Con los libros, luchando contra el fascismo - por Javier Marrero
Con los libros, luchando contra el fascismo
Javier Marrero
La juventud canaria antifascista ha demostrado que la dignidad no se arrodilla. Frente al odio, pusieron educación; frente a la violencia, libros; frente a la ignorancia, pensamiento crítico.
Y lo hicieron como debe hacerse en un espacio universitario: pacíficamente, con argumentos, con respeto por los derechos humanos. Dando respuesta a un acto no autorizado por la comunidad universitaria.
Esa juventud, nuestra juventud, orgullo de juventud, se convirtió en ejemplo: ejemplo de valentía, de antifascismo, de defensa de una sociedad que quiere vivir en paz, con justicia, igualdad y libertad.
Mientras ellos levantaban palabras, otros levantaron golpes.
Mientras ellos defendían la convivencia, otros sembraron odio, racismo y xenofobia.
Lo que ha ocurrido es inadmisible: ¿quién autorizó la entrada de la policía a un recinto universitario? ¿Quién ordenó reprimir a estudiantes que ejercían derechos fundamentales?
Ahora toca organizarnos.
Toca acompañar a quienes han sido golpeados y criminalizados.
Toca denunciar la violencia institucional, exigir responsabilidades y defender con claridad aquello que intentan intimidar: la libertad de conciencia, de pensamiento y de protesta.
La palabra no se detiene con porras.
La cultura no retrocede ante el fascismo.
No podrán parar la lucha que es con educación, con libros, con memoria, con futuro.