Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 22:45h.

El magnate petrolero iraquí muerto en el ataque del CGRI iraní era el hombre clave del Mossad en Erbil

 

fr pt
Federico Aguilera Klink señala esta información

El magnate petrolero iraquí muerto en el ataque del CGRI iraní era el hombre clave del Mossad en Erbil 

PRESS TV

Peshraw Majid Agha Dizayee, el magnate petrolero iraquí asesinado, visto aquí con el agente del Mossad Elan Nissim y el líder terrorista kurdo Hussein Yazdanpanah. (Foto de prensa TV)

 

Al filo de la medianoche del lunes, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) lanzó una andanada de misiles contra un centro de espionaje de la agencia de espionaje israelí Mossad en el Kurdistán iraquí, destruyéndolo por completo.

Entre los muertos en la operación se encontraba Peshraw Majid Agha Dizayee, un magnate petrolero multimillonario kurdo que compartía estrechos vínculos con el Mossad y amasó una fortuna con la exportación ilegal de petróleo iraquí al régimen de Tel Aviv.

La presencia de Dizayee y sus cómplices en el complejo de espionaje de Erbil sugiere que en el momento del ataque se estaba celebrando una reunión de gran importancia, según una fuente de seguridad informada.

El edificio que fue destruido en el ataque con misiles del IRGC, dijo, "era de su propiedad y albergaba regularmente reuniones" entre él y funcionarios del Mossad, y era el lugar donde se planeaban muchos ataques terroristas y de sabotaje contra Irán.

Explicador: ¿Por qué Irán atacó objetivos del Mossad y Daesh en Irak y Siria?

Explicador: ¿Por qué Irán atacó objetivos del Mossad y Daesh en Irak y Siria?

Al filo de la medianoche del lunes, el IRGC lanzó una andanada de misiles balísticos contra objetivos de grupos terroristas en Siria y una base de espionaje israelí en el Kurdistán iraquí.

Dizayee encabezaba el conglomerado Falcon Group, con intereses comerciales en seguridad, petróleo, gas, construcción y agricultura, según medios kurdos.

Curiosamente, el sitio web de la compañía dice que están "complacidos de brindar servicios de seguridad a muchas compañías petroleras internacionales", señalando los profundos vínculos del fundador con el aparato de seguridad e inteligencia del Kurdistán iraquí, lo que lo acercó al Mossad.

El magnate kurdo también estaba al frente de Empire World, con sede en Erbil, una floreciente empresa inmobiliaria detrás de algunos de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad.

Si bien la atención de los principales medios de comunicación se ha centrado principalmente en el vasto imperio empresarial de Dizayee y su proximidad con la familia gobernante Barzani del Kurdistán, su estrecha asociación con la agencia de espionaje israelí ha pasado últimamente desapercibida.

Press TV ha obtenido acceso a algunas fotografías que establecen su conexión con el Mossad y cómo fue una pieza vital en las operaciones de la agencia de espionaje israelí en el Kurdistán iraquí, dirigidas principalmente contra la República Islámica de Irán.

Otra fuente de seguridad altamente informada dijo a Press TV que Dizayee era "el hombre principal del Mossad" en Erbil, que coordinaba las operaciones de la agencia de espionaje y ayudaba a reclutar agentes. 

"Trabajó estrechamente" con Nissim y Yazdanpanah en la organización de las operaciones del Mossad contra Irán y, a su vez, fue "bonamente recompensado" por ello.

En esta foto, se ve a Peshraw Majid Agha Dizayee (atrás, tercero desde la derecha) con Elan Nissim (atrás, cuarto desde la derecha), un agente de reclutamiento del Mossad en el Kurdistán iraquí, y Hussein Yazdanpanah (al frente, primero desde la derecha), Secretario General de grupo terrorista Partido de la Libertad del Kurdistán.

Elan Nissim, visto aquí portando un rifle, es el famoso líder del equipo de Tasa Elite, una empresa de espionaje afiliada al Mossad responsable de entrenar grupos terroristas y reclutar agentes en la región de Asia occidental, incluido el Kurdistán iraquí, para la agencia de espionaje israelí.

Hussein Yazdanpanah, con fatiga militar, es el Secretario General del Partido de la Libertad del Kurdistán, un temido grupo terrorista con sede en el norte de Irak y uno de los mercenarios clave del Mossad en la región del Kurdistán iraquí, cuyas actividades incluyen establecer contactos y guiar a equipos operativos y de inteligencia para actuar contra la seguridad de Irán.

Peshraw Majid Agha Dizayee, con un rabino sionista, en un evento para celebrar la fiesta judía de Yom Kippur.

 

* Gracias a PRESS TV y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.presstv.ir/Detail/2024/01/18/718486/Exclusive--Iraqi-oil-tycoon-killed-in-IRGC-strike-was-Mossad-s-key-man-in-Erbil

PRESS TV
PRESS TV

 

 

mancheta oct 23 2