarse del lado del que los viola”, ha lamentado.

Citando los argumentos explotados por los distintos gobiernos de Moncloa, Soroeta ha aclarado que “la ayuda que se aporta a los campamentos de refugiados no es una contribución para la solución del conflicto.

JUAN SOROETA

Delegación del Frente Polisario en España

* En La casa de mi tía con la colaboración de Antonio Aguado

 

MANCHETA 21