Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 06:30h.

El legado de Gorbachov, arruinado por la ambición imperialista de Putin, Juan Antonio Sanz en PÚBLICO / Las frustradas expectativas, comenta Antonio Aguado

 

 

FR SNZ AAS

Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, señala y comenta este texto de Juan Antonio Sanz en PÚBLICO, que yo, Chema Tante, personalmente, también considero equivocado, Yo no veo imperialismo en las acciones de política exterior de Putin. Donde sí lo veo es en lo que hace "Occidente"

Las frustradas expectativas de Gorbachov. comenta Antonio Aguado *

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

Cuando Gorbachov en 1985 Gorbachov cogió las riendas de la Unión Soviética, esta estaba en declive y la herencia que recibió era de una profunda crisis en lo económico y social. Ya el aspecto político había sufrido graves consecuencias, sobre todo durante la época en la que Lósif Stalin estuvo al frente, sembrando el caos con persecuciones, purgas y todo tipo de represalias. El número exacto aún no se sabe, pero se cuenta en millones de víctimas. Eso hizo que la ideología comunista se resintiera y menoscabara, algo que continuo sucediendo aunque en menor medida con Nikita Jrushchov, que sin embargo llevó a efecto una política de desestalinización.

Con ese panorama asumió el poder Gorbachov, pero de inmediato se relacionó con Ronald Reagan y Margaret Thatcher, dos personajes muy reaccionarios y principales causantes de la imposición de las retrogradas políticas neoliberales que tanto daño vienen causando. Al principio la llegada de Gorbachov al poder y lo que ideológicamente pretendía hacer, nos creó unas grandes expectativas entre las personas de izquierda,. 

Uno de los principales interlocutores que tenía Gorbachov era precisamente Felipe Gonzalez que no estaba por la labor, tal y como demostró imponiendo al PSOE la renuncia al marxismo en el congreso federal celebrado en septiembre de 1989. Ya la puntilla terminó de darla con el referéndum sobre la OTAN celebrado el 12 de marzo de 1986, apostando por la integración en esta nefasta alianza militar y dándole un cheque en blanco para hacer y deshacer a Estados Unidos país al que pertenece. 

Originariamente pudo ser que la intención de Gorbachov fuera buena, para sacar a la Unión Soviética de la situación que venia padeciendo, implantado un socialismo democrático y en libertad, pero los interlocutores con los que se rodeó no eran en absoluto quienes podrían representar esos valores. En ese sentido, las expectativas que había creado se vinieron abajo y desde entonces padecemos las consecuencias.

Antonio Aguado Suárez  

================================

Todo el texto de Sanz

https://www.publico.es/internacional/legado-gorbachov-arruinado-ambicion-imperialista-putin.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big

 

JUAN ANTONIO SANZ
JUAN ANTONIO SANZ
PÚBLICO
PÚBLICO

 

 

MANCHETA AGOSTO 22