Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Luces y sombras de Mijaíl Gorbachov (1931-2022) Rafael Poch de Feliu en CTXT / La ingenuidad de Gorbachov, comenta Antonio Aguado

Luces y sombras de Mijaíl Gorbachov (1931-2022) Rafael Poch de Feliu en CTXT / La ingenuidad de Gorbachov, comenta Antonio Aguado

Relacionados

 

 

La ingenuidad de Gorbachov, comenta Antonio Aguado

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

Gorbachov pretendió cambiar el socialismo real (comunismo), que al principio tenia su sentido para combatir el régimen feudal zarista y la explotación del hombre por el hombre, en un socialismo más humano y abierto y, en ese sentido, no lo dudó y tuvo iniciativas de acercamiento a países y gobiernos que profesaban y llevaban a cabo políticas nefastas neoliberales.

La filosofía comunista con sus principios  y convicciones, era muy valida y procedía su aplicación, pero como suele ocurrir en el transcurso del tiempo fue traicionada por los dirigentes que debían protagonizarla habiéndose creado un gran vacío. 

Para una apertura de la Unión Soviética, Gorbachov pensó ingenuamente que la sociedad que se le contraponía y podría ser su modelo y ejemplo a seguir era la Occidental, fundamentalmente los Estados Unidos y el Reino Unido, con Ronald Reagan y Margaret Tatcher al frente, que desde el reaccionarismo aplicaban políticas neoliberales o ultraconservadoras. 

También fue de  gran incidencia el acercamiento que tuvo con el papa polaco Juan Pablo II. Todos ellos fueron los principales responsables de la caída del Muro de Berlin el 9 de noviembre de 1989 y posterior disolución de la Unión Soviética el 26 de diciembre de 1991.

El fracaso del socialismo real o comunismo, fue debido, como se ha comprobado, al factor humano, que degradó al Partido Comunista y en consecuencia a la Unión Soviética. Con esa experiencia, Gorbachov en principio con buen criterio, pretendió lograr un socialismo en libertad y total transparencia, con la aplicación de la perestroika y glásnot respectivamente, pero  no tuvo éxito debido a la reacción interna en contra del propio Partido Comunista y externamente como consecuencia, de su ingenuidad tratando de imitar o acercarse a modelos políticos indeseables. No pudo ser, pero lo intentó.  

Antonio Aguado Suárez         

 

==============================

Todo el texto de Poch;

https://ctxt.es/es/20220801/Firmas/40610/Mijail-Gorbachov-urss-occidente-obituario-rafael-poch.htm#md=modulo-portada-bloque:4col-t2;mm=mobile-big

RAFAEL POCH RESEÑA

 

CTXT
MANCHETA AGOSTO 22