Maduro aplasta el golpe: la anatomía de un golpe fallido - por Leonid Savin
Algunos relacionados en La casa de mi tía
Maduro aplasta el golpe: la anatomía de un golpe fallido
Leonid Savin
KATHEON
Para Estados Unidos era de fundamental importancia cuestionar el proceso electoral desde el principio, plantear la tesis de que los resultados eran ilegitimos, volver a la política de máxima presión y llevar a su propio títere al puesto de jefe de Estado.
Los acontecimientos que siguieron a las elecciones presidenciales en Venezuela no son una acción única de la oposición local, apoyada por los países del Occidente colectivo. Hay que verlos como un eslabón más de la cadena, como otro intento de derrocar el poder de los chavistas, del que ya se han hecho bastantes.
Hay que tener en cuenta que tras la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1999, el rumbo del país, que Estados Unidos consideraba su patio trasero con un régimen obediente (aunque corrupto), cambió drásticamente. Hugo Chávez fue uno de los primeros líderes de países que habló de la necesidad de crear un mundo multipolar, y en política interna inició profundas reformas que despertaron el odio de Washington y de los oligarcas locales orientados hacia Estados Unidos.
La primera conspiración en su contra tuvo lugar en abril de 2002, pero el golpe fracasó porque el pueblo salió en defensa del presidente.
Durante las elecciones de diciembre de 2006, la oposición intentó promover a su candidato, pero la diferencia de votos era demasiado obvia para cantar victoria. Sin embargo, ya en 2007, el referéndum propuesto por Chávez tuvo una participación inferior al 50%. En octubre de 2012, Chávez volvió a ganar, aunque Estados Unidos confió en Enrique Capriles. Después de la muerte de Chávez en marzo de 2013, Nicolás Maduro se convirtió en presidente interino y luego ganó elecciones anticipadas. Se ha preservado la continuidad del curso.
En febrero de 2014, repentinamente estallaron disturbios masivos en el país, cuyos organizadores supuestamente protestaban contra la crisis económica. Como reveló más tarde una investigación, en la incitación a disturbios en las redes sociales participó la conocida empresa Cambridge Analityca, que en 2016, utilizando los mismos métodos, ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones estadounidenses y recibió la orden de hacer campaña para el referéndum en Gran Bretaña el abandonar la UE. i
Desde entonces, Estados Unidos y España han impuesto una serie de restricciones contra Venezuela, incluida la prohibición de transacciones de deuda y valores emitidos por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA.
Desde enero de 2015 comenzaron a realizarse periódicamente protestas en diversas ocasiones en Caracas y otras ciudades. La oposición hizo una pequeña remontada después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, pero al cabo de un año no logró la dimisión de Nicolás Maduro. 2016 fue un año tenso y se notó la polarización política de la sociedad.
Desde marzo de 2017, las protestas antigubernamentales comenzaron nuevamente en el país, y en agosto incluso se declaró un levantamiento por parte de un grupo de algunos militares. Luego comenzaron a introducirse nuevas sanciones de Estados Unidos y la UE contra Venezuela.
En mayo de 2018, Maduro ganó la reelección, lo que provocó nuevas protestas.
En agosto del mismo año se intentó asesinar a Nicolás Maduro utilizando drones. Algunos de los sospechosos fueron detenidos. Y en mayo de 2020 se produjo otro fallido intento de golpe de Estado. El plan original (Operación Gedeón) era capturar el aeródromo y asesinar al presidente. Para ello, un grupo de 60 migrantes venezolanos y ex fuerzas especiales estadounidenses contratados por la empresa militar privada estadounidense Silvercorp cruzaron desde Colombia en barco. Todos ellos fueron detenidos tras desembarcar. Su participación en la organización del golpe y otros crímenes fue confirmada no sólo por el tribunal venezolano, sino también por Estados Unidos.
Como vemos, hubo toda una serie de acciones dirigidas al poder político en el país y, paralelamente, se creó artificialmente presión económica para empeorar la situación general del país y culpar al gobierno de todo. La fórmula de “salvación” fue propuesta por un grupo político pro occidental que eliminaría por completo el legado de la era de Hugo Chávez y devolvería a Venezuela a la órbita geopolítica de Estados Unidos.
No fue hasta octubre de 2023 que Estados Unidos alivió las sanciones contra los sectores de petróleo, gas y minería de oro de Venezuela en respuesta a un acuerdo sobre las elecciones de 2024 alcanzado entre el gobierno y la oposición. Nicolás Maduro publicó este documento pocos días después de las elecciones del 28 de julio, donde Estados Unidos se comprometió a levantar las sanciones no sólo al oro y al petróleo, sino también a las transacciones bancarias, y a normalizar las relaciones diplomáticas.
Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como el candidato ganador, a quien se debe observar más de cerca. Se presentó a las elecciones en lugar de María Carino Machado, a quien no se le permitió participar en la campaña electoral debido a una serie de delitos y, como resultado, hizo campaña por González. Él mismo es un ex diplomático de carrera a una edad avanzada, por lo que recibió el sobrenombre de “abuelo”. Sin embargo, su historia diplomática revela hechos más siniestros que el banal servicio de un funcionario.
Según los documentos, “ El 24 de noviembre de 1976 González Urrutia comenzó a trabajar en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos en pleno Plan Cóndor; allí fue reclutado por la CIA "..." y luego, en julio de 1981, trasladado a la embajada de Venezuela en El Salvador, cuya misión oficial era velar por la seguridad de los ciudadanos . ii Pero en lugar de seguridad, ayudó a organizar sangrientas purgas y represiones: en los años 80, trabajó en la embajada de Venezuela en El Salvador con Leopoldo Castillo (entonces embajador) y ellos, junto con la CIA, ayudaron a llevar a cabo la Operación Centauro para eliminar a los políticos. oponentes. Esto era parte del plan Cóndor más amplio para América Latina. En El Salvador, más de 13 mil civiles murieron a manos de la junta local con la ayuda de los gringos y personas como Edmundo González. III
El propio Leopoldo Castillo estuvo involucrado en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y otras dos personas en 1989. Actualmente reside en Miami, tiene vínculos con disidentes de extrema derecha y es conocido por estar involucrado en la Escuela de las Américas, además de colaborar con la CIA. Ahora pide sanciones contra Venezuela. Anteriormente, el exlíder opositor Juan Guaidó, quien también vive en Estados Unidos, hizo los mismos llamados.
Cabe mencionar el programa de la oposición, que contiene los siguientes puntos: 1) privatización de la industria del petróleo y el gas; 2) Privatización masiva de propiedades, empresas y servicios públicos; 3) Utilización prioritaria de los fondos así obtenidos para pagar la deuda pública; 4) Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo para “flexibilizar la fuerza laboral; “5) Abolición del actual sistema de pensiones por “insostenible”; 6) Privatización de la educación mediante “vales” o bonos, lo que significa pagar la matrícula; 7) Libre uso de todo tipo de moneda extranjera; 8) Eliminación de unidades militares, como las milicias, y sometimiento a las reglas de la “política hemisférica” de Estados Unidos. Obviamente, esto no es sólo un capitalismo neoliberal puro, donde la oligarquía siempre ganará, sino también un rechazo de la soberanía estatal. Probablemente por eso la oposición perdió, aunque obtuvo bastantes votos.
En cuanto al intento de golpe, hubo varios elementos clave. Es una táctica de invadir las calles por parte de grupos de militantes y provocadores para provocar a la policía y a las fuerzas de seguridad; una avalancha de denuncias falsas y manipulaciones en las redes sociales; presión de Estados Unidos y sus satélites con amenazas contra el actual gobierno.
Por supuesto, la más crítica, quizás, fue la violencia callejera, ya que amenazaba la salud y la vida no sólo de los chavistas (desafortunadamente, hubo muertes tanto entre activistas como entre militares), sino también de ciudadanos comunes y corrientes.
Como señaló Fernando Rivero, se utilizaron fuerzas paramilitares para intensificar el conflicto, incluidas en el Manual de Guerra No Convencional de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos de 2010. iv El objetivo de los responsables occidentales era crear una guerra civil utilizando combatientes de la oposición junto con grupos estructurados del crimen organizado (SOCG).
Las principales unidades del SOPG en Venezuela se encuentran desplegadas en lugares de alta importancia militar estratégica. Este tipo de células fueron creadas en la ribera oriental del lago, en Cabimas y otras zonas del Zulia, cercanas a centros de producción de hidrocarburos de gran importancia para el país. Este grupo opera en áreas adyacentes al complejo petroquímico Ana María Campos, así como en oleoductos y gasoductos conectados al complejo refinador de Paraguaná. Asimismo, este grupo intenta influir tanto en el comercio como en el contrabando entre Venezuela y Colombia. En el estado Sucre, otro grupo busca controlar la costa y el tránsito de diversas mercancías hacia otros puntos del Caribe. En Falcón, además de repetir el esquema del estado Sucre, se están posicionando en la Sierra de San Luis, habiendo formado recientemente una alianza entre grupos criminales que les permitiría operar en Coro y/o eventualmente intentar cortar el acceso terrestre a el complejo procesador de Paraguaná. En el eje montañoso entre los estados Guárico y Miranda, otro SOPG está diseñando un corredor que les permitiría penetrar al Parque Nacional Guatopo y así incidir en diversas actividades económicas en ciudades como Altagracia de Orituco. Su influencia también podría extenderse a los bloques gasíferos de Barbacoas, Tiznado y el municipio de Monagas de Guárico. Este grupo operará contra el embalse de Camatagua (crucial para el suministro de agua de Caracas), así como contra varios embalses importantes para Miranda y Caracas.
De la misma manera, se esfuerzan por ubicarse en los centros industriales del país, dada su importancia material y técnica en términos político-militares.
En cuanto a Caracas, a su alrededor se desplegaron varios SOPG. En el centro del país, en Aragua y con la perspectiva de parte del estado Miranda, grupos podrían controlar importantes rutas de transporte de gran importancia para el país. Dado que Valencia y el estado de Aragua albergan cuarteles militares vitales para la defensa militar de Caracas, es probable que también se planearan ataques a bases militares para paralizar la defensa nacional. Justo en la entrada occidental más importante de Caracas, en el eje Valle Car, en las cercanías del Fuerte Tiuna, se organizó otro grupo criminal que podría ser utilizado para atacar este sitio. En Miranda, otro grupo opera en Petare, zonas aledañas y por tanto muy cercanas a la entrada principal a Caracas desde el oriente del país.
Al parecer, la actividad de estos grupos fue neutralizada, aunque varios días antes de las elecciones también hubo denuncias de mercenarios colombianos cruzando ilegalmente la frontera para desestabilizar la situación.
En cuanto a la guerra informativa, se desarrolló tanto a través de los principales medios de propaganda occidental como a través de las redes sociales dentro de Venezuela. Ahora el gobierno del país está tomando medidas contra las redes sociales occidentales, introduciendo una restricción en X (Twitter) y preparando un proyecto de ley que hará que el trabajo de las redes sociales sea más transparente y seguro. Además de Twitter, hablamos de Meta, YouTube y Whatsapp.
Según el presidente Nicolás Maduro, “Whatsapp entregó todas las direcciones en Venezuela a los extremistas, y durante varios meses ellos, con la ayuda de un narcotraficante colombiano, estuvieron preparando una amenaza a la sociedad venezolana para que el pueblo quedara paralizado por el terror. .
En la propia Venezuela, tal intervención fue llamada nada menos que un “golpe de estado cibernético”, que fue planeado junto con disturbios masivos y presión diplomática por parte de los países occidentales.
Luis Brito García señala en este contexto que " El 11 de abril de 2002, la CIA cortó la señal del canal estatal VTV; aislaron al presidente Hugo Chávez Frías y asestaron el primer golpe mundial a los medios de comunicación. Ocho meses después, ya generosamente indultado". Por orden del presidente, con la ayuda de la estadounidense Intesa, paralizaron informáticamente a Pdvsa y paralizaron las operaciones de fabricación y distribución de dicha empresa durante dos meses, hasta que un equipo de técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología pudo retomarlas. han transcurrido veinte años de estos ataques; recientemente se han producido dos sabotajes a centrales eléctricas en Nueva Esparta y en la subestación Ureña, en Táchira, supuestamente con el objetivo de perturbar los sistemas de votación ; vi
Según el Consejo Nacional Electoral, desde la República de Macedonia del Norte se llevó a cabo un ciberataque que saturó las redes con una enorme cantidad de tráfico falso para impedir la transferencia de información. En Macedonia del Norte, según datos oficiales, desde 2019 existen unidades del Cibercomando estadounidense, que han estado realizando operaciones ofensivas en todo el mundo. viii
Sin embargo, a pesar de la demora en recibir los datos de los colegios electorales, se contaron todos los votos y la victoria, de una forma u otra, pertenece a Nicolás Maduro, lo cual fue confirmado por la Corte Suprema, donde fueron invitados todos los candidatos. El único ausente fue Edmundo González, quien presumiblemente abandonó Venezuela inmediatamente después de las elecciones para refugiarse en el extranjero e incitar desde allí a sus partidarios. La Fiscalía General de Venezuela ya abrió causas penales contra él y María Corino Machado. Por no hablar de los más de dos mil detenidos durante los disturbios, así como de los organizadores locales que fueron arrestados sin demora.
Cabe recordar que Nicolás Maduro también construyó su campaña sobre el lema “No volverán”, que es una versión del famoso lema antifascista “No pasarán”, y habló repetidamente sobre la amenaza de las fuerzas de extrema derecha. y el imperialismo estadounidense.
Pero, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por formar una coalición antivenezolana en América Latina, esto no se hizo. Además de los propios Estados Unidos, sólo los satélites de Washington, como Ecuador, Argentina, Chile y Perú, reconocieron a González como un "presidente legítimo". Por cierto, debido a esta postura, la operación misma contra Venezuela se denominó “Juan Guiado 2.0”.
El 7 de agosto de 2024, los gobiernos de Colombia, Brasil y México emitieron una declaración conjunta “llamando a las figuras políticas y públicas del país a extremar la precaución durante manifestaciones y eventos públicos ”. Dijo que “ expresando una vez más su respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, anuncia que continuarán negociaciones de alto nivel. Y resaltan su convicción y confianza en que las soluciones a la situación actual deben venir de Venezuela ”, señala el comunicado. El documento concluye con la disposición de estos países a "apoyar los esfuerzos de diálogo y de búsqueda de un entendimiento mutuo que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia del país ". viii
El 22 de agosto, después de un cuidadoso estudio de las actas de votación y otros documentos, la Corte Suprema de Venezuela finalmente reconoció la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones. Servirá como presidente hasta 2031.
Ahora es evidente que el golpe fracasó. Poco a poco, el país está volviendo a la vida normal y el gobierno está aprendiendo lecciones de la traición de Occidente. Rusia, China, Irán y otros Estados del club multipolar reconocieron la victoria de Nicolás Maduro y continuarán la cooperación en varios ámbitos. En cuestiones de todo el espectro de seguridad, la experiencia de Venezuela también puede ser de interés para Rusia, y nuestras tecnologías son útiles para Venezuela.
Yo https://www.democracynow.org/2020/1/7/the_great_hack_cambridge_analytica
ii https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/revelan-pasado-sanguinario-de-edmundo-gonzalez/
iii https://www.elperiodista.cl/2024/07/vinculan-a-candidato-opositor-en-venezuela-con-asesinatos-de-religiosos-en-el-salvador/
iv https://cuatrof.net/analisis/esquema-tactico-operacional-guerra-urbana-contra-venezuela/
https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/conatel-desconectara-la-red-social-x-por-10-dias/
https://www.nodal.am/2024/08/venezuela-verdades-electorales-por-luis-britto-garcia/
vii https://balkaninsight.com/2019/05/20/us-cyber-warriors-help-balkan-allies-resist-hackers/
viii https://venezuela-news.com/comunicado-conjunto-brasil-colombia-mexico-elecciones-venezuela/
* Gracias a Leonid Savin y KATHEON y a la colaboración de Federico Aguilera Klink
https://katehon.com/ru/article/maduro-podavil-perevorot-anatomiya-provalivshegosya-putcha